SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Factores neurotróficos

Fiol, Marcela

Fecha de publicación: 2008-09-03

La producción de factores neurotróficos se creía exclusividad de las células nerviosas. Sin embargo, en las últimas décadas se ha logrado determinar que estas moléculas pueden ser provistas también por las células inmunes; mas aún, las células de ambos sistemas comparten receptores comunes a las neurotrofinas. De manera análoga, la producción de citoquinas (restringidas inicialmente al sistema inmune) también puede ser llevada a cabo por las células gliales. Asi parecería existir una red neuro inmune por la cual ambos sistemas se comunican y complementan, participando tanto en fenómenos inflamatorios como en la reparación del tejido neural.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevas drogas orales en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Fecha de publicación: 2008-10-07

En esta revisión se presenta la descripción de nuevas alternativas de tratamiento orales, las cuales se encuentran aún en fase II/III de evaluación en diferentes ensayos clínicos.

Leer más

Nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple

Fecha de publicación: 2008-07-06

Desde la descripción de Esclerosis Múltiple (EM) por Charcot en 1862 las posibilidades de tratamiento han sido siempre muy limitadas. Recientes avances en el campo de la neurofisiología, biología molecular e inmunología han abierto nuevas perspectivas para nuevos tratamientos. El desarrollo más significativo se produjo en el campo de las Ínmunoterapias que pueden interferir en el proceso de desmielinización y consiguiente discapacidacl que produce la EM. La siguiente es una revisión de los avances en el terreno de las inmunoterapias sin aportar una guía clínica para su uso. Los tratamientos inmunológicos actuales y otros aun en investigación pueden ser divididos en tres grupos: 1) Citotóxicos. 2) Inmunomoduladores antígeno-no selectivo. 3) Inmunomoduladores antígeno-selectivo.

Leer más

Mecanismos inmunológicos involucrados en la patogénesis de la esclerosis múltiple. Implicancias terapéuticas

Fecha de publicación: 2008-07-14

Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante inflamatoria crónica del Sistema Nervioso Central (SNC) cuya etiología es aún ignorada. Anatomopatológicamente las lesiones típicas están representadas por placas de color gris o rosado, en las cuales se evidencia pérdida de mielina y ausencia de oligodendrocitos, en asociación con una reacción cicatrizal glial. Dichas placas tienen una distribución preferencial en los nervios ópticos, tronco encefálico, médula espinal y regiones periventricular y periacueductal. A pesar de ser estos los hallazgos más comunes, recientes estudios sugieren la existencia de diferentes patrones de inflamación, desmielinización y pérdida de oligodendrocitos, indicando que la patogénesis de destrucción de la mielina puede ser heterogénea.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet