SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Trastornos del espectro autista y déficits auditivos

Belcastro, María Luz Mastroianni Pinto, Silvia Calcagno, María Salomón, Fernando Marengo, Ricardo

Fecha de publicación: 2008-05-09

Este trabajo tiene como finalidad evaluar la incidencia de las alteraciones auditivas en la población autista y plantear la problemática de su evaluación. Se estudió la función auditiva en 34 niños entre 2 y 16 años de edad cronológica, todos con diagnóstico dentro del espectro autista. El estudio se realizó en cabina sonoamortiguada mediante audiometría tonal o campo libre por evaluación de conducta, timpanometría e impedanciometría, previa evaluación otomicroscópica. Se descartó del estudio un caso por no ser evaluable por estos métodos (2,94%). Sobre los 33 casos restantes encontramos: un caso de hipoacusia conductiva con oído medio ventilado (3,03%) y 2 casos de hipoacusia neurosensorial bilateral (6,06%). Los restantes 30 casos presentaron audición periférica dentro de límites normales (90,91%). Sobre la base del perfil conductual se observaron respuestas a sonidos muy suaves del ambiente (nivel de sensibilidad extraordinaria) en 11 casos (36,66%), e hiperacusia (percepción de sonidos de volumen normal como intensos) en 5 casos (16,16%) del total de los pacientes evaluados.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Es necesario un nuevo paradigma sobre los trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)?

Fecha de publicación: 2008-09-08

A partir de las definiciones de paradigma científico dadas por Thomas Kuhn, el autor del trabajo se ha propuesto mostrar cuáles son los paradigmas a través de los que se intenta encontrar respuestas a las preguntas que se plantean sobre el diagnóstico del TDAH.

Leer más

Trastorno obsesivo compulsivo: actualización clínica y patogénica

Fecha de publicación: 2008-05-19

La etiopatogenia y la nosotaxia de los estados obsesivos han sido desde el siglo XIX fuente de confusión y polémica. Las modificaciones que a lo largo de los años se han producido en la denominación de este trastorno son el reflejo de la evolución de las diferentes concepciones patogénicas vinculadas con el origen del mismo. En los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías posibilitó la realización de numerosos estudios vinculados con la neurobiología del trastorno. La evidencia clínica de la acción terapéutica eficaz de la clorimipramina (fármaco antidepresivo de perfil serotoninérgico) permitió establecer la estrecha relación existente entre el TOC y la serotonina (5HT), abriendo el camino para una mejor comprensión de los mecanismos involucrados en su patogenia. Así mismo, la buena respuesta obtenida con las modernas terapias cognitivo-conductuales aumentó la eficacia del tratamiento, mejorando el pronóstico de estos pacientes. A continuación se describen las características principales del TOC, haciendo hincapié en los hallazgos patogénicos y clínicos de las últimas investigaciones realizadas.

Leer más

Uso de la estimulación cerebral profunda en trastornos psiquiátricos refractarios

Fecha de publicación: 2013-01-21

La estimulación cerebral profunda (DBS) es una opción de tratamiento quirúrgico utilizada para algunos trastornos del movimiento, en particular la enfermedad de Parkinson, pero también para el Temblor esencial, y algunos otros trastornos neurológicos como la cefalea crónica tipo “cluster”. Recientemente, se han publicado una serie de estudios que demuestran prometedores resultados alcanzados por el uso de esta técnica en pequeñas muestras de pacientes con trastornos psiquiátricos resistentes al tratamiento: específicamente en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor, y el síndrome de Tourette. El presente artículo tiene como objetivo proporcionar una revisión del enfoque de la utilización de DBS en los trastornos mentales crónicos severos y refractarios.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet