SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Encefalitis límbica y glioblastoma: asociación causal o temporal?

Falcone, Guido De la Fuente, Macarena Paoli, Natalia Arakaki, Naomi Cammarota, Ángel

Fecha de publicación: 2009-01-14

Los síndromes paraneoplásicos constituyen un grupo de enfermedades generadas por respuestas inmunes frente a antígenos tumorales.A pesar de que, desde el punto de vista teórico, cualquier tumor podría causar un SP, en la práctica clínica se observa que algunas neoplasias, como aquellas originadas en el sistema nervioso central , nunca producen estos síndromes. Reportamos el caso de un paciente que presentó un cuadro clínico-radiológico compatible con encefalitis límbica , uno de los SPs más frecuentes,y que poco tiempo después desarrolló un glioblastoma.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Psicosis postictal: reporte de tres pacientes y revisión de la literatura

Fecha de publicación: 2011-01-27

La psicosis postical es una complicación psiquiátrica severa de la epilepsia crónicay cuando presenta un curso desfavorable, puede evolucionar con episodios de psicosis recurrente o incluso a unapsicosis crónica. El trabajo presenta 3 pacientes su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Leer más

Imagen del Mes: Caso Clínico

Fecha de publicación: 2008-05-09

Paciente de 76 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia y alteración de enzimas hepáticas sin diagnóstico. En octubre 2005 desarrolla un cuadro de movimientos involuntarios paroxísticos en brazo, adoptando una postura tónica acompañada de desviación de la comisura bucal homolateral, que fue aumentando progresivamente en frecuencia llegando a ser pluricotidianos. Interpretándose la sintomatología como de origen comicial no tuvo respuesta a ninguno de los tratamientos efectuados. En Diciembre de 2005 se realizó RMN de cerebro que evidenciaba lesiones isquémicas crónicas y EEG con escasa lentificación theta temporal izquierda. Recibió tratamiento con Metilprednisolona (1 gr por día durante 5 días consecutivos) con lo que se obtuvo una franca mejoría del síndrome confusional, de la amnesia y de las crisis motoras. Diagnóstico: encefalitis límbica primariamente autoinmune (probablemente asociada a anticuerpos anti-canales de potasio).

Leer más

LMP por virus JC en paciente con leucemia linfocítica crónica

Fecha de publicación: 2009-01-14

La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) es una enfermedad desmielinizante de curso subagudo causada virus JC. Se desarrolla principalmente en pacientes con trastornos de la inmunidad celularmente mediada.El objetivo de esta presentación es destacar la necesidad de continuar el estudio de pacientes que, con diagnóstico de encefalitis viral probablemente herpética, no responden al tratamiento. Existe la posibilidad de falsos positivos de la PCR para VZV, por lo que hay que tener en cuenta a la LMP por virus JC como etiología probable.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet