SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Integración y participación en la comunidad de pacientes con dolor crónico

Banegas, Victoria. Pavoni, Julieta. Pueyrredon, Julio. Alvarez, Clarisa. Salvat, Fernando.

Fecha de publicación: 2010-02-04

El objetivo del trabajo es analizar la integración a la comunidad en el periodo 2005-2006 de pacientes con dolor crónico que realizaron programa de tratamiento interdisciplinario, a través del Cuestionario de Integración a la comunidad (Community integration questionnaire).

Ver resúmen
Efecto de la pregabalina para el tratamiento del dolor: una experiencia en Asunción, Paraguay.

Meza Rojas, Gloria. Menoni, María Celia. Ruiz, Gabriela. Velásquez, Carolina. Rodríquez, Hernán. Perez Lloret, Santiago.

Fecha de publicación: 2011-01-21

El objetivo del estudio es evaluar el efecto de la pregabalina sobre el dolor crónico en una muestra de pacientes de la ciudad de Asunción, Paraguay. Tabién se evaluaron la seguridad de la PGB y losprincipales determinantes de la respuesta analgésica.

Ver resúmen
Interdisciplina en dolor crónico: cambios en el desempeño ocupacional

Pavoni, Julieta. Banegas, Victoria. Pueyrredón, Julio. Salvat, Fernando.

Fecha de publicación: 2009-01-14

El dolor crónico produce un deterioro en la calidad de vida de los pacientes y requiere de una evaluación interdisciplinaria que permita un abordaje integral para un tratamiento efectivo. En este trabajo se describe el uso del COPM para detectar las limitaciones funcionales en actividades de importancia seleccionadas por el paciente y evaluar posteriormente los cambios en la satisfacción y el desempeño ocupacional ocurridos luego del tratamiento.

Ver resúmen
Tratamiento quirurgico de la epilepsia neocortical

García, María del Carmen. Ugarnes, Gabriela. Donadío, Martín. Pociecha, Juan. Petre, César. Ciraolo, Carlos. Pomata, Hugo. D´Gianno, Carlos.

Fecha de publicación: 2009-01-14

Los pacientes con Epilepsia Refractaria de origen neocortical constituyen un verdadero desafío. La eficacia de la cirugía resectiva focal es menor que la lobectomía temporal anterior que se realiza en pacientes con epilepsia mesial del lóbulo temporal. Actualmente se considera que la cirugía de la epilepsia es ampliamente aceptada para el manejo de la epilepsia médicamente intratable. Se evaluó la evolución en pacientes con epilepsia neocortical sometidos a cirugía en esta Institución y su relación con la etiología y localización. Se realizó un estudio descriptivo, poblacional que incluyó 14 pacientes (5 varones, 9 mujeres) con epilepsia neocortical operados entre 1997 y 2005 con, al menos, un año de seguimiento. Se analizaron: a) edad del paciente al inicio de las crisis, b) edad al momento de la cirugía, c) duración de la epilepsia, d) frecuencia de crisis, e) Video-EEG con electrodos de superficie, f) RMN de cerebro con protocolo de epilepsia, g) SPECT ictal. También se analizó el uso e indicación de Video-EEG invasivo, el procedimiento quirúrgico, los hallazgos en la anatomía patológica, las complicaciones y la evolución clínica evaluada según la escala de Engel. Como resultado se onservó que la edad promedio de inicio de la epilepsia fue de 11 años (rango: 3 meses a 52 años), la edad promedio al momento de la cirugía fue de 23 años (rango 4-59 años), con un promedio de 12 años (rango 6-31 años) de evolución. El valor localizador del EEG ictal y de la RMN fueron del 57% y 71% respectivamente. Se determinó el área epileptogénica en los 14 pacientes (4 en el lóbulo frontal derecho, 4 en el frontal izquierdo, 4 en el lóbulo temporal izquierdo, 1 en el lóbulo occipital derecho y 1 en el occipital izquierdo). Se indicaron los siguientes procedimientos quirúrgicos: lesionectomía en 8 pacientes, corticectomía en 1 caso, transección subpial múltiple (MTS) en 2 pacientes ,y en 3 se realizó tratamiento combinado: lesionectomía y/o corticetomía más MTS. Nueve pacientes (64%) fueron seguidos durante un año o más y 5 (36%) superaron los dos años de seguimiento. Evolución según Escala de Engel: siete pacientes (50%) en Clase I), 1 (8%) en clase III, 4 (28%) clase IV y 2 (14%) sin cambios. Cuatro pacientes (28%) permanecieron libre de crisis, 2 de ellos por más de 2 años. Complicaciones postquirúrgicas: a) hemiparesia transitoria en tres casos, b) dos con afasia transitoria y c) dos persistieron con déficit permanente del lenguaje. Anatomía Patológica: en 7 casos se encontraron hallazgos compatibles con displasia, en tres casos gliosis y en dos los hallazgos fueron inespecíficos.

Ver resúmen
Quistes yuxta-articulares intrarraquídeos lumbares

Marino, Pablo. Morello, Fernando. Fuster, Christian. Roura, Natalia. Salvat, Jorge.

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los quistes sinoviales lumbares constituyen una causa poco frecuente de lumbalgia o dolor radicular. En nuestro servicio fueron intervenidos quirúrgicamente por el mismo cirujano 62 pacientes (40 de sexo femenino y 22 de sexo masculino). En un paciente, los síntomas remitieron luego del tratamiento conservador. Tanto la localización más frecuente (L4 – L5) como la predominancia del sexo femenino fueron coincidentes con las descriptas en la literatura. La indicación quirúrgica se realizó ante el fracaso del tratamiento médico para la remisión de la sintomatología. Los pacientes fueron estudiados con RX , TAC y RMN. Creemos que el método de elección para estudiar estos pacientes es la RMN. En 54 pacientes, el diagnóstico fue preoperatorio. En seis, el diagnóstico preoperatorio fue síndrome del receso lateral, siendo el quiste un hallazgo intraoperatorio. El tratamiento quirúrgico consistió en la resección del quiste. En un paciente se realizó artrodesis debido a la coexistencia de espondilolistesis degenerativa en el mismo nivel. La planificación quirúrgica es fundamental debido a que la resección parcial de las facetas articulares necesaria para resecar el quiste puede incrementar la inestabilidad en dicho espacio.

Ver resúmen
Tratamiento percutáneo de quistes sinoviales facetarios lumbares

Lambre, Héctor. Salvat, Jorge. Marino, Pablo. Cervio, Andrés.

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los quistes sinoviales de las facetas lumbares están relacionados a enfermedad degenerativa, espondilolistesis y subluxación. Los síntomas comunes son dolor lumbar, radicular o ambos, con o sin déficit motor. La localización más común es a nivel L4/5. Se presentan en personas de más de cincuenta años. El tratamiento aceptado es la cirugía. Bajo control TAC se inyectaron 16 pacientes por vía lumbar utilizando aguja espinal 23G, inyectando 1cc de lidocaína 1% marcado con contraste yodado, seguido por una “bolo” de solución fisiológica. Posteriormente se administraron 80mg de metilprednisolona. Se obtuvieron imágenes primero para localizar el nivel y luego para corroborar la correcta posición de la aguja, llenado del quieste y finalmente para documentar la ruptura de su pared. Seis quistes fueron desgarrados con presión, obteniendo remisión del dolor en tres, tanto lumbar como radicular. Los demás respondieron parcialmente en especial el dolor lumbar más que el radicular. Tres de ellos fueron operados. La inyección a alta presión de los quistes sinoviales lumbares constituye un buen tratamiento alternativo para pacientes añosos o de alto riesgo ya que el 31,2% de nuestros casos respondieron. Para los otros casos el método resultó de gran valor para diagnosticar correctamente y categorizar la causa real de los síntomas.

Ver resúmen
Introducción a la cirugía del vértigo

Orfila, Daniel. Marengo, Ricardo. Salomón, Fernando. Tiberti, Liliana. Bercellini, Esteban.

Fecha de publicación: 2008-05-18

Si bien son numerosas las patologías que pueden dar vértigo como síntoma, nos referiremos a la posibilidad de tratamiento quirúrgico (diferentes técnicas) en dos trastornos periféricos puros, por ser estos los únicos compensables. Ellos son la Enfermedad de Meniérè, y el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. En ambos casos, la cirugía como opción terapéutica, se reserva sólo para aquellas presentaciones incapacitantes por la frecuencia e intensidad de aparición del síntoma, siendo estas crisis refractarias al tratamiento farmacológico o maniobras de reacomodación según sea la etiología del vértigo.

Ver resúmen
Traumatismo craneoencefálico pediátrico grave. Cirugía descompresiva

Jaimovich, Roberto. Sosa, Fidel. Monges, Jorge.

Fecha de publicación: 2008-05-19

El manejo del edema cerebral maligno postraumático continúa siendo un desafío tanto para el neurointensivista como para el neurocirujano. Apesar de las medidas terapéuticas adoptadas, muchos de estos pacientes mueren o sobreviven con gran discapacidad. Como conclusión, la cirugía descompresiva craneana tiene su espacio dentro de las múltiples terapéuticas que se han realizado para el tratamiento del trauma craneoencefálico grave y sigue participando de las controversias en este campo. Nuestra impresión es que la cirugía descompresiva debería utilizarse aún más precozmente en muchos casos, siendo una técnica sencilla y con bajo riesgo de complicaciones, con el fin de evitar algunas terapéuticas medicamentosas agresivas.

Ver resúmen
Tratamiento quirúrgico de la enfermedad de parkinson

Merello, Marcelo.

Fecha de publicación: 2008-07-06

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson fue una terapia habitual 30 años atrás. No obstante, con los avances de la terapia farmacológica y particularmente la introducción de la levodopa, la cirugía esterotáxica fue dejada a un lado durante las últimas dos décadas. Actualmente existe un renovado interés basado en el reconocimiento de las limitaciones del tratamiento medicamentoso, en un mejor entendimiento de los mecanismos fisiopatológicos que median la enfermedad y en los avances tecnológicos en neuroimágenes y electrofisiología.

Ver resúmen
Nuevos enfoques en el tratamiento de los tumores primarios del SNC

Ottaviano, Fabio.

Fecha de publicación: 2008-05-19

Los tumores primarios del Sistema Nervioso Central (SNC) son un grupo heterogéneo de enfermedades que varían en un espectro muy amplio de lesiones. Estas incluyen lesiones benignas, de bajo grado y aquellas caracterizadas por un mayor grado de malignidad (tumores de alto grado), asociándose todas a diversas tasas de morbilidad y mortalidad. En los últimos diez años, la neuro-oncología mantiene un rol cada vez mas activo en el tratamiento de estas neoplasias. Constantemente desarrolla ensayos clínicos y de laboratorio, que permiten mayor entendimiento de la biología y comportamiento de estos tumores. De esta forma se aplican novedosos enfoques terapéuticos para lograr uno de los objetivos más reales de la especialidad: que es transformar muchos de dichos tumores en una enfermedad crónica, sin perder de vista el fin último, que es la “cura” del paciente. Como se ha expuesto a lo largo de esta revisión de los nuevos y futuros enfoques terapéuticos en neuro-oncología, vemos que aun hay un largo camino por recorrer en esta materia. Los tumores del cerebro son un conjunto de enfermedades que poseen una biología compleja y muy heterogénea. Pero sin duda con el incremento de los estudios de investigación y el esfuerzo depositado en estos ensayos, hemos avanzado notablemente en el entendimiento molecular del comportamiento del cáncer de cerebro, y a partir de ello, lograremos nuestro último objetivo: control prolongado de la enfermedad y cura de la misma.

Ver resúmen
Estimulación eléctrica medular en el tratamiento del dolor crónico

Piedimonte, Fabián.

Fecha de publicación: 2008-07-06

El concepto de analgesia producido por estimulación eléctrica data de tiempos remotos; fuentes naturales como algunos "peces eléctricos" han sido utilizados por innumerables culturas antiguas con el objetivo de aliviar ciertos síndromes dolorosos. El verdadero interés en la neuromodulación realmente surgió a partir de la difusión de la "Teoría del control de la puerta de entrada" postulada por Melzack y Wall y publicada en la revista Science en 1965. Posteriormente denominado "Estimulación medular" (EM) considerando que diferentes estructuras de la médula espinal estarían involucradas en los múltiples mecanismos de acción, responsables de la analgesia.

Ver resúmen
Uso de la estimulación cerebral profunda en trastornos psiquiátricos refractarios

Costanzo, Elsa. Guinjoan, Salvador.

Fecha de publicación: 2013-01-21

La estimulación cerebral profunda (DBS) es una opción de tratamiento quirúrgico utilizada para algunos trastornos del movimiento, en particular la enfermedad de Parkinson, pero también para el Temblor esencial, y algunos otros trastornos neurológicos como la cefalea crónica tipo “cluster”. Recientemente, se han publicado una serie de estudios que demuestran prometedores resultados alcanzados por el uso de esta técnica en pequeñas muestras de pacientes con trastornos psiquiátricos resistentes al tratamiento: específicamente en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor, y el síndrome de Tourette. El presente artículo tiene como objetivo proporcionar una revisión del enfoque de la utilización de DBS en los trastornos mentales crónicos severos y refractarios.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet