SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Imagén del mes

Romero, Carlos. Bertani, Josefina. Cervio, Andrés. Arakaki, Naomi.

Fecha de publicación: 2011-01-27

Ver resúmen
Utilidad de la resonancia magnética muscular en el diagnóstico de las miopatías

Barroso, Fabio. Sánchez, Flavio.

Fecha de publicación: 2009-08-31

Ver resúmen
Imagen del mes

Bérgamo, Yanina. Schteinschnaider, Angeles. Romero, Carlos.

Fecha de publicación: 2011-10-04

Adolescente de sexo femenino y 14 años de edad quien presenta crisis parciales complejas refractarias de 3 años de evolución. El exámen neurológico fue normal, y el electroencefalograma evidenció foco irritativo temporal derecho. La RM de encéfalo de alta definición con espectroscopía y tensor de difusión demostró: alteración en la arquitectura interna del hipocampo derecho, cuya configuración es abalonada, asociando caída en el nivel N-acetylaspartato y descenso de la fracción de anisotropía en la sustancia blanca adyacente. Los hallazgos son compatibles con esclerosis mesial temporal unilateral.

Ver resúmen
Displasia focal cortical. Hallazgos en resonacia magnética : Imagen del Mes

Romero, Carlos.

Fecha de publicación: 2008-09-10

Niño de 6 años de edad con epilepsia parcial sintomática y fármaco-resistente de cuatro años de evolución. La semiología de las crisis, el EEG interictal y Video EEG indican foco epileptógeno frontal izquierdo. En las secuencias convencionales de RM cerebral se observa, a nivel de la convexidad frontal izquierda, borramiento focal de la interfase entre sustancia gris y blanca. La secuencia axial con bobina de superficie demuestra típicas alteraciones de displasia cortical focal.

Ver resúmen
Lesión focal medular dorsal : Imagen del mes

Romero, Carlos.

Fecha de publicación: 2009-04-07

Paciente de sexo femenino y 80 años de edad, bajo tratamiento anticoagulante, con antecedentes de fibrilación auricular no valvular crónica e insuficiencia cardíaca congestiva. Ingresó con afasia global y hemiparesia derecha de inicio súbito y de 2 horas de evolución. En la RM cerebral se observa : en secuencia de difusión lesión subcortical brillante lentículoradiata izquierda asumida como de orígen isquémico reciente. Una imagen focal con baja señal visible en plano axial GRE se proyecta sobre el trayecto proximal de la arteria silviana izquierda, cuyo tronco aparece ocluido en la angiografía. En función de estos hallazgos, las imágenes son compatibles con oclusión embólica de la arteria silviana izquierda, documentando la secuencia GRE la existencia del trombo intraluminal.

Ver resúmen
Biopsia estereotáctica cerebral guiada por espectroscopía en resonancia magnética

Tenca, Eduardo. Antico, Julio. Artes, Carlos. Meli, Francisco.

Fecha de publicación: 2008-05-18

En el presente trabajo presentamos los resultados obtenidos a partir de la utilización de la espectroscopía por resonancia magnética, obtenida en condiciones estereotácticas, en la guía, planificación y elección del blanco quirúrgico, en biopsias cerebrales utilizando el sistema estereotáctico de Leksell. Consideramos esta técnica de gran utilidad, disminuyendo el número de lesiones sin diagnóstico.

Ver resúmen
Tomografia por emisión de fotón único (SPECT) cerebral: su utilidad en el diagnóstico neurológico

Vázquez, Silvia.

Fecha de publicación: 2008-07-14

El uso de la Medicina Nuclear en la Neurología Clínica se remonta a los años '60, cuando de una manera no invasiva, se obtenía información de la circulación cerebral (angiografía radioisotópica), de utilidad en patología vascular: obstrucción carotídea, síndrome vertebrobasilar, etc. o de la alteración de la barrera hematoencefálica (BHE) (Centellograma cerebral) en tumores, hematomas o ACV. A partir de los '80 con el desarrollo de equipamiento con capacidad de producir imágenes tomográficas y de radiofármacos (RF), 99mTc-HM-PAO y 99mTc-ECD, capaces de atravesar la BHE indemne, aparece en el amplio espectro de métodos complementarios el SPECT cerebral. A la información estructural o morfológica de la tomografía axial computada (TAC) o de la resonancia magnética (MRI) se le aportan datos funcionales, ya que los RF utilizados cruzan la BHE indemne y son captados por los cuerpos neuronales, fijándose en el glutatión o citosol de las estructuras grises corticales y subcorticales en forma proporcional al flujo sanguíneo cerebral (rCBF). Aquellas neuronas con deterioro funcional muestran ausencia o menor fijación del RF. Estamos en presencia de un método sensible en la detección de las alteraciones funcionales que preceden a los cambios estructurales evidenciados por TAC o MRI.

Ver resúmen
Difusión (DWI) y tensor de difusión (DTI) en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Romero, Carlos. Meli, Francisco. Carpintiero, Silvina. Taratuto, Analía. Calvar, Jorge.

Fecha de publicación: 2008-05-12

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un raro tipo de demencia causada por un agente (prion) proteinasa resistente. Un número de subtipos fueron reconocidos, siendo la forma esporádica, la más común. Tiene una incidencia de aproximadamente 1 en un millón por año. Otras formas clínicas incluyen la iatrogénica y familiar. En 1996, una nueva forma clinicopatológica denominada ECJ variante (ECJv) fue descripta. Nosotros reportamos cuatro casos de ECJ, forma esporádica, confirmadas por biopsia cerebral. Todos los casos tuvieron DWI y en dos pacientes DTI. Se obtuvo el Coeficiente de Difusión Aparente (ADC) y Anisotropía Fraccional (AF). Ambas mediciones se realizaron en similares regiones cerebrales en los 4 pacientes (ADC) y en los dos pacientes con DTI (AF). F.L.A.I.R. demostró hiperseñal en ganglios de la base y corteza cerebral sobre ambos hemisferios cerebrales en los cuatro pacientes. DWI mostró aumento de señal en núcleos lenticulares y caudados en todos los pacientes. El aumento de señal en corteza siguió un patrón gyriforme. El valor promedio de ADC fue estadísticamente superior en relación con los controles normales. AF fue levemente inferior en pacientes en relación con los controles, aunque no adquirió significado estadístico. Los valores de ADC y AF podrían ser de utilidad en un contexto clínico sugestivo de ECJ, conjuntamente con RM convencional, aportando información adicional para el diagnóstico diferencial. Series con mayor número de pacientes serían necesarias para confirmar estos hallazgos.

Ver resúmen
ACV isquémico secundario a disección arterial en la población pediátrica

Schteinschnaider, Angeles. Moschini, Javier. Ameriso, Sebastián. Intruvini, Silvia. Hernández, Lucas. Romero, Carlos. Meli, Francisco. Salvático, Rosana. Massaro, Mario.

Fecha de publicación: 2006-02-12

Las disecciones de arterias cervicales han sido raramente reportadas en niños. Tradicionalmente el diagnóstico surgía de la angiografía digital, más recientemente el avenimiento de nuevas técnicas no invasivas como la angiografía por resonancia magnética sumado a un mayor conocimiento del tema, permite que este diagnóstico no sea excepcional en la población pediátrica.

Ver resúmen
Hiperprolactinemia: actualización de un viejo problema

Katz, Débora A ..

Fecha de publicación: 2008-05-18

La prolactina (PRL) es una hormona hipofisaria cuya principal función es la de estimular la lactancia. La hipersecreción de PRL conduce a infertilidad y a disfunción gonadal al interrumpir la secreción de la hormona liberadora de gonadotropinas, inhibir la liberación de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículoestimulante (FSH), y deteriorar la esteroidogénesis gonadal. El hallazgo de hiperprolactinemia es frecuente y puede tener múltiples causas, cuya dilucidación es fundamental para el manejo de la misma. Salvo algunas circunstancias particulares, la evaluación diagnóstica de la hiperprolactinemia es sencilla, desde que el uso rutinario de la resonancia magnética ha permitido identificar incluso pequeños microadenomas. Inicialmente, una cuidadosa anamnesis puede permitir excluir posibles causas fisiológicas, farmacológicas y orgánicas. Por último, cuando se sospecha el diagnóstico de prolactinoma, es recomendable derivar al paciente a un centro especializado que permita completar la evaluación y el tratamiento.

Ver resúmen
Tratamiento endovascular de los aneurismas cerebrales: sus comienzos hace 25 años y su desarrollo actual

Lemme Plaghos, Luis. Ceciliano, Alejandro. Garbugino, Silvia.

Fecha de publicación: 2008-07-06

El tratamiento de los aneurismas intracraneanos y su síndrome clínico más frecuente, la hemorragia subaracnoidea, ha sido uno de los grandes desafíos de la neurología y neurocirugía en el presente siglo y estuvo siempre ligado al desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas tanto en las áreas diagnósticas como en las terapéuticas. Con la introducción de la angiografía cerebral, las técnicas anestesiológicas modernas y el desarrollo de la microneurocirugía, la craneotomía y el clipado del aneurisma pasó a ser el modo ideal para su tratamiento desde los últimos veinticinco años. El perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas de la base del cráneo ha hecho posible que hasta los aneurismas carotídeos intracavernosos e intrapetrosos pudieran ser abordados, y los avances en Tomografía Computada e Imágenes por Resonancia de alta resolución permitieron que muchos pacientes con aneurismas detectados incidentalmente fueran derivados para su tratamiento en situación presintomática. A pesar de todos estos progresos, el manejo en los aneurismas aún se mantiene difícil, costoso, con pronóstico incierto y con cifras de morbi-mortalidad extremadamente altas. Estas circunstancias hacen que exista un acuerdo general por el cual cualquier innovación que pueda contribuir al mejor manejo de los aneurismas intracraneanos deba ser evaluado.

Ver resúmen
Estimulación magnética transcraneana en psiquiatría

Manes, Facundo. Robinson, Robert. Chemerinski, Eran. Starkstein, Sergio.

Fecha de publicación: 2008-07-15

La Estimulación Magnética Transcraneana (EMTr) es una nueva tecnología que junto con la Estimulación Magnética Transcraneana repetitiva (EMTr) ofrece la posibilidad de explorar y entender la relación entre el cerebro y la conducta en un camino construido por los recientes avances en técnicas de neuroimágenes como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Tomografía por Emisión de Fotones Únicos (SPECT) y la Resonancia Magnética Funcional (Fmri). En este artículo revisamos los conocimientos actuales sobre la neurobiología de la conducta y los efectos de la EMTr sobre el ánimo en sujetos sanos y deprimidos.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet