SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Evaluación numérica de lso resultados del estudio y su generalización a la población de origen de la muestra

Pérez Lloret, Santiago Vigo, Daniel González, Claudio

Fecha de publicación: 2009-01-06

Los resultados obtenidos al estudiar una muestra en un estudio de investigación sólo son aplicables directamente al grupo estudiado. Sin embargo, el interés del investigador raramente reside en la muestra en particular, sino en la posibilidad de generalizar esos resultados a la población de interés. La generalización de los resultados de la muestra a la población puede llevarse a cabo mediante el procedimiento de “Inferencia Estadística”. Este procedimiento se basa en el cálculo de probabilidades y consiste esencialmente en el cálculo del intervalo de confianza para la variable en estudio. El más utilizado es el intervalo de confianza del 95%, el cual corresponde al intervalo numérico que incluye con un 95% de probabilidad el valor real poblacional de la variable estudiada.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Laboratorio de marcha y análisis de movimiento: principios básicos y aplicaciones clínicas

Fecha de publicación: 2011-03-10

Leer más

Difusión (DWI) y tensor de difusión (DTI) en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Fecha de publicación: 2008-05-12

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un raro tipo de demencia causada por un agente (prion) proteinasa resistente. Un número de subtipos fueron reconocidos, siendo la forma esporádica, la más común. Tiene una incidencia de aproximadamente 1 en un millón por año. Otras formas clínicas incluyen la iatrogénica y familiar. En 1996, una nueva forma clinicopatológica denominada ECJ variante (ECJv) fue descripta. Nosotros reportamos cuatro casos de ECJ, forma esporádica, confirmadas por biopsia cerebral. Todos los casos tuvieron DWI y en dos pacientes DTI. Se obtuvo el Coeficiente de Difusión Aparente (ADC) y Anisotropía Fraccional (AF). Ambas mediciones se realizaron en similares regiones cerebrales en los 4 pacientes (ADC) y en los dos pacientes con DTI (AF). F.L.A.I.R. demostró hiperseñal en ganglios de la base y corteza cerebral sobre ambos hemisferios cerebrales en los cuatro pacientes. DWI mostró aumento de señal en núcleos lenticulares y caudados en todos los pacientes. El aumento de señal en corteza siguió un patrón gyriforme. El valor promedio de ADC fue estadísticamente superior en relación con los controles normales. AF fue levemente inferior en pacientes en relación con los controles, aunque no adquirió significado estadístico. Los valores de ADC y AF podrían ser de utilidad en un contexto clínico sugestivo de ECJ, conjuntamente con RM convencional, aportando información adicional para el diagnóstico diferencial. Series con mayor número de pacientes serían necesarias para confirmar estos hallazgos.

Leer más

Dominancia hemisférica para el lenguaje con RM Funcional (RM-F) en voluntarios sanos y pacientes con epilepsia

Fecha de publicación: 2008-05-18

Propósito: Estudiar dominancia hemisférica del lenguaje en 25 pacientes con epilepsia y 20 controles normales mediante la técnica de Resonancia Magnética funcional (RMf). Material y Métodos: Se evaluaron 25 pacientes con crisis convulsivas focales de origen fronto- temporal en el EEG, y 20 voluntarios normales diestros utilizando MRf. Las imágenes fueron adquiridas con secuencia Echo-Planar (Blood Oxygen Level Dependient, BOLD) (1.5T Signa CVI, GE Milwaukee). El paradigma para la evaluación de la fluencia verbal consistió en la proyección de letras alternadas a partir de las cuales, el paciente y el sujeto, debían elaborar la mayor cantidad de palabras posibles que comenzaran con la misma y pronunciarlas en voz baja. El análisis de los datos consistió en la corrección del movimiento, filtros de reconstrucción, normalización espacial y análisis estadístico (test de T de muestras apareadas) con el programa MEDX 3.4 (Sensor System). El índice de lateralización fue definido a través del cociente: (L-R)/(L+R), donde L representa el número de voxels activados en la región de interés del área de Broca ubicada en el hemisferio izquierdo y R es el correspondiente al hemisferio derecho. Resultados: 19 de los controles normales presentaron activación izquierda sobre el área de Broca. En el grupo de pacientes epilépticos, 15 tuvieron activación bilateral, 6 derecha y en 4 izquierda. Conclusiones: La resonancia magnética funcional es altamente confiable en la evaluación no invasiva del área de Broca, lo cual adquiere relevancia en pacientes con indicación quirúrgica.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet