SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Estrategias de tratamiento en la enfermedad arteriosclerótica intracraneal de la circulación posterior

Povedano, Guillermo. Zuberbuhler, Paz. Lylyk, Pedro. Ameriso, Sebastián.

Fecha de publicación: 2011-10-04

La enfermedad aterosclerótica intracraneal es responsable del 8-10% de los accidentes cerebrovasculares isquémicos.Se evaluaron todos los pacientes con enfermedad aterosclerótica intracraneal de la circulación posterior , sintomática. Se consideró la ocurrencia de AIT, accidente cerebrovascular, hemorragia grave, y / o muerte durante el período de 12 meses después de un evento neurológico. Se compararon los resultados de los sujetos que recibieron tratamiento médico con los que fueron tratados con dispositivos endovasculares. Los pacientes en el grupo médico que tuvieron un accidente cerebrovascular recurrente o TIA fueron tratados con angioplastia / stent y analizados en ambos grupos.De un total de 50 pacientes, 25 solamente recibieron tratamiento médico, 13 recibieron inicialmente tratamiento médico y, con posterioridad, fueron tratados con angioplastia /stent debido a episodios recurrentes, y 12 pacientes recibieron tratamiento endovascular inicialmente ya que tuvieron el accidente cerebrovascular mientras estaban bajo tratamiento médico.El tratamiento endovascular en los pacientes con enfermedad arteriosclerótica intracraneal sintomática del territorio posterior parecería estar asociado con un resultado significativamente mejor.

Ver resúmen
Abordaje nutricional en el tratamiento de la disfagia

Laurenti, Liliana.

Fecha de publicación: 2008-09-05

El diagnóstico y tratamiento de la disfagia es un área relativamente nueva en medicina, en donde la intervención nutricional temprana y adecuada juega un rol preponderante minimizando riesgos de aspiración, deshidratación y desnutrición. Muy común entre pacientes de edad avanzada, para poder determinarla, se debe realizar un diagnóstico diferencial identificando y descartando las etiologías médicas o quirúrgicas susceptibles de desencadenar esta discapacidad. Además, se debe comprender su mecanismo biomecánico en el paciente para poder diseñar un plan de alimentación que asegure un nivel de ingesta oral adecuado y determinar la textura y consistencia de los alimentos que ayudarán a garantizar una deglución sin riesgo de complicaciones. El tratamiento nutricional de los pacientes ha de ser siempre individualizado y adaptado a sus necesidades energéticas y nutricionales, según el tipo y grado de disfagia, promoviendo una pronta recuperación.

Ver resúmen
Cambios cinemáticos y funcionales posteriores al tratamiento local con toxina botulínica tipo A en la espasticidad del miembro superior secundaria a un accidente cerebrovascular

Degue, Lorena. Gómez Arguello, Santiago. Crespo, Marcos. Fridman, Esteban.

Fecha de publicación: 2008-10-07

La toxina botulínica tipo A es una medicación efectiva en el tratamiento focal de la espasticidad secundaria a accidentes cerebrovasculares . Sin embargo, existe escasa o nula literatura que muestre cambios en la habilidad y calidad para realizar los movimientos que implican las actividades de la vida diaria tras la aplicación de dicha medicación. Este estudio evaluó los cambios cinemáticos y funcionales producidos a corto y largo plazo luego del tratamiento con toxina botulínica (BonTA) en pacientes con hemiparesia espástica del miembro superior, secundaria a una lesión de motoneurona superior.

Ver resúmen
Tumores neuroendócrinos de timo “carcinoide tímico”

Alume, Hugo S.. Gliemmo, Carlos G.. Rey, Darío. Parrilla, Gustavo. Bondulich, Gustavo. Iotti, Roberto.

Fecha de publicación: 2008-05-18

El timoma es una patología rara de crecimiento lento, que involucra al compartimiento anterior del mediastino y es más común en el adulto. En los niños prevalecen los tumores germinales y los linfomas linfoblásticos. Los síntomas están generalmente relacionados al volumen tumoral: tos, disnea, dolor torácico, síndrome de vena cava superior y además pueden presentarse con miastenia gravis teniendo manifestaciones de debilidad muscular, disturbios visuales y variados grados de incapacidad respiratoria.

Ver resúmen
Futuras alternativas de tratamiento en esclerosis múltiple

Correale, Jorge.

Fecha de publicación: 2008-05-18

Un mejor conocimiento de la patogénesis de EM sin duda permitirá delinear de manera más clara alternativas de tratamiento más específicas y efectivas. De igual forma, un mayor desarrollo de técnicas de RMN, estudios genéticos utilizando microarrays y análisis proteómicos permitirán conocer mejor la heterogeneidad de esta patología y consecuentemente, identificar nuevas moléculas que puedan ser potenciales blancos para estrategias de tratamiento. Las formas progresivas de EM actualmente carecen de tratamiento efectivo. Este déficit surge porque la mayor parte de los ensayos terapéuticos han sido focalizados en estrategias anti-inflamatorias e inmunomoduladoras. Si bien el tratamiento temprano de la inflamación podría considerarse una forma de neuroprotección, la degeneración axonal y neuronal que sigue a la fase de inflamación es otra faceta de la neuroprotección que aún requiere el desarrollo de modelos animales y estrategias de tratamiento adecuadas. Si se considera el número de estrategias de tratamiento en estudio, mejores terapias estarán disponibles en un futuro. Estos tratamientos deberán adecuarse a las necesidades individuales de cada paciente al utilizar inmunomoduladores, inmunosupresores o agentes neuroprotectores, dependiendo de los diferentes tipos o estadios de la enfermedad.

Ver resúmen
Nuevos enfoques en el tratamiento de los tumores primarios del SNC

Ottaviano, Fabio.

Fecha de publicación: 2008-05-19

Los tumores primarios del Sistema Nervioso Central (SNC) son un grupo heterogéneo de enfermedades que varían en un espectro muy amplio de lesiones. Estas incluyen lesiones benignas, de bajo grado y aquellas caracterizadas por un mayor grado de malignidad (tumores de alto grado), asociándose todas a diversas tasas de morbilidad y mortalidad. En los últimos diez años, la neuro-oncología mantiene un rol cada vez mas activo en el tratamiento de estas neoplasias. Constantemente desarrolla ensayos clínicos y de laboratorio, que permiten mayor entendimiento de la biología y comportamiento de estos tumores. De esta forma se aplican novedosos enfoques terapéuticos para lograr uno de los objetivos más reales de la especialidad: que es transformar muchos de dichos tumores en una enfermedad crónica, sin perder de vista el fin último, que es la “cura” del paciente. Como se ha expuesto a lo largo de esta revisión de los nuevos y futuros enfoques terapéuticos en neuro-oncología, vemos que aun hay un largo camino por recorrer en esta materia. Los tumores del cerebro son un conjunto de enfermedades que poseen una biología compleja y muy heterogénea. Pero sin duda con el incremento de los estudios de investigación y el esfuerzo depositado en estos ensayos, hemos avanzado notablemente en el entendimiento molecular del comportamiento del cáncer de cerebro, y a partir de ello, lograremos nuestro último objetivo: control prolongado de la enfermedad y cura de la misma.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet