SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Afectación del olfato en la Enfermedad de Parkinson

Rossi, Malco. Merello, Marcelo.

Fecha de publicación: 2010-02-04

La afectación del olfato es una de las manifestaciones no motoras más frecuentes de la enfermedad de Parkinson (EP) y precedería en varios años al desarrollo de los signos motores. En el presente artículo se revisa la anatomía funcional del sistema olfatorio, los cambios patológicos observados en pacientes con EP, las características principales de la disfunción olfativa en esta enfermedad, las pruebas más utilizadas para su valoración y su importancia para el diagnóstico diferencial con otros síndromes parkinsonianos.

Ver resúmen
Efecto de la pregabalina para el tratamiento del dolor: una experiencia en Asunción, Paraguay.

Meza Rojas, Gloria. Menoni, María Celia. Ruiz, Gabriela. Velásquez, Carolina. Rodríquez, Hernán. Perez Lloret, Santiago.

Fecha de publicación: 2011-01-21

El objetivo del estudio es evaluar el efecto de la pregabalina sobre el dolor crónico en una muestra de pacientes de la ciudad de Asunción, Paraguay. Tabién se evaluaron la seguridad de la PGB y losprincipales determinantes de la respuesta analgésica.

Ver resúmen
Estimulación cerrebral profunda del núcleo subtalámico como tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

Merello, Marcelo.

Fecha de publicación: 2010-08-19

Ver resúmen
Estrategias de tratamiento en la enfermedad arteriosclerótica intracraneal de la circulación posterior

Povedano, Guillermo. Zuberbuhler, Paz. Lylyk, Pedro. Ameriso, Sebastián.

Fecha de publicación: 2011-10-04

La enfermedad aterosclerótica intracraneal es responsable del 8-10% de los accidentes cerebrovasculares isquémicos.Se evaluaron todos los pacientes con enfermedad aterosclerótica intracraneal de la circulación posterior , sintomática. Se consideró la ocurrencia de AIT, accidente cerebrovascular, hemorragia grave, y / o muerte durante el período de 12 meses después de un evento neurológico. Se compararon los resultados de los sujetos que recibieron tratamiento médico con los que fueron tratados con dispositivos endovasculares. Los pacientes en el grupo médico que tuvieron un accidente cerebrovascular recurrente o TIA fueron tratados con angioplastia / stent y analizados en ambos grupos.De un total de 50 pacientes, 25 solamente recibieron tratamiento médico, 13 recibieron inicialmente tratamiento médico y, con posterioridad, fueron tratados con angioplastia /stent debido a episodios recurrentes, y 12 pacientes recibieron tratamiento endovascular inicialmente ya que tuvieron el accidente cerebrovascular mientras estaban bajo tratamiento médico.El tratamiento endovascular en los pacientes con enfermedad arteriosclerótica intracraneal sintomática del territorio posterior parecería estar asociado con un resultado significativamente mejor.

Ver resúmen
Introducción a la cirugía del vértigo

Orfila, Daniel. Marengo, Ricardo. Salomón, Fernando. Tiberti, Liliana. Bercellini, Esteban.

Fecha de publicación: 2008-05-18

Si bien son numerosas las patologías que pueden dar vértigo como síntoma, nos referiremos a la posibilidad de tratamiento quirúrgico (diferentes técnicas) en dos trastornos periféricos puros, por ser estos los únicos compensables. Ellos son la Enfermedad de Meniérè, y el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. En ambos casos, la cirugía como opción terapéutica, se reserva sólo para aquellas presentaciones incapacitantes por la frecuencia e intensidad de aparición del síntoma, siendo estas crisis refractarias al tratamiento farmacológico o maniobras de reacomodación según sea la etiología del vértigo.

Ver resúmen
Tratamiento quirúrgico de la enfermedad de parkinson

Merello, Marcelo.

Fecha de publicación: 2008-07-06

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson fue una terapia habitual 30 años atrás. No obstante, con los avances de la terapia farmacológica y particularmente la introducción de la levodopa, la cirugía esterotáxica fue dejada a un lado durante las últimas dos décadas. Actualmente existe un renovado interés basado en el reconocimiento de las limitaciones del tratamiento medicamentoso, en un mejor entendimiento de los mecanismos fisiopatológicos que median la enfermedad y en los avances tecnológicos en neuroimágenes y electrofisiología.

Ver resúmen
Palidotomía postero ventral bajo control electrofisiológico como tratamiento de la enfermedad de parkinson

Merello, Marcelo. Cammarota, Ángel. Betti, Osvaldo. García, Horacio. Cerquetti, Daniel. Pikielny, Ralph. Leiguarda, Ramón.

Fecha de publicación: 2008-07-06

La palidotomía posteroventral bajo control electrofisiológico (PPV) ha sido reportada como una herramienta útil en el tratamiento de los síntomas parkinsonianos en un grupo de enfermos severamente afectados. Se reportarán a continuación los primeros 10 pacientes incluidos en nuestro programa CAPIT-PPV. Dos pacientes fueron excluidos del análisis; uno de ellos por no haberse realizado termolesión y el otro por desarrollar hemiparesia severa durante el procedimiento esterotáxico, lo que imposibilitó su correcto seguimiento post operatorio. Luego de la PPV todos los pacientes mejoraron en On y Off, principalmente en el latió ccntralateral a la lesión y en menor medida en el lado homolateral. La mejoría fue registrada en todas las escalas tomadas: UPDRS (P= 0.0001) AOL (P= 0.001); Hoehn Yahr (P= 0.0008). Así como en los test cronometrados y la velocidad de la marcha (P- 0.04). Las discinesias desaparecieron completamente en 5 enfermos y se redujeron significativamente en los 3 restantes (P= 0.003). En conclusión y coincidentemente con la literatura la PPV ha mostrado ser un método efectivo en el tratamiento de un subgrupo.de enfermos parkinsonianos con marcada reducción de la rigidez y bradicinecia y dramática desaparición de las diskinesias inducidas por 1-dopa.

Ver resúmen
Difusión (DWI) y tensor de difusión (DTI) en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Romero, Carlos. Meli, Francisco. Carpintiero, Silvina. Taratuto, Analía. Calvar, Jorge.

Fecha de publicación: 2008-05-12

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un raro tipo de demencia causada por un agente (prion) proteinasa resistente. Un número de subtipos fueron reconocidos, siendo la forma esporádica, la más común. Tiene una incidencia de aproximadamente 1 en un millón por año. Otras formas clínicas incluyen la iatrogénica y familiar. En 1996, una nueva forma clinicopatológica denominada ECJ variante (ECJv) fue descripta. Nosotros reportamos cuatro casos de ECJ, forma esporádica, confirmadas por biopsia cerebral. Todos los casos tuvieron DWI y en dos pacientes DTI. Se obtuvo el Coeficiente de Difusión Aparente (ADC) y Anisotropía Fraccional (AF). Ambas mediciones se realizaron en similares regiones cerebrales en los 4 pacientes (ADC) y en los dos pacientes con DTI (AF). F.L.A.I.R. demostró hiperseñal en ganglios de la base y corteza cerebral sobre ambos hemisferios cerebrales en los cuatro pacientes. DWI mostró aumento de señal en núcleos lenticulares y caudados en todos los pacientes. El aumento de señal en corteza siguió un patrón gyriforme. El valor promedio de ADC fue estadísticamente superior en relación con los controles normales. AF fue levemente inferior en pacientes en relación con los controles, aunque no adquirió significado estadístico. Los valores de ADC y AF podrían ser de utilidad en un contexto clínico sugestivo de ECJ, conjuntamente con RM convencional, aportando información adicional para el diagnóstico diferencial. Series con mayor número de pacientes serían necesarias para confirmar estos hallazgos.

Ver resúmen
Inflamación/infección y enfermedad cerebrovascular

Ameriso, Sebastián. Sevlever, Gustavo.

Fecha de publicación: 2008-05-19

Desde las propuestas de Rudolf Virchow en el siglo XIX, existe consenso sobre una asociación estrecha entre la inflamación y la enfermedad ateromatosa. La inflamación es actualmente considerada como un proceso que puede predisponer a la aparición de aterosclerosis y los mediadores inflamatorios ya han sido descriptos en las diferentes etapas evolutivas del proceso aterotrombótico. En años recientes numerosas investigaciones han establecido asociaciones entre los procesos infecciosos-inflamatorios y la presencia de enfermedad cerebrovascular.

Ver resúmen
Degeneración corticobasal ganglionar

Pikielny, Ralph.

Fecha de publicación: 2008-07-06

Alrededor del 25% de los pacientes con diagnóstico de enfermedad de Parkinson idiopático (EPI) enviados a una clínica de movimientos anormales egresan con otro diagnóstico. En su lugar nos encontramos con algunas de las entidades globalmente referidas como Parkinson-plus (degeneración olivopontocerebelosa, degeneración estriatonigral, atrofia multisistémica (Shy-Drager),enfermedad de Lewy body, parálisis supranuclear progresiva u otro grupo de enfermedades que también pueden tener algunos rasgos extrapiramidales tradicionalmente relacionados con parkinsonismo y a los cuales se han designado como síndromes de degeneración cortical asimétrica (SDCA). Este término engloba a un grupo de enfermedades neurodegenerativas que se manifiestan con patrones topográficamente específicos y que dan origen a perfiles distintivos de enfermedad neurológica y cognitiva, presentando síndromes de afasia progresiva, compromiso perceptual-motor, compromiso frontotemporal o bítemporal. No hay todavía consenso sobre si este grupo de enfermedades representan un continuo o si se constituyen enfermedades definidas ya que existe considerable superposición de manifestaciones clínicas entre estas entidades que comparten rasgos histopatológicos comunes (células abalonadas con acromasia neuronal).

Ver resúmen
Neuropatía inflamatoria desmielinizante crónica

Pardal, Ana. Nogués, Martín.

Fecha de publicación: 2008-07-06

El término Poliradiculoneuropatía inflamatoria desmielinizante crónica (CIDP) fue utilizado por primera vez por Dyck y col. en el año 1975 . La CIDP es una neuropatía sensitivo/motora adquirida, caracterizada por recaídas o curso progresivo, desmielinizante y respuesta al tratamiento con inmunosupresores. Si bien no hay pruebas diagnósticas específicas para CIDP, hay características clínicas y de laboratorio que permiten distinguirla de otros tipos de neuropatías. La enfermedad generalmente se presenta con debilidad y pérdida de la sensibilidad en dos o más miembros, con progresión de semanas a meses. La debilidad es distal al comienzo de la enfermedad afectando luego a músculos proximales. Es típicamente simétrica, pero puede presentarse en forma asimétrica. (Variante tipo Mononeuritis múltiple). La afección de los nervios craneanos es poco común y sólo 2-16% de los pacientes presentan debilidad facial y 0-8% oftalmoplejía. El compromiso de los músculos respiratorios, la disfunción autonómica así como el antecedente de infección respiratoria previa son infrecuentes. Afecta a ambos sexos por igual con una incidencia mayor entre los 40 y 60 años de edad, siendo la forma recidivante más frecuente en pacientes jóvenes. Los síntomas sensitivos se observan en la mayoría de los pacientes y consisten en parestesias en manos y pies al comienzo de la enfermedad (70 %) o parestesias dolorosas, y sensación quemante (15 %), el tacto y la vibración están generalmente afectados. La forma de presentación sensitiva pura ocurre en un 10 % de los casos . El compromiso central se observa sólo en el 3 % de los casos. La CIDP puede estar asociada con infección HIV-I y gammopatías monoclonales IgG o IgA.

Ver resúmen
Polineuropatia motora multifocal

Nogués, Martín. Pardal, Ana.

Fecha de publicación: 2008-07-06

Los neurólogos que se enfrentan al problema de pacientes con debilidad y atrofia muscular progresiva periférica, y especialmente los electromiografistas, tienen siempre el desafío, ante un paciente con un síndrome motor periférico, de descartar la posibilidad de una polineuropatía motora o por bloqueo multifocal. Es por eso que esta revisión se va a centrar en los aspectos diagnósticos de esta entidad, partiendo de la ba¬se de que es muy rara, que hay que tener un alto nivel de sospecha para poder detectarla, y que se requiere un examen exhaustivo electromiográfico para confirmarla. Para facilitar la descripción, vamos a considerar esta entidad como una enfermedad en sí misma, aclarando que esto está aún en discusión. No se ha podido determinar con certeza si estamos frente a una variante de la polineuropatía inflamatoria desmielinizante crónica (CIDP) o a una entidad propia.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet