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Teorías de control motor . ¿Nuevos conceptos en rehabilitación neuropediátrica kinésica del niño con parálisis cerebral?

Nicolsky, Gabriela

Fecha de publicación: 2008-09-08

La autora se propone analizar las teorías de control motor para así poder mejorar las estrategias de evaluación y tratamiento de la rehabilitación neuropediátrica. Se enfatizan los conceptos usados en la rehabilitación neuropediátrica: aspectos “sistema músculo esquelético” y “sistema ambiente” y en la clasificación y definiciones de hipertonía en la infancia. Uno de los objetivos del trabajo es establecer un modelo de planificación de estrategias de evaluación y tratamiento de rehabilitación neuropediátrica utilizando como herramienta el “Razonamiento clínico”.

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Fecha de publicación: 2008-05-18

El ritmo y los patrones de aprendizaje de niños que presentan dificultades motoras cognitivas o emocionales necesita ser cuidadosamente planificada para que logren aprender las habilidades y capacidades básicas que los demás niños adquieren de manera natural. Generalmente, la respuesta inicial de los profesionales a las preocupaciones manifestadas por los padres de niños que presentan un déficit o retraso en la adquisición de pautas madurativas suelen estar orientadas a esperar que “aparezcan” o mejoren las habilidades en cuestión. Como resultado, muchos niños se retrasan aun más con respecto a sus pares que no presentan dificultades en su desarrollo. En líneas generales, la intención de este repaso fue la de subrayar la importancia que tienen los abordajes tempranos en disminuir el impacto de las diversas discapacidades sobre el desarrollo de un niño y la gran responsabilidad que les cabe a todos aquellos profesionales que trabajan dentro de esta área. La intervención temprana en los últimos años se ha convertido en un área específica dentro de la salud, respaldada por los avances en las neurociencias y por el progreso de las técnicas educativas y terapéuticas. En el campo de la intervención temprana, como en todas las áreas de la salud y la educación, el conocimiento científico actualizado juntamente con una actitud humana abierta, empática y humilde de los profesionales son requerimientos indispensables para lograr optimizar el resultado de las intervenciones.

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dg: Mana Le Calvet