SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
ARTÍCULOS RELACIONADOS
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Utilidad de la resonancia magnética muscular en el diagnóstico de las miopatías

Barroso, Fabio. Sánchez, Flavio.

Fecha de publicación: 2009-08-31

Ver resúmen
Utilidad de los métodos de diagnóstico por imágen en la diferenciación de los parkinsonismos de distinto origen

Pagani Cassará, Fatima. Merello, Marcelo.

Fecha de publicación: 2011-03-10

Ver resúmen
Lesión focal medular dorsal : Imagen del mes

Romero, Carlos.

Fecha de publicación: 2009-01-14

Paciente de sexo masculino y 48 años de edad quien refiere parestesias en ambas pantorrillas de un mes de evolución con incremento en frecuencia e intensidad de las mismas. Al ingreso presenta retención de orina y marcha inestable constatando en el exámen neurológico: nivel sensitivo T11 para todas las modalidades,hipotonia del esfinter anal, y espasticidad en miembros inferiores con clonus e hiperreflexia. La RM dorsolumbosacra evidencia: en SET2 y STIR área focal hiperintensa en segmentos T10 y T11 del cordón medular, asociando imágenes tubulares perimedulares que refuerzan con contraste y se asumen como vasos patológicos. Su presencia es confirmada por las secuencias mielográfica coronal y angiográfica sagital (TRICKS). La angiografia medular demuestra en ésta topografia la existencia de una fístula arteriovenosa dural prodediendo a la oclusión de la misma por via endovascular.

Ver resúmen
Imagen del Mes : Lesión focal uncomesial

Romero, Carlos.

Fecha de publicación: 2008-10-07

Paciente de sexo femenino y 42 años de edad, previamente sana, quien presenta en los últimos 4 meses varias crisis convulsivas parciales, secundariamente generalizadas. El examen neurológico es normal. En la RM cerebral se observa una lesión focal uncomesial derecha de límites bien definidos, hipointensa en SET1 y brillante en FSET2; que no ejerce efecto de masa, no refuerza postcontraste ni asocia edema perilesional. Se realiza exéresis completa de esta lesión con diagnóstico anatomopatológico de tumor neuroepitelial disembrioplásico.

Ver resúmen
Lesión focal medular dorsal : Imagen del mes

Romero, Carlos.

Fecha de publicación: 2009-04-07

Paciente de sexo femenino y 80 años de edad, bajo tratamiento anticoagulante, con antecedentes de fibrilación auricular no valvular crónica e insuficiencia cardíaca congestiva. Ingresó con afasia global y hemiparesia derecha de inicio súbito y de 2 horas de evolución. En la RM cerebral se observa : en secuencia de difusión lesión subcortical brillante lentículoradiata izquierda asumida como de orígen isquémico reciente. Una imagen focal con baja señal visible en plano axial GRE se proyecta sobre el trayecto proximal de la arteria silviana izquierda, cuyo tronco aparece ocluido en la angiografía. En función de estos hallazgos, las imágenes son compatibles con oclusión embólica de la arteria silviana izquierda, documentando la secuencia GRE la existencia del trombo intraluminal.

Ver resúmen
Hiperprolactinemia: actualización de un viejo problema

Katz, Débora A ..

Fecha de publicación: 2008-05-18

La prolactina (PRL) es una hormona hipofisaria cuya principal función es la de estimular la lactancia. La hipersecreción de PRL conduce a infertilidad y a disfunción gonadal al interrumpir la secreción de la hormona liberadora de gonadotropinas, inhibir la liberación de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículoestimulante (FSH), y deteriorar la esteroidogénesis gonadal. El hallazgo de hiperprolactinemia es frecuente y puede tener múltiples causas, cuya dilucidación es fundamental para el manejo de la misma. Salvo algunas circunstancias particulares, la evaluación diagnóstica de la hiperprolactinemia es sencilla, desde que el uso rutinario de la resonancia magnética ha permitido identificar incluso pequeños microadenomas. Inicialmente, una cuidadosa anamnesis puede permitir excluir posibles causas fisiológicas, farmacológicas y orgánicas. Por último, cuando se sospecha el diagnóstico de prolactinoma, es recomendable derivar al paciente a un centro especializado que permita completar la evaluación y el tratamiento.

Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet