SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Imagen del mes

Pikielny, Ralph. Romero, Carlos.

Fecha de publicación: 2011-10-28

Se comunica el caso de una paciente de 29 años previamente sana, quien consulta por cefalea occipital de 4 meses de evolución con exámen neurológico normal y sin edema de papila. Los hallazgos imagenológicos corresponden a un gangliocitoma cerebeloso displásico, descripto en la literatura como Enfermedad de Lhermitte-Duclos, que en su expresión completa incluye: macrocefalia, polidactilia, hemangiomas múltiples y ataxia.

Ver resúmen
Manifestaciones gastrointestinales de las enfermedades neurológicas

Gastaminza, María de las Mercedes. Speroni, Alfredo. Gelderen, Christian van. De la Cámara, Alberto. Waldbaum, Carlos. Rubio, Horacio.

Fecha de publicación: 2008-05-13

Muchas enfermedades neurológicas se acompañan de cuadros digestivos. Cuando limitan la alimentación, comprometen seriamente la evolución del paciente. La disfagia orofaríngea o de transferencia, dificultad en hacer progresar un bolo alimentario desde la boca hasta el esófago, es la expresión característica de los cuadros neuromusculares. Deberíamos tener en cuenta que: a) Se ha informado una mortandad del 45% de los pacientes internados en un asilo con disfagia orofaríngea y aspiración a los doce meses . b) También pueden presentarse alteraciones en la función esofágica, la motilidad intestinal y el funcionamiento esfinteriano. En las afecciones avanzadas puede ser necesario optar por alguna forma de alimentación enteral por sonda, gastrostomía o yeyunostomía.

Ver resúmen
Nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple

D'Gianno, Carlos.

Fecha de publicación: 2008-07-06

Desde la descripción de Esclerosis Múltiple (EM) por Charcot en 1862 las posibilidades de tratamiento han sido siempre muy limitadas. Recientes avances en el campo de la neurofisiología, biología molecular e inmunología han abierto nuevas perspectivas para nuevos tratamientos. El desarrollo más significativo se produjo en el campo de las Ínmunoterapias que pueden interferir en el proceso de desmielinización y consiguiente discapacidacl que produce la EM. La siguiente es una revisión de los avances en el terreno de las inmunoterapias sin aportar una guía clínica para su uso. Los tratamientos inmunológicos actuales y otros aun en investigación pueden ser divididos en tres grupos: 1) Citotóxicos. 2) Inmunomoduladores antígeno-no selectivo. 3) Inmunomoduladores antígeno-selectivo.

Ver resúmen
Complicaciones neurológicas de las enfermedades hematológicas. Anemias y enfermedades oncohematológicas

Fernández, José. Riveros, Dardo.

Fecha de publicación: 2008-07-14

La gran mayoría de las enfermedades hematológicas (EH) pueden provocar complicaciones neurológicas (CN), ya sea porque estas participen de manera distintiva en su cuadro clínico, o por que induzcan trastornos secundarios como trombocitopenia o neutropenia que pueden contribuir a provocar hemorragias o infecciones del sistema nervioso. Si a lo mencionado agregamos el sinnúmero de síntomas y lesiones neurológicas que pueden acompañar a las distintas terapéuticas de las EH (quimioterapia, radioterapia, inmunoglobulinas EV, inmunosupresores, etc.) es difícil abarcar esta mirada en una única presentación. Es por ese motivo que separaremos este trabajo en cuatro partes: 1) CN de las EH donde se incluirán anemias y enfermedades oncohematológicas, 2) CN de las EH donde se incluirán enfermedades hemorrágicas y púrpura trombótica trombocitopénica, 3) CH de las terapéuticas de las EH y 4) CH de los trasplantes autólogos y alogénicos de células progenitoras de sangre periférica y/o de médula ósea. Además, se excluirán de éstos artículos las CN provocadas por los síndromes de hipercoagulabilidad hereditarios y adquiridos y por su tratamiento, los que serán referidos en otro trabajo en esta misma publicación.

Ver resúmen
Síndromes desmielinizantes aislados (SDA)

Fiol, Marcela.

Fecha de publicación: 2008-05-12

El diagnóstico de la Esclerosis múltiple (EM) requiere la demostración de signos de afección del SNC en al menos 2 localizaciones diferentes y en distintos tiempos de presentación, previa exclusión de otras entidades que puedan manifestarse de formas similares. El 85 % de los pacientes que desarrollaran EM evolucionan con síndromes neurológicos agudos o subagudos de duración generalmente breve y recuperación posterior. A esto se lo denomina formas a brotes y remisiones. Un Síndrome desmielinizante aislado (SDA) es un cuadro neurológico monosintomático que responde a una única lesión en la sustancia blanca. Las formas clínicas de presentación mas frecuente son lesiones de tronco encefálico, neuritis óptica y mielitis. Con frecuencia un SDA representa la primera manifestación de EM, la cual es indistinguible de un síndrome desmielinizante agudo que se autolimitará en el tiempo. En esta revisión se intentará referir aquellas evidencias bibliográficas que permitan arribar a algunas respuestas frente a los interrogantes planteados en nuestra práctica diaria.

Ver resúmen
Mecanismos inmunológicos involucrados en la patogénesis de la esclerosis múltiple. Implicancias terapéuticas

Correale, Jorge. Bassani Molinas, María de los Milagros.

Fecha de publicación: 2008-07-14

Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante inflamatoria crónica del Sistema Nervioso Central (SNC) cuya etiología es aún ignorada. Anatomopatológicamente las lesiones típicas están representadas por placas de color gris o rosado, en las cuales se evidencia pérdida de mielina y ausencia de oligodendrocitos, en asociación con una reacción cicatrizal glial. Dichas placas tienen una distribución preferencial en los nervios ópticos, tronco encefálico, médula espinal y regiones periventricular y periacueductal. A pesar de ser estos los hallazgos más comunes, recientes estudios sugieren la existencia de diferentes patrones de inflamación, desmielinización y pérdida de oligodendrocitos, indicando que la patogénesis de destrucción de la mielina puede ser heterogénea.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet