SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Rabdomiolisis como complicación de la encefalitis por Varicella-Zoster

Brand, Patricio Díaz, María Fernanda Hlavnicka, Alejandro Mora, Claudia Del Castillo, Marcelo Salvático, Rosana Wainsztein, Néstor

Fecha de publicación: 2011-10-28

La infección por el virus Varicella-Zoster (VZV) es una patología frecuente, especialmente en la infancia. La mayoría de los casos se resuelven sin complicaciones. La reactivación del virus, en el adulto, denominada Zóster, se caracteriza por la aparición de una erupción vesículocostrosa, en el territorio que inerva un dermatoma. Una complicación poco frecuente, es la encefalitis por VZV. La forma más frecuente de presentación es una cerebelitis. Sin embargo, también puede presentarse en forma de mielitis, polineuritis, radiculitis o neuritis óptica. Más infrecuente aún, es la rabdomiolisis asociada a VZV, de la que se encuentran escasos reportes en la literatura.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Características de los tipos de estudios más frecuentes en investigación clínica.

Fecha de publicación: 2008-10-24

Los estudios de investigación son la mínima expresión del método científico. La medicina se vale de la evidencia aportada por los estudios de investigación clínica para posibilitar el proceso de toma de decisiones. Estos estudios pueden clasificarse, inicialmente, en experimentales y observacionales. En los primeros, el investigador interviene deliberadamente sobre el sistema observado y la asignación de los sujetos a cada tratamiento o intervención puede realizarse por métodos azarosos o no. Los estudios clínicos aleatorios son los diseños más parecidos a los experimentos de la investigación básica. En cambio, en los estudios observacionales, el investigador observa lo que ocurre en una muestra de sujetos, los cuales recibieron uno, otro o ningún tratamiento. Dichos estudios pueden clasificarse en analíticos o descriptivos de acuerdo a si tienen o no un grupo control, respectivamente. Finalmente, dentro de los estudios analíticos se incluyen a los estudios de cohortes, de casos y controles y a los diseños transversales. Cada uno de estos diseños tiene ventajas y desventajas, referidos principalmente a los costos, capacidad de responder preguntas y presencia de sesgos, de ahí que sea indispensable para el investigador conocerlos en detalle.

Leer más

Encefalitis límbica y glioblastoma: asociación causal o temporal?

Fecha de publicación: 2009-01-14

Los síndromes paraneoplásicos constituyen un grupo de enfermedades generadas por respuestas inmunes frente a antígenos tumorales.A pesar de que, desde el punto de vista teórico, cualquier tumor podría causar un SP, en la práctica clínica se observa que algunas neoplasias, como aquellas originadas en el sistema nervioso central , nunca producen estos síndromes. Reportamos el caso de un paciente que presentó un cuadro clínico-radiológico compatible con encefalitis límbica , uno de los SPs más frecuentes,y que poco tiempo después desarrolló un glioblastoma.

Leer más

Encefalitis límbica asociada a anticuerpos contra canales de potasio: una encefalopatía tratable y potencialmente reversible

Fecha de publicación: 2011-10-28

La encefalitis límbica (EL) es una entidad clínico-radiológica descripta originalmente por Brierley y colaboradores en 1960, con una frecuente asociación con procesos neoplásicos. Se caracteriza desde el punto de vista clínico por la instalación subaguda de trastornos cognitivos y psiquiátricos, asociados a convulsiones. Radiológicamente, este síndrome presenta imágenes hiperintensas en Flair y T2 en topografía témporo-mesial bilateral. Recientemente, se ha caracterizado un nuevo tipo de EL, que presenta como característica distintiva, la presencia de un nuevo marcador immunológico: los anticuerpos contra canales de potasio dependientes de voltaje (AC anti CKDV). La EL asociada a AC anti CKDV se presenta clínica e imagenológicamente como el resto de las EL, pero se caracteriza además por presentar los anticuerpos mencionados, hiponatremia, una baja asociación a tumores y una respuesta satisfactoria al tratamiento immunomodulador.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet