SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Encefalitis límbica y glioblastoma: asociación causal o temporal?

Falcone, Guido. De la Fuente, Macarena. Paoli, Natalia. Arakaki, Naomi. Cammarota, Ángel.

Fecha de publicación: 2009-01-14

Los síndromes paraneoplásicos constituyen un grupo de enfermedades generadas por respuestas inmunes frente a antígenos tumorales.A pesar de que, desde el punto de vista teórico, cualquier tumor podría causar un SP, en la práctica clínica se observa que algunas neoplasias, como aquellas originadas en el sistema nervioso central , nunca producen estos síndromes. Reportamos el caso de un paciente que presentó un cuadro clínico-radiológico compatible con encefalitis límbica , uno de los SPs más frecuentes,y que poco tiempo después desarrolló un glioblastoma.

Ver resúmen
Espectroscopía de cerebro por resonancia magnética clínica: aplicación en tumores y proyección de la técnica

De Pino, Gabriela. Calvar, Jorge.

Fecha de publicación: 2011-11-07

Este trabajo intenta presentar la opinión que tienen actualmente los autores, sobre la utilidad y proyección de la Espectroscopía de Resonancia Magnética (MRS) clínica en el cerebro humano. También detalla cuáles son, en esta técnica, los puntos más relevantes a tener en cuenta al momento de evaluar y solicitar un estudio de espectroscopía. Consideramos que la aplicación más importante de la MRS en la actualidad, es en tumores cerebrales y en lesiones que, por medio de imágenes, aparentan una posible estirpe tumoral, por lo que focalizaremos el análisis en este campo. Basados en nuestra experiencia, creemos que la MRS de cerebro, junto con las imágenes de perfusión y difusión, en algunas ocasiones permiten distinguir cambios en el tumor, antes de que estos se visualicen en las imágenes convencionales por resonancia magnética (MRI). Así, resultaría interesante centrar el estudio del paciente en el seguimiento del tumor mediante la utilización de las técnicas antes mencionadas, con el objetivo de conocer su evolución. Actualmente, el mayor desafío al momento de estudiar un caso, consiste en reproducir el mismo estudio (mismos parámetros de adquisición en las imágenes, misma angulación en los cortes anatómicos, misma ubicación de los voxel de los espectros, etc) y diseñar un método automático para comparar dos o más estudios contiguos de un mismo paciente que permita cuantificar objetivamente los posibles cambios entre ellos. En el caso de imágenes que aparentan ser tumores, la MRS ayuda, junto con la clínica del paciente, a fortalecer el diagnótico.

Ver resúmen
Imágenes con tensor de difusión en resonancia magnética: principios básicos y aplicaciones clínicas

Romero, Carlos. Yáñez, Paulina. Calvar, Jorge. De Pino, Gabriela. Meli, Francisco.

Fecha de publicación: 2009-01-14

Las imágenes con tensor de difusión constituyen un método relativamente nuevo de resonancia magnética , que permite cuantificar el grado de anisotropía de los protones de agua en los tejidos. La tractografía es la representación 3D de ITD y se puede graficar por medio de un mapa de color obtenido a partir de la direccionalidad del desplazamiento de las moléculas del agua a lo largo de los tractos de sustancia blanca, y en los tres ejes del espacio : “x” derecha-izquierda, “y” antero-posterior y “z” rostro-caudal. Por convención, los tractos del eje “x” o comisurales aparecen en color rojo, como por ejemplo, las fibras callosas. Los tractos del eje “y” que representan fibras de conexión interlobares tienen tonalidad verde; y finalmente los tractos del eje “z” son los azules; por ejemplo, el haz piramidal. Las primeras experiencias realizadas con ITD han despertado interés y expectativas sobre su utilidad diagnóstica y pronóstica en el accidente cerebrovascular, la esclerosis en placas, la injuria axonal difusa, así como también en ciertas enfermedades mentales, y particularmente, en el estudio de los tumores cerebrales.

Ver resúmen
Valor diagnostico de la secuencia de difusión en patología cerebral no vascular ensayo iconográfico

Romero, Carlos. Meli, Francisco.

Fecha de publicación: 2008-07-06

La secuencia de difusión (DWI), inicialmente aplicada al estudio de la isquemia cerebral, ha demostrado su utilidad diagnóstica en otras patologías cerebrales no vasculares. Con esta premisa los autores han incorporado esta secuencia al protocolo habitual de RM cerebral. El objetivo de la comunicación es mostrar algunos casos clínicos extraídos de la práctica diaria.

Ver resúmen
Altas dosis de quimioterapia con rescate de medula osea autologa y/o células progenituras de sangre periférica (TAMO) en pacientes adultos con gliomas de alto grado

Diez, Blanca.

Fecha de publicación: 2008-07-06

La utilización de radioterapia postoperatoria en los pacientes con astrocitoma anaplásico (AA) y glioblastoma multiforme (GBM) se considera el tratamiento estándar en esta patología. La quimioterapia adyuvante a dosis convencionales (con excepción de algunos trabajos en gliomas pediátricos) no ha mejorado significativamente la mediana de sobrevida más allá del año. El CBTRUS (1) (Registro central de tumores cerebrales de USA) en su primer publicación de 1995 y refiriéndose a pacientes registrados entre 1981 y 1991 informa una sobrevida a los 5 años para 8581 pacientes con GBM de 21% para menores de 21 años, 13% para edades comprendidas entre 21-44, 0.2% para pacientes entre 45 a 64 años y menos de 0.1% para mayores de 65 años.

Ver resúmen
Edema de pulmón neurogénico

Raimondi, Guillermo.

Fecha de publicación: 2008-07-06

Nervous System Diseases Enfermedades del Sistema Nervioso El edema de pulmón neurogénico (EPN) se caracteriza por un aumento de agua pulmonar extravascular en pacientes que presentan brusco cambio de su estado neurológico. Este puede desarrollarse en una serie de pacientes con diferentes patologías neurológicas agudas tales como hemorragia subaracnoidea (1) traumatismo de cráneo (2, 3), convulsiones epilépticas (4-6), accidente cerebral vascular (7, 8), hemorragia intracraneana (2, 9) o hidrocefalia aguda (10). No hay que confundir esta entidad con otras complicaciones respiratorias posibles de ocurrir en pacientes neurológicos como por ejemplo neumonía aspirativa.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet