SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Diagnóstico molecular en las encefalopatías espongiformes transmisibles humanas

Begué, Christián

Fecha de publicación: 2011-11-01

Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs), también llamadas enfermedades por priones (o priónicas), son patologías neurodegenerativas, raras e incurables que afectan un amplio rango de especies huésped mamíferas. La Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob esporádica (CJe), es la más común de las EETs humanas (%85). La singularidad más llamativa de estas patologías, que conforman un nuevo paradigma, es que a diferencia del resto de las enfermedades que, o bien son causadas por una infección o tienen origen genético como condición excluyente, las EETs pueden tener ambas causas. Esto se puede explicar, según la hipótesis más consensuada, si el agente etiológico es una proteína anómala del huésped y sin mediación de ácidos nucleicos.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Miopatías: elementos clínicos para el diagnóstico

Fecha de publicación: 2008-05-12

En años recientes, la información en el campo de las enfermedades musculares se ha expandido a un ritmo sin precedentes y al paso de los desarrollos en las técnicas de biología molecular. Estos avances han permitido la caracterización de nuevos trastornos musculares y contribuido a una mayor comprensión de entidades ya conocidas. Por ejemplo, el reconocimiento que enfermedades supuestamente diferentes son variantes fenotípicas de un mismo defecto genético, como la Miopatía distal con vacuolas lineadas y la Miopatía con cuerpos de inclusión hereditaria por mutaciones en el gen GNE en el cromosoma 9. De acuerdo con esta evolución y como consecuencia de ella, el conocimiento clínico en las enfermedades musculares se ha visto enriquecido de manera que una revisión de los conceptos clínicos fundamentales para el diagnóstico de este grupo de enfermedades nos parece pertinente y es el objetivo de lo que se desarrollará a continuación.

Leer más

Vértigo posicional: su diagnóstico diferencial

Fecha de publicación: 2008-05-12

El vértigo posicional es el síndrome vestibular más frecuente. En la mayoría de los casos es secundario a un trastorno mecánico del laberinto (vestíbulo litiasis) y su tratamiento es, generalmente, rápido y satisfactorio. Sin embargo, en un número de casos la etiología es diferente, por lo cual es imprescindible realizar siempre el diagnóstico diferencial debido a las implicancias pronósticas y terapéuticas. Respecto a esto, es fundamental el análisis de la dirección del nistagmo, su duración y la relación con el canal estimulado por las maniobras posicionales.

Leer más

Encefalopatías espongiformes transmisibles

Fecha de publicación: 2008-07-06

Las encefalopatías espongiformes, también denominadas amiloidosis transmisibles o enfermedades por priones, afectan a los animales y al hombre e incluyen un grupo de enfermedades esporádicas, familiares o adquiridas (CJD ia-trogénico y Kuru). Las formas familiares presentan una incidencia de alrededor de un 15%. Se asocian a mutaciones del gen que codifica la proteína prion, suelen tener un comienzo a edad más precoz y mayor duración de la enfermedad que las formas esporádicas, así como diferente expresión fenotípica para cada mutación aunque existen variaciones incluso entre miembros de la misma familia 13). Los distintos fenotipos de CJD, FFI, GSS y PrP-CAA se asocian con distintas mutaciones de PRNP, pero los polimorfismos en el codon 29 y 219 del gen pueden influenciar la presentación fenotípica.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet