SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Negligencia unilateral (Neglect)

Amengual, María Alejandra Leiguarda, Ramón

Fecha de publicación: 2008-05-08

El síndrome de negligencia es un fenómeno heterogéneo constituido por una constelación de síntomas con diferentes manifestaciones clínicas que reflejarían la interacción de una variedad de déficits, espacialmente lateralizados o no, que pueden o no asociarse en un determinado paciente. Es el déficit para detectar, responder u orientarse hacia un estímulo en el espacio contralateral a la lesión cerebral, y que no puede atribuirse a un defecto primario sensitivo o motor. Su frecuencia reportada varía ampliamente entre 13% y 81% de pacientes con lesiones vasculares en el hemisferio derecho. Puede aparecer con lesiones en el lóbulo parietal, en la unión parietotemporal y también se ha descripto en pacientes con lesiones frontales, en territorio de la arteria cerebral posterior (con compromiso del giro parahipocámpico y su conexión con el giro angular del lóbulo parietal), talámicas, de ganglios basales o subcorticales; aunque algunos autores postulan que en estos últimos se debería a fenómenos de hipoperfusión o diasquisis.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Complicaciones neurológicas de las enfermedades hematológicas. Anemias y enfermedades oncohematológicas

Fecha de publicación: 2008-07-14

La gran mayoría de las enfermedades hematológicas (EH) pueden provocar complicaciones neurológicas (CN), ya sea porque estas participen de manera distintiva en su cuadro clínico, o por que induzcan trastornos secundarios como trombocitopenia o neutropenia que pueden contribuir a provocar hemorragias o infecciones del sistema nervioso. Si a lo mencionado agregamos el sinnúmero de síntomas y lesiones neurológicas que pueden acompañar a las distintas terapéuticas de las EH (quimioterapia, radioterapia, inmunoglobulinas EV, inmunosupresores, etc.) es difícil abarcar esta mirada en una única presentación. Es por ese motivo que separaremos este trabajo en cuatro partes: 1) CN de las EH donde se incluirán anemias y enfermedades oncohematológicas, 2) CN de las EH donde se incluirán enfermedades hemorrágicas y púrpura trombótica trombocitopénica, 3) CH de las terapéuticas de las EH y 4) CH de los trasplantes autólogos y alogénicos de células progenitoras de sangre periférica y/o de médula ósea. Además, se excluirán de éstos artículos las CN provocadas por los síndromes de hipercoagulabilidad hereditarios y adquiridos y por su tratamiento, los que serán referidos en otro trabajo en esta misma publicación.

Leer más

Inflamación/infección y enfermedad cerebrovascular

Fecha de publicación: 2008-05-19

Desde las propuestas de Rudolf Virchow en el siglo XIX, existe consenso sobre una asociación estrecha entre la inflamación y la enfermedad ateromatosa. La inflamación es actualmente considerada como un proceso que puede predisponer a la aparición de aterosclerosis y los mediadores inflamatorios ya han sido descriptos en las diferentes etapas evolutivas del proceso aterotrombótico. En años recientes numerosas investigaciones han establecido asociaciones entre los procesos infecciosos-inflamatorios y la presencia de enfermedad cerebrovascular.

Leer más

Complicaciones neurológicas en el post-operatorio de cirugía cardiovascular

Fecha de publicación: 2008-07-06

Se calcula que se realizan 800.000 revascularizaciones por año en el mundo y que las complicaciones neurológicas asociadas a la revascularización miocárdica incrementa la mortalidad, la duración de la estadía de los pacientes en terapia intensiva y los gastos luego del alta. La tasa de incidencia de accidente cerebrovas-cular en el post-operatorio de este tipo de cirugías oscila en todo el mundo entre el 2 y el 5%.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet