SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Utilidad de la resonancia magnética muscular en el diagnóstico de las miopatías

Barroso, Fabio. Sánchez, Flavio.

Fecha de publicación: 2009-08-31

Ver resúmen
Neuromiotonía y mioquimia

Rivero, Alberto.

Fecha de publicación: 2008-05-09

Los términos “neuromiotonía” y “mioquimia” han sido usados para describir fenómenos clínicos como así también distintos patrones de descarga eléctrica anormal registrada durante el registro electromiográfico. Ambas pueden ser clasificadas como síndromes de actividad continua de la unidad motora. Las descargas neuromiotónicas entendidas como neuromiotonía eléctrica son de frecuencia extremadamente alta, involuntarias, con trenes decrecientes de unidades motoras simples registradas durante la electromiografía de aguja. Las descargas comienzan y terminan abruptamente. La mioquímica como fenómeno electrofisiológico es una descarga abrupta de unidades motoras que se repiten en forma rítmica o semirrítmica, a menudo asociada con una contracción vermiforme,de tipo ondulante, del músculo como “bolsa de gusanos” bajo la piel evidente al examen, conocida como mioquimia clínica. Tanto la descarga como el patrón clínico son vistos en una amplia variedad de entidades clínicas.

Ver resúmen
Miopatías: elementos clínicos para el diagnóstico

Barroso, Fabio.

Fecha de publicación: 2008-05-12

En años recientes, la información en el campo de las enfermedades musculares se ha expandido a un ritmo sin precedentes y al paso de los desarrollos en las técnicas de biología molecular. Estos avances han permitido la caracterización de nuevos trastornos musculares y contribuido a una mayor comprensión de entidades ya conocidas. Por ejemplo, el reconocimiento que enfermedades supuestamente diferentes son variantes fenotípicas de un mismo defecto genético, como la Miopatía distal con vacuolas lineadas y la Miopatía con cuerpos de inclusión hereditaria por mutaciones en el gen GNE en el cromosoma 9. De acuerdo con esta evolución y como consecuencia de ella, el conocimiento clínico en las enfermedades musculares se ha visto enriquecido de manera que una revisión de los conceptos clínicos fundamentales para el diagnóstico de este grupo de enfermedades nos parece pertinente y es el objetivo de lo que se desarrollará a continuación.

Ver resúmen
Neuromodulación del dolor

Goicochea, María Teresa. Tenca, Eduardo.

Fecha de publicación: 2008-05-12

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (I.A.S.P.) define dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño actual y potencial del tejido”. El dolor crónico ha sido definido como el dolor que persiste por un período de tiempo que ha sido determinado en una forma arbitraria (uno, tres o seis meses). Bonica define el dolor crónico como el que persiste un mes después del curso usual de una enfermedad aguda o un período de tiempo razonable para que una lesión sane. Varios autores aceptan los términos dolor persistente (3 a 6 meses) y crónico (>6 meses). Sin embargo, no es sólo la duración la que determina el diagnóstico de dolor crónico. El enigma del dolor crónico implica la frustración de los pacientes que no pueden entender por qué la medicina moderna no puede solucionar su problema, así como la frustración de los médicos y de las entidades en salud que no pueden suplir las necesidades de estos pacientes. La estimulación medular y las bombas intratecales constituyen dos de las principales innovaciones en la terapéutica del dolor. Mientras que la primera se emplea en pacientes con dolor crónico no maligno, las bombas están indicadas para el control del dolor oncológico Sin embargo , exigen una cuidadosa selección. Así, las bombas intratecales están indicadas cuando el enfermo tiene una expectativa de vida superior a seis meses. La estimulación medular está indicada en el dolor neuropático, como en la distrofia simpático-refleja, la angina refractaria al tratamiento médico, complejos regionales o el dolor por miembro fantasma. Los pacientes necesitan responder positivamente a un ensayo previo y un proceso de selección, para asegurar la adecuada opción terapéutica. El tratamiento debe ser llevado a cabo por un equipo experto para asegurar la adecuada evaluación pre y postoperatoria.

Ver resúmen
Oftalmoplejía aguda. Ateneo

.

Fecha de publicación: 2008-07-06

Se trata de un paciente de 37 años, sexo masculino, con antecedentes de tabaquismo de 50 cigarrillos diarios y alergias ambientales varias durante la infancia. Automedicado con lapacho y lecitina como suplemento vitamínico. Estando en buen estado de salud comenzó el 10/10/96 con mareos, náuseas y posteriormente diplopia, agregándose el día siguiente inestabilidad, parestesias periorales y disartria. En el momento de la consulta en FLENI se encontraba lúcido y ansioso. Con ptosis palpebral bilateral y limitación de la mirada conjugada tanto horizontal como vertical, con nistagmo del ojo abductor y paresia de la aducción. Las pupilas eran de 3 mm de diámetro, reactivas a la luz. El campo visual por confrontación era normal como así también el fondo de ojo. Presentaba disartria y disfonía con voz nasal. Reflejos palatino y faríngeo conservados. Podía tragar normalmente. La fuerza muscular estaba globalmente disminuida con ROT presentes. Respuesta plantar flexora bilateral. En la posición de pie se mostraba atáxico con tendencia a la lateralización derecha. La coordinación era normal y el examen de la sensibilidad superficial y profunda, no mostraba alteraciones. El resto del examen clínico general fue irrelevante con función respiratoria conservada. En ese momento se le efectuó una RNM de cerebro sin contraste que resultó normal. El cuadro progresó y en las horas siguientes el paciente ya presentaba una oftalmoplejía bilateral, mi-driasis bilateral, paresia facial derecha y debilidad muscular generalizada comenzando con dificultad respiratoria. La capacidad vital respiratoria a su ingreso en UCI era de 700 mi y en forma rápida fue empeorando hasta llegar a los 120 mi y requiriendo ARM.

Ver resúmen
Abordaje clínico del deportista con calambres musculares

Maquirriain, Javier. Merello, Marcelo.

Fecha de publicación: 2008-07-03

El músculo esquelético es el tejido más frecuentemente afectado en las lesiones deportivas. Las lesiones musculares por acortamiento incluyen los calambres, los cuales son uno de los problemas clínicos más frecuentes entre los atletas. Los calambres se definen como contracciones involuntarias dolorosas y espasmódicas del músculo esquelético. La verdadera incidencia de calambres en deportistas es desconocida, entre los maratonistas varía entre el 30-67% y entre los tenistas es considerada una afección muy frecuente. La etiología, diagnóstico y tratamiento de los calambres musculares no han sido aún dilucidados, si bien pueden ocurrir calambres en el curso de diversas enfermedades. Sin embargo, la mayoría de los deportistas con calambres musculares no presentan trastornos módicos

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet