SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Teorías de control motor . ¿Nuevos conceptos en rehabilitación neuropediátrica kinésica del niño con parálisis cerebral?

Nicolsky, Gabriela.

Fecha de publicación: 2008-09-08

La autora se propone analizar las teorías de control motor para así poder mejorar las estrategias de evaluación y tratamiento de la rehabilitación neuropediátrica. Se enfatizan los conceptos usados en la rehabilitación neuropediátrica: aspectos “sistema músculo esquelético” y “sistema ambiente” y en la clasificación y definiciones de hipertonía en la infancia. Uno de los objetivos del trabajo es establecer un modelo de planificación de estrategias de evaluación y tratamiento de rehabilitación neuropediátrica utilizando como herramienta el “Razonamiento clínico”.

Ver resúmen
Hematomas intracerebrales espontáneos en púrpura trombocitopénica idiopática

Gaitán, María Inés. Alderuccio, Juan P.. Isola, Nicolás. Wainsztein, Néstor.

Fecha de publicación: 2008-05-12

La Púrpura Trombocitopénica Idiomática ( P T I ) e s una enfermedad autoinmune caracterizada por la destrucción periférica de plaquetas y el consiguiente riesgo de sangrado. El hematoma intracerebral (HIC) espontáneo asociado a PTI es una complicación poco frecuente de la enfermedad, con mayor prevalencia durante la infancia. Se presenta este caso con el interés de destacar el hematoma espontáneo intracerebral en adultos asociado a PTI, la necesidad de esplenectomía precoz en pacientes con sangrados mayores asociados a PTI, la pesquisa de Helicobacter pylori como factor potencialmente gatillante de la enfermedad y la disminución de la morbilidad con la esplenectomía laparoscópica comparada con la realizada a cielo abierto.

Ver resúmen
Paragangliomas

Cervio, Andrés. Salaberry, Juan Carlos. Condomí Alcorta, Santiago. Urbina, Claudio. Diamante, Vicente. Salvat, Jorge.

Fecha de publicación: 2008-05-18

Los paragangliomas o tumores glómicos del hueso temporal son los tumores más frecuentes del foramen yugular representando el 80% de las lesiones a dicho nivel. Se originan a partir de acúmulos de células glómicas (paraganglios) localizados en la adventicia del domo del golfo yugular (60% de los casos), en el trayecto del ramo timpánico del nervio glosofaríngeo (10%), del ramo auricular del décimo par craneal (10%) y en la mucosa del promontorio (10%). Los paraganglios derivan de las células de la cresta neural y pertenecen al sistema neuroendocrino difuso, el cual incluye células previamente agrupadas en el sistema APUD, con capacidad de secretar y almacenar neuropéptidos y originar proliferaciones neoplásicas.

Ver resúmen
Enfoque quirúrgico de los hematomas intracerebrales supra e infratentoriales

Condomí Alcorta, Santiago.

Fecha de publicación: 2008-07-14

Nos referiremos a la hemorragia cerebral primaria, espontánea, excluyendo las post-traumáticas y otras hemorragias secundarias. Los hematomas intracerebrales se producen por la ruptura de un vaso sanguíneo (arteria-capilar y/o vena) a nivel del parénquima encefálico. Se los puede clasificar en supratentoriales e infratentoriales. Los supratentoriales comprenden a los profundos, a nivel de los ganglios básales, talármeos, capsulares y paracapsulares, y a los superficiales, lobares córtico subcorticales con o sin hemorragia intraventricular. Los infratentoriales pueden estar ubicados en el cerebelo y/o en el tronco encefálico, y presentar o no hemorragia intraventricular. En ocasiones se producen simultáneamente en ambos hemisferios cerebrales o en las regiones supra e infratentoriales denominándolos hematomas múltiples. Representan próximamente el 15% de los accidentes cerebro vasculares "strokes", con una frecuencia de 12-15 casos cada 100.000/año y el riesgo está aumentado 23: 1 veces si el paciente ya ha sufrido un ACV previo.

Ver resúmen
Evaluación grafométrica de la escritura en pacientes con enfermedad de parkinson idiopática y parkinsonismo secundario

Pérez Lloret, Santiago. Bradley, Julio. Nouzeilles, María Inés. Merello, Marcelo.

Fecha de publicación: 2008-05-18

El análisis grafométrico de la escritura es una herramienta sencilla, apta para ser utilizada por el médico en el consultorio. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar las características de la escritura en pacientes con enfermedad de Parkinson Idiopática (EP) y compararlas con las características de la escritura de pacientes con Parkinsonismo Secundario (PS). Además se intentó relacionar la progresión de la enfermedad con las alteraciones halladas en la escritura de pacientes con EP. Para estos fines, un perito grafólogo analizó la presencia o ausencia de 15 características grafológicas en muestras de escritura de 36 pacientes con EP y 10 con PS. Se instruyó a los pacientes para que copiaran un texto y dibujaran líneas, cajas y círculos en unas hojas en blanco, que luego fueron evaluadas por el perito, quién estaba ciego al diagnóstico y características de los pacientes. Se observó que los pacientes con EP, que presentaban micrografía, tenían puntajes más elevados en las escalas UPDRS y H&Y (p= 0,03, Mann-Whitney). No se hallaron diferencias entre los pacientes que fueron evaluados en estado OFF o en ON. La línea de base de la escritura no estaba adherida al renglón y lo traspasaba en una mayor proporción de pacientes con PS en comparación a pacientes con EP (p=0,01 y p=0,02, respectivamente, test de Fisher). Estos resultados indican que las alteraciones de la escritura se relacionan con el progreso de la enfermedad, siendo consecuencia de alteraciones de las vías dopaminérgicas y no dopaminérgicas. Las características de la línea de base de la escritura, fácilmente evaluables durante la visita médica, podrían ayudar en el diagnóstico diferencial entre EP y PS.

Ver resúmen
Preservación de la audición en la cirugía del neurinoma del acústico

Salvat, Jorge. Diamante, Vicente. Piedimonte, Fabián. Salaberry, Juan Carlos. Condomí Alcorta, Santiago. Marengo, Ricardo.

Fecha de publicación: 2008-07-15

En las pasadas dos décadas la cirugía de los tumores del ángulo pontocerebeloso ha sufrido significativos avances. Nuevos métodos de diagnóstico por imágenes como la tomografía computada (TC) de cortes finos y alta resolución y la resonancia magnética (RM) permitieron el diagnóstico preciso de pequeñas lesiones de esta región. El desarrollo de las técnicas microquirúrgicas, la utilización de aspiración ultrasónica y el monitoreo neurofisiológico continuo del VII y VIII par craneal durante la cirugía craneal, permitieron incrementar la frecuencia de la remoción tumoral completa con conservación de la función.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet