SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Evaluación del paciente con dolor neuropático

Salvat, Fernando.

Fecha de publicación: 2008-07-06

El dolor neuropático es aquel dolor que se produce por disfunción del sistema nervioso periférico. Este síndrome doloroso, presenta la combinación de fenómenos sensitivo-motores positivos y negativos asociados frecuentemente a fenómenos vasomotores que incluyen: a) dolores espontáneos (continuos o paroxisticos), b) dolores provocados por estimulación mecánica o térmica, anormalmente inducidos por estímulos débiles no dolorosos (alodinia), o dolorosos (hiperalgesia), c) cambios de temperatura en la parte afectada del cuerpo, d) áreas de hipoestesia que involucran a diferentes modalidades de la sensibilidad, e) debilidad muscular con o sin atrofia y f) espasmos musculares.

Ver resúmen
Complicaciones neuromusculares de la asistencia respiratoria mecánica

Rivero, Alberto.

Fecha de publicación: 2008-07-06

Sir William Osler reconoció la debilidad muscular como una consecuencia de la sepsis. Otros autores registraron complicaciones neuropáticas sin explicación en enfermos en estado crítico, sugiriendo que los trastornos neuromusculares ocurren comúnmente en el establecimiento de enfermedades críticas surgidas únicamente en los pasados 10 años. Se especulaba con que los trastornos de la microcirculación en los nervios periféricos no era más que un fenómeno que parecía afectar a todos los sistemas orgánicos en el síndrome séptico.

Ver resúmen
Polineuropatia motora multifocal

Nogués, Martín. Pardal, Ana.

Fecha de publicación: 2008-07-06

Los neurólogos que se enfrentan al problema de pacientes con debilidad y atrofia muscular progresiva periférica, y especialmente los electromiografistas, tienen siempre el desafío, ante un paciente con un síndrome motor periférico, de descartar la posibilidad de una polineuropatía motora o por bloqueo multifocal. Es por eso que esta revisión se va a centrar en los aspectos diagnósticos de esta entidad, partiendo de la ba¬se de que es muy rara, que hay que tener un alto nivel de sospecha para poder detectarla, y que se requiere un examen exhaustivo electromiográfico para confirmarla. Para facilitar la descripción, vamos a considerar esta entidad como una enfermedad en sí misma, aclarando que esto está aún en discusión. No se ha podido determinar con certeza si estamos frente a una variante de la polineuropatía inflamatoria desmielinizante crónica (CIDP) o a una entidad propia.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet