SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Aspectos y aplicaciones de la biología molecular en tumores del sistema nervioso central

Martinetto, Horacio

Fecha de publicación: 2008-10-24

El desarrollo relativamente reciente de las herramientas que proporciona la Biología Molecular y la complejidad de los mecanismos de desarrollo tumoral han demorado la aplicación de este conjunto de técnicas en el campo de la Oncología. A pesar de estas limitaciones, las aplicaciones de la Biología Molecular en el área oncológica son crecientes. En este artículo se hará una revisión de los mecanismos oncogénicos generales, lo que permitirá comprender la demora en el desarrollo de métodos moleculares con aplicación en este campo; además, utilizando como ejemplo los tumores gliales (que son los tumores más comunes en el sistema nervioso central) se dará un panorama de la metodología que se está utilizando en la actualidad y de las nuevas herramientas que están desarrollándose y que abren perspectivas muy alentadoras para la evolución de ambas disciplinas.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Linfoma primario del sistema nervioso central

Fecha de publicación: 2008-05-18

El linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC) es conocido como una distintiva entidad nosológica confinada al sistema nervioso, desde que Davis y col. la describieran en 1974. Es una rara forma de linfoma maligno no-Hodgkin extranodal, patológicamente similar a otros linfomas que aparecen fuera del sistema nervioso central (SNC), pero que difiere radicalmente en el comportamiento, pronóstico y tratamiento del mismo. La correcta estrategia neuro-oncológica para el paciente con LPSNC dependerá de ensayos bien designados, multicéntricos, randomizados, con rigurosos diagnósticos histológicos, sin otros tumores concomitantes, apropiado seguimiento y fundamentalmente, preservando una aceptable calidad de vida para el paciente portador de esta entidad.

Leer más

Nuevos enfoques en el tratamiento de los tumores primarios del SNC

Fecha de publicación: 2008-05-19

Los tumores primarios del Sistema Nervioso Central (SNC) son un grupo heterogéneo de enfermedades que varían en un espectro muy amplio de lesiones. Estas incluyen lesiones benignas, de bajo grado y aquellas caracterizadas por un mayor grado de malignidad (tumores de alto grado), asociándose todas a diversas tasas de morbilidad y mortalidad. En los últimos diez años, la neuro-oncología mantiene un rol cada vez mas activo en el tratamiento de estas neoplasias. Constantemente desarrolla ensayos clínicos y de laboratorio, que permiten mayor entendimiento de la biología y comportamiento de estos tumores. De esta forma se aplican novedosos enfoques terapéuticos para lograr uno de los objetivos más reales de la especialidad: que es transformar muchos de dichos tumores en una enfermedad crónica, sin perder de vista el fin último, que es la “cura” del paciente. Como se ha expuesto a lo largo de esta revisión de los nuevos y futuros enfoques terapéuticos en neuro-oncología, vemos que aun hay un largo camino por recorrer en esta materia. Los tumores del cerebro son un conjunto de enfermedades que poseen una biología compleja y muy heterogénea. Pero sin duda con el incremento de los estudios de investigación y el esfuerzo depositado en estos ensayos, hemos avanzado notablemente en el entendimiento molecular del comportamiento del cáncer de cerebro, y a partir de ello, lograremos nuestro último objetivo: control prolongado de la enfermedad y cura de la misma.

Leer más

Enfermedades del riñón y el sistema nervioso

Fecha de publicación: 2008-07-06

El riñón cumple con múltiples funciones, de las cuales las más importantes son el mantenimiento del balance hidrosalino, la eliminación de solutos y toxinas por filtración glomerular, y una función endocrina a través de la secreción de renina y eritropoyetina. Esta diversidad de funciones explica que la insuficiencia renal tenga un impacto generalizado en el organismo, incluyendo todos los niveles del sistema nervioso central y periférico. En este trabajo se describen casos y experiencias obtenidas en CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas) institución vinculada a FLENI, y que junto al Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, fueron dos centros pioneros en diálisis y transplantes renales en nuestro país. Estos centros nacen en una época en la que había habido un gran interés en la investigación básica de la hipertensión arterial y de la función endocrina del riñón.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet