SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Enfermedad de Parkinson: manejo de automóviles y licencia de conducir

Merello, Marcelo.

Fecha de publicación: 2011-08-09

Se presenta un estudio sobre las implicancias de la Enfermedad de Parkinson en los conductores de automóvil y el otorgamiento de licencias de conducir a los mismos.

Ver resúmen
Estimulación cerrebral profunda del núcleo subtalámico como tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

Merello, Marcelo.

Fecha de publicación: 2010-08-19

Ver resúmen
Trastornos del control de impulsos en la Enfermedad de Parkinson

Rossi, Malco. Merello, Marcelo.

Fecha de publicación: 2008-10-24

Los trastornos del control de los impulsos en la Enfermedad de Parkinson fueron recientemente descritos. Comprenden al juego patológico y a los trastornos de compra compulsiva, conducta sexual aberrante y compulsión por la comida; los cuáles frecuentemente se encuentran asociados a conductas repetitivas y al síndrome de disregulación dopaminérgica. En este artículo se revisarán los aspectos clínicos, la fisiopatología y las posibles opciones terapéuticas para estos trastornos.

Ver resúmen
Manifestaciones neuropsiquiátricas en la enfermedad de Parkinson

Gerschcovich, Eliana. Merello, Marcelo.

Fecha de publicación: 2011-11-07

La relación entre conducta y funciones motoras es característica de la mayoría de los trastornos del movimiento, y su estudio histórico es avalado por numerosos trabajos en los últimos dos siglos. La Enfermedad de Parkinson (EP) ha dejado hace tiempo, de cosiderarse una enfermedad puramente motora, ya que exiten otra serie de alteraciones de amplia relevancia, cognitivas, del comportamiento, emocionales y del sueño. La gran mayoría de los pacientes con EP, presentan trastornos cognitivos, desde alteraciones sutiles (= 100%) hasta demencia (20-45%).

Ver resúmen
Palidotomía postero ventral bajo control electrofisiológico como tratamiento de la enfermedad de parkinson

Merello, Marcelo. Cammarota, Ángel. Betti, Osvaldo. García, Horacio. Cerquetti, Daniel. Pikielny, Ralph. Leiguarda, Ramón.

Fecha de publicación: 2008-07-06

La palidotomía posteroventral bajo control electrofisiológico (PPV) ha sido reportada como una herramienta útil en el tratamiento de los síntomas parkinsonianos en un grupo de enfermos severamente afectados. Se reportarán a continuación los primeros 10 pacientes incluidos en nuestro programa CAPIT-PPV. Dos pacientes fueron excluidos del análisis; uno de ellos por no haberse realizado termolesión y el otro por desarrollar hemiparesia severa durante el procedimiento esterotáxico, lo que imposibilitó su correcto seguimiento post operatorio. Luego de la PPV todos los pacientes mejoraron en On y Off, principalmente en el latió ccntralateral a la lesión y en menor medida en el lado homolateral. La mejoría fue registrada en todas las escalas tomadas: UPDRS (P= 0.0001) AOL (P= 0.001); Hoehn Yahr (P= 0.0008). Así como en los test cronometrados y la velocidad de la marcha (P- 0.04). Las discinesias desaparecieron completamente en 5 enfermos y se redujeron significativamente en los 3 restantes (P= 0.003). En conclusión y coincidentemente con la literatura la PPV ha mostrado ser un método efectivo en el tratamiento de un subgrupo.de enfermos parkinsonianos con marcada reducción de la rigidez y bradicinecia y dramática desaparición de las diskinesias inducidas por 1-dopa.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet