SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Imagen del mes

Bérgamo, Yanina. Schteinschnaider, Angeles. Romero, Carlos.

Fecha de publicación: 2011-10-04

Adolescente de sexo femenino y 14 años de edad quien presenta crisis parciales complejas refractarias de 3 años de evolución. El exámen neurológico fue normal, y el electroencefalograma evidenció foco irritativo temporal derecho. La RM de encéfalo de alta definición con espectroscopía y tensor de difusión demostró: alteración en la arquitectura interna del hipocampo derecho, cuya configuración es abalonada, asociando caída en el nivel N-acetylaspartato y descenso de la fracción de anisotropía en la sustancia blanca adyacente. Los hallazgos son compatibles con esclerosis mesial temporal unilateral.

Ver resúmen
Displasia focal cortical. Hallazgos en resonacia magnética : Imagen del Mes

Romero, Carlos.

Fecha de publicación: 2008-09-10

Niño de 6 años de edad con epilepsia parcial sintomática y fármaco-resistente de cuatro años de evolución. La semiología de las crisis, el EEG interictal y Video EEG indican foco epileptógeno frontal izquierdo. En las secuencias convencionales de RM cerebral se observa, a nivel de la convexidad frontal izquierda, borramiento focal de la interfase entre sustancia gris y blanca. La secuencia axial con bobina de superficie demuestra típicas alteraciones de displasia cortical focal.

Ver resúmen
Imágenes con tensor de difusión en resonancia magnética: principios básicos y aplicaciones clínicas

Romero, Carlos. Yáñez, Paulina. Calvar, Jorge. De Pino, Gabriela. Meli, Francisco.

Fecha de publicación: 2009-01-14

Las imágenes con tensor de difusión constituyen un método relativamente nuevo de resonancia magnética , que permite cuantificar el grado de anisotropía de los protones de agua en los tejidos. La tractografía es la representación 3D de ITD y se puede graficar por medio de un mapa de color obtenido a partir de la direccionalidad del desplazamiento de las moléculas del agua a lo largo de los tractos de sustancia blanca, y en los tres ejes del espacio : “x” derecha-izquierda, “y” antero-posterior y “z” rostro-caudal. Por convención, los tractos del eje “x” o comisurales aparecen en color rojo, como por ejemplo, las fibras callosas. Los tractos del eje “y” que representan fibras de conexión interlobares tienen tonalidad verde; y finalmente los tractos del eje “z” son los azules; por ejemplo, el haz piramidal. Las primeras experiencias realizadas con ITD han despertado interés y expectativas sobre su utilidad diagnóstica y pronóstica en el accidente cerebrovascular, la esclerosis en placas, la injuria axonal difusa, así como también en ciertas enfermedades mentales, y particularmente, en el estudio de los tumores cerebrales.

Ver resúmen
Epilepsia del lóbulo temporal de inicio en la edad adulta: posible encefalitis límbica

Paoli, Natalia. Falcone, Guido. D´Gianno, Carlos.

Fecha de publicación: 2009-04-07

La epilepsia del lóbulo temporal secundaria a esclerosis hipocampal es considerado el síndrome epiléptico más frecuente y se presenta habitualmente en pacientes menores de 20 años. En pacientes adultos que presentan este síndrome epiléptico y que no han sufrido injuria encefálica previa, debe considerarse como posibilidades etiológicas la encefalitis herpética, la encefalitis límbica (EL) paraneoplásica y la EL primariamente autoinmune. Registramos el caso de una paciente de 30 años de edad que debutó con crisis parciales simples y complejas cuya semiología sugería compromiso témporo-mesial, asociadas a alteraciones hipocampales en imágenes por resonancia magnética (RM), y cuya anatomía patológica mostró esclerosis mesial, displasia cortical e infiltrado inflamatorio.

Ver resúmen
Manejo del accidente cerebro vascular isquémico agudo en sujetos de edad avanzada

Ameriso, Sebastián.

Fecha de publicación: 2008-07-06

La población mayor de 60 años en los países desarrollados se expande rápidamente y se espera que la misma se duplique en las próximas tres décadas. Los accidentes cerebro vasculares son la tercera causa de muerte y la primera causa de incapacidad prolongada en el mundo industrializado. La incidencia de accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos y su mortalidad asociada se incrementan con la edad. Los índices de fatalidad a 30 días de esta enfermedad aumentan de dos a tres veces luego de los 60 años. En este artículo presentamos una revisión del manejo de sujetos de edad avanzada con ACV isquémico agudo. Esta patología es una emergencia médica con una ventana terapéutica estrecha comparable al infarto agudo de miocardio. El conocimiento de factores fisiopatológicos particulares en la ancianidad puede ayudar a prevenir las complicaciones más comunes en este grupo durante el ACV agudo. Ensayos clínicos en curso examinan nuevas modalidades terapéuticas incluyendo terapia fibrinolíti-ca, nuevos antitrombóticos y agentes protectores neuronales. Muchos de estos ensayos incluyen sujetos de hasta 80-85 años. La edad avanzada no debería ser considerada una contraindicación para el uso de los tratamientos disponibles en el ACV.

Ver resúmen
Síndromes desmielinizantes aislados (SDA)

Fiol, Marcela.

Fecha de publicación: 2008-05-12

El diagnóstico de la Esclerosis múltiple (EM) requiere la demostración de signos de afección del SNC en al menos 2 localizaciones diferentes y en distintos tiempos de presentación, previa exclusión de otras entidades que puedan manifestarse de formas similares. El 85 % de los pacientes que desarrollaran EM evolucionan con síndromes neurológicos agudos o subagudos de duración generalmente breve y recuperación posterior. A esto se lo denomina formas a brotes y remisiones. Un Síndrome desmielinizante aislado (SDA) es un cuadro neurológico monosintomático que responde a una única lesión en la sustancia blanca. Las formas clínicas de presentación mas frecuente son lesiones de tronco encefálico, neuritis óptica y mielitis. Con frecuencia un SDA representa la primera manifestación de EM, la cual es indistinguible de un síndrome desmielinizante agudo que se autolimitará en el tiempo. En esta revisión se intentará referir aquellas evidencias bibliográficas que permitan arribar a algunas respuestas frente a los interrogantes planteados en nuestra práctica diaria.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet