SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Meduloblastoma congénito

Arakaki, Naomi. Diez, Blanca. Jaimovich, Roberto. Romero, Carlos.

Fecha de publicación: 2010-02-04

Neonato de 28 dias de vida con diagnóstico de hidrocefalia por ecografía obstétrica durante el tercer trimestre de gestación. Al momento de su ingreso en el servicio de Neurocirugia pediátrica presenta macrocefalia observando en la RM cerebral voluminosa lesión ocupante supra-infratentorial con señal heterogénea en todos los pulsos en virtud de áreas hemorrágicas. Los hallazgos resultan compatibles con tumor hemorrágico ,de orìgen congénito considerando entre los diagnósticos la posibilidad de méduloblastoma o tumor teratoide/rabdoide atípico. Se procede a exéresis subtotal de esa masa con diagnóstico histológico, inmunohistoquímico y por biología molecular de meduloblastoma

Ver resúmen
Espectroscopía de cerebro por resonancia magnética clínica: aplicación en tumores y proyección de la técnica

De Pino, Gabriela. Calvar, Jorge.

Fecha de publicación: 2011-11-07

Este trabajo intenta presentar la opinión que tienen actualmente los autores, sobre la utilidad y proyección de la Espectroscopía de Resonancia Magnética (MRS) clínica en el cerebro humano. También detalla cuáles son, en esta técnica, los puntos más relevantes a tener en cuenta al momento de evaluar y solicitar un estudio de espectroscopía. Consideramos que la aplicación más importante de la MRS en la actualidad, es en tumores cerebrales y en lesiones que, por medio de imágenes, aparentan una posible estirpe tumoral, por lo que focalizaremos el análisis en este campo. Basados en nuestra experiencia, creemos que la MRS de cerebro, junto con las imágenes de perfusión y difusión, en algunas ocasiones permiten distinguir cambios en el tumor, antes de que estos se visualicen en las imágenes convencionales por resonancia magnética (MRI). Así, resultaría interesante centrar el estudio del paciente en el seguimiento del tumor mediante la utilización de las técnicas antes mencionadas, con el objetivo de conocer su evolución. Actualmente, el mayor desafío al momento de estudiar un caso, consiste en reproducir el mismo estudio (mismos parámetros de adquisición en las imágenes, misma angulación en los cortes anatómicos, misma ubicación de los voxel de los espectros, etc) y diseñar un método automático para comparar dos o más estudios contiguos de un mismo paciente que permita cuantificar objetivamente los posibles cambios entre ellos. En el caso de imágenes que aparentan ser tumores, la MRS ayuda, junto con la clínica del paciente, a fortalecer el diagnótico.

Ver resúmen
Ependimoma tanicítico espinal asociado a neurofibromatosis tipo 2 . Reporte de un caso y revisión de la literatura

Espeche, Mario. Ferreira, Marcelo. Cervio, Andrés. Condomí Alcorta, Santiago. Salvat, Jorge. Arakaki, Naomi. Sevlever, Gustavo.

Fecha de publicación: 2009-01-14

Se ha registrado un caso raro de variante tanicítica de ependimoma intramedular. Un adulto joven, de 16 años de edad, con antecedentes de neurofibromatosis tipo 2, fue operado de un tumor torácico intramedular. Aunque el examen anatomopatológico por congelación fue sugestivo de un astrocitoma de bajo grado, el examen definitivo concluyó en variante tanicítica de ependimoma, un tumor caracterizado por pobre celularidad, elementos elongados y componentes fibrilares, pseudorosetas raramente y aspecto astro-ependimario. Se realiza resección quirúrgica completa sin otro tratamiento coadyuvante. Después de un año de seguimiento, el paciente permanece libre de recurrencia.

Ver resúmen
Meningiomas del foramen yugular: Registro de un caso y revisión de la literatura

Condomí Alcorta, Santiago. Orfila, Daniel. Marengo, Ricardo. Salaberry, Juan Carlos. Cervio, Andrés. Salvat, Jorge.

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los meningiomas del foramen yugular son lesiones poco frecuentes y representan menos del 10% de los tumores de dicha región. Los síntomas clínicos incluyen trastornos de la audición, de la deglución y de la fonación por afectación de los pares craneales bajos. El tratamiento de elección es la remoción quirúrgica realizada bajo monitoreo neurofisiológico, dependiendo la morbilidad quirúrgica del grado de infiltración tumoral local.

Ver resúmen
Síndromes paraneoplásicos neurológicos

Caparrós, Alfredo. Coppola, Federico. Ottaviano, Fabio.

Fecha de publicación: 2008-05-13

Los síndromes paraneoplásicos neurológicos (SPNNs) son trastornos neurológicos heterogéneos, causados por efectos indirectos (remotos) de tumores malignos. Por definición entonces, deben estar asociados a un tumor maligno que podrá manifestarse en forma temprana o incluso tardíamente. Deberán descartarse los efectos directos del crecimiento del tumor o sus metástasis y los efectos colaterales de los tratamientos onco-específicos (quimioterapia y radioterapia). También se deberán excluir como sus posibles causas ciertas complicaciones clínicas (infecciones, trastornos hidroelectrolíticos, metabólicos, nutricionales, vasculares o coagulopatías) como así también la acción neurotóxica de medicamentos no-oncológicos.

Ver resúmen
Paragangliomas

Cervio, Andrés. Salaberry, Juan Carlos. Condomí Alcorta, Santiago. Urbina, Claudio. Diamante, Vicente. Salvat, Jorge.

Fecha de publicación: 2008-05-18

Los paragangliomas o tumores glómicos del hueso temporal son los tumores más frecuentes del foramen yugular representando el 80% de las lesiones a dicho nivel. Se originan a partir de acúmulos de células glómicas (paraganglios) localizados en la adventicia del domo del golfo yugular (60% de los casos), en el trayecto del ramo timpánico del nervio glosofaríngeo (10%), del ramo auricular del décimo par craneal (10%) y en la mucosa del promontorio (10%). Los paraganglios derivan de las células de la cresta neural y pertenecen al sistema neuroendocrino difuso, el cual incluye células previamente agrupadas en el sistema APUD, con capacidad de secretar y almacenar neuropéptidos y originar proliferaciones neoplásicas.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet