SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Tratamiento quirurgico de la epilepsia neocortical

García, María del Carmen. Ugarnes, Gabriela. Donadío, Martín. Pociecha, Juan. Petre, César. Ciraolo, Carlos. Pomata, Hugo. D´Gianno, Carlos.

Fecha de publicación: 2009-01-14

Los pacientes con Epilepsia Refractaria de origen neocortical constituyen un verdadero desafío. La eficacia de la cirugía resectiva focal es menor que la lobectomía temporal anterior que se realiza en pacientes con epilepsia mesial del lóbulo temporal. Actualmente se considera que la cirugía de la epilepsia es ampliamente aceptada para el manejo de la epilepsia médicamente intratable. Se evaluó la evolución en pacientes con epilepsia neocortical sometidos a cirugía en esta Institución y su relación con la etiología y localización. Se realizó un estudio descriptivo, poblacional que incluyó 14 pacientes (5 varones, 9 mujeres) con epilepsia neocortical operados entre 1997 y 2005 con, al menos, un año de seguimiento. Se analizaron: a) edad del paciente al inicio de las crisis, b) edad al momento de la cirugía, c) duración de la epilepsia, d) frecuencia de crisis, e) Video-EEG con electrodos de superficie, f) RMN de cerebro con protocolo de epilepsia, g) SPECT ictal. También se analizó el uso e indicación de Video-EEG invasivo, el procedimiento quirúrgico, los hallazgos en la anatomía patológica, las complicaciones y la evolución clínica evaluada según la escala de Engel. Como resultado se onservó que la edad promedio de inicio de la epilepsia fue de 11 años (rango: 3 meses a 52 años), la edad promedio al momento de la cirugía fue de 23 años (rango 4-59 años), con un promedio de 12 años (rango 6-31 años) de evolución. El valor localizador del EEG ictal y de la RMN fueron del 57% y 71% respectivamente. Se determinó el área epileptogénica en los 14 pacientes (4 en el lóbulo frontal derecho, 4 en el frontal izquierdo, 4 en el lóbulo temporal izquierdo, 1 en el lóbulo occipital derecho y 1 en el occipital izquierdo). Se indicaron los siguientes procedimientos quirúrgicos: lesionectomía en 8 pacientes, corticectomía en 1 caso, transección subpial múltiple (MTS) en 2 pacientes ,y en 3 se realizó tratamiento combinado: lesionectomía y/o corticetomía más MTS. Nueve pacientes (64%) fueron seguidos durante un año o más y 5 (36%) superaron los dos años de seguimiento. Evolución según Escala de Engel: siete pacientes (50%) en Clase I), 1 (8%) en clase III, 4 (28%) clase IV y 2 (14%) sin cambios. Cuatro pacientes (28%) permanecieron libre de crisis, 2 de ellos por más de 2 años. Complicaciones postquirúrgicas: a) hemiparesia transitoria en tres casos, b) dos con afasia transitoria y c) dos persistieron con déficit permanente del lenguaje. Anatomía Patológica: en 7 casos se encontraron hallazgos compatibles con displasia, en tres casos gliosis y en dos los hallazgos fueron inespecíficos.

Ver resúmen
Epilepsia del lóbulo temporal de inicio en la edad adulta: posible encefalitis límbica

Paoli, Natalia. Falcone, Guido. D´Gianno, Carlos.

Fecha de publicación: 2009-04-07

La epilepsia del lóbulo temporal secundaria a esclerosis hipocampal es considerado el síndrome epiléptico más frecuente y se presenta habitualmente en pacientes menores de 20 años. En pacientes adultos que presentan este síndrome epiléptico y que no han sufrido injuria encefálica previa, debe considerarse como posibilidades etiológicas la encefalitis herpética, la encefalitis límbica (EL) paraneoplásica y la EL primariamente autoinmune. Registramos el caso de una paciente de 30 años de edad que debutó con crisis parciales simples y complejas cuya semiología sugería compromiso témporo-mesial, asociadas a alteraciones hipocampales en imágenes por resonancia magnética (RM), y cuya anatomía patológica mostró esclerosis mesial, displasia cortical e infiltrado inflamatorio.

Ver resúmen
Abordaje neuroortopédico en la infancia: Oportunidad de la neuroortopedia en la patología neuropediátrica

Couto, Juan C.. de Coulon, Geraldo. Samara, Eduardo. Segal, Eduardo.

Fecha de publicación: 2008-05-19

La Neuroortopedia es definida como la especialidad de la cirugía ortopédica orientada al tratamiento de las deformidades del sistema locomotor, secundarias a la patología neurológica. El abordaje neuroortopédico en la población pediátrica comienza a considerarse junto al diagnóstico de una afección neurológica, que puede desarrollar compromiso del sistema musculoesquelético. La oportunidad de intervención de la Neuroortopedia se da al momento de reconocimiento de una afección neurológica, que pueda desarrollar compromiso del sistema musculoesquelético. El conocimiento de la evolución natural de las disfunciones da la oportunidad al equipo de neurorehabilitación pediátrica de prevenir las deformidades progresivas recurriendo en forma oportuna a los recursos de tratamiento disponibles. El reconocimiento de la disfunción en sus estadíos dinámicos y corregibles simplifica el abordaje. Su evolución natural lleva a la deformación de la estructura ósea, necesitando abordajes de rescate, más amplios e invasivos. Si se tiene en cuenta el tradicional concepto de la medicina, en el cual la prevención de las deformidades siempre es más efectiva que las alternativas de rescate, se puede dar a cada paciente la oportunidad de lograr una mejor calidad funcional dentro de la realidad de cada cuadro.

Ver resúmen
Meningitis bacteriana en población pediátrica

del Castillo, Marcelo.

Fecha de publicación: 2008-05-19

La inflamación meníngea causada por bacterias continúa siendo una emergencia médica en la actualidad, ya que de un rápido y acertado diagnóstico, depende en parte, que la tasa de mortalidad no alcance valores observados en la era preantibiótica. No obstante esta patología continúa siendo una causa importante de morbimortalidad en los niños.

Ver resúmen
Traumatismo craneoencefálico pediátrico grave. Cirugía descompresiva

Jaimovich, Roberto. Sosa, Fidel. Monges, Jorge.

Fecha de publicación: 2008-05-19

El manejo del edema cerebral maligno postraumático continúa siendo un desafío tanto para el neurointensivista como para el neurocirujano. Apesar de las medidas terapéuticas adoptadas, muchos de estos pacientes mueren o sobreviven con gran discapacidad. Como conclusión, la cirugía descompresiva craneana tiene su espacio dentro de las múltiples terapéuticas que se han realizado para el tratamiento del trauma craneoencefálico grave y sigue participando de las controversias en este campo. Nuestra impresión es que la cirugía descompresiva debería utilizarse aún más precozmente en muchos casos, siendo una técnica sencilla y con bajo riesgo de complicaciones, con el fin de evitar algunas terapéuticas medicamentosas agresivas.

Ver resúmen
Nuevos enfoques en el tratamiento de los tumores primarios del SNC

Ottaviano, Fabio.

Fecha de publicación: 2008-05-19

Los tumores primarios del Sistema Nervioso Central (SNC) son un grupo heterogéneo de enfermedades que varían en un espectro muy amplio de lesiones. Estas incluyen lesiones benignas, de bajo grado y aquellas caracterizadas por un mayor grado de malignidad (tumores de alto grado), asociándose todas a diversas tasas de morbilidad y mortalidad. En los últimos diez años, la neuro-oncología mantiene un rol cada vez mas activo en el tratamiento de estas neoplasias. Constantemente desarrolla ensayos clínicos y de laboratorio, que permiten mayor entendimiento de la biología y comportamiento de estos tumores. De esta forma se aplican novedosos enfoques terapéuticos para lograr uno de los objetivos más reales de la especialidad: que es transformar muchos de dichos tumores en una enfermedad crónica, sin perder de vista el fin último, que es la “cura” del paciente. Como se ha expuesto a lo largo de esta revisión de los nuevos y futuros enfoques terapéuticos en neuro-oncología, vemos que aun hay un largo camino por recorrer en esta materia. Los tumores del cerebro son un conjunto de enfermedades que poseen una biología compleja y muy heterogénea. Pero sin duda con el incremento de los estudios de investigación y el esfuerzo depositado en estos ensayos, hemos avanzado notablemente en el entendimiento molecular del comportamiento del cáncer de cerebro, y a partir de ello, lograremos nuestro último objetivo: control prolongado de la enfermedad y cura de la misma.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet