SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Tartamudez y ganglios basales

Busto Marolt, Laura

Fecha de publicación: 2008-05-07

En el presente artículo en primer lugar, se analiza la anátomo-fisiología de los ganglios basales y sus estructuras relacionadas. En segundo lugar, se menciona la posible relación entre los síntomas de la tartamudez y de ciertos trastornos de los ganglios basales, como la enfermedad de Parkinson, tics y distonía, haciendo referencia al sistema dopaminérgico como el sistema principalmente involucrado. Por último, se expone la hipótesis sobre el posible mecanismo responsable de la tartamudez, la relación causal que podría existir entre el anormal funcionamiento de los circuitos pre-motores y la tartamudez.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividad neuronal del globo pálido en pacientes con distonía generalizada implicancias sobre el modelo de funcionamiento de los ganglios basales

Fecha de publicación: 2008-05-18

Basado en modelos tempranos de trastornos anormales hiperquinéticos, difícilmente se habría predicho que las lesiones en el globo pálido interno (GPi) pudieran mejorar la distonía; más aún se habría anticipado que dichas lesiones empeorarían el cuadro. Por el contrario, se observa un dramático efecto positivo. Por ello, el objetivo de este trabajo consistió en describir la actividad neuronal del globo pálido en pacientes distónicos, enfocando el estudio sobre el patrón de descarga, intentando a partir de los hallazgos, postular mecanismos de funcionamiento alternativos que pudiesen explicar la aparente respuesta paradójica a la cirugía.

Leer más

Complicaciones neurológicas de las enfermedades hematológicas. Anemias y enfermedades oncohematológicas

Fecha de publicación: 2008-07-14

La gran mayoría de las enfermedades hematológicas (EH) pueden provocar complicaciones neurológicas (CN), ya sea porque estas participen de manera distintiva en su cuadro clínico, o por que induzcan trastornos secundarios como trombocitopenia o neutropenia que pueden contribuir a provocar hemorragias o infecciones del sistema nervioso. Si a lo mencionado agregamos el sinnúmero de síntomas y lesiones neurológicas que pueden acompañar a las distintas terapéuticas de las EH (quimioterapia, radioterapia, inmunoglobulinas EV, inmunosupresores, etc.) es difícil abarcar esta mirada en una única presentación. Es por ese motivo que separaremos este trabajo en cuatro partes: 1) CN de las EH donde se incluirán anemias y enfermedades oncohematológicas, 2) CN de las EH donde se incluirán enfermedades hemorrágicas y púrpura trombótica trombocitopénica, 3) CH de las terapéuticas de las EH y 4) CH de los trasplantes autólogos y alogénicos de células progenitoras de sangre periférica y/o de médula ósea. Además, se excluirán de éstos artículos las CN provocadas por los síndromes de hipercoagulabilidad hereditarios y adquiridos y por su tratamiento, los que serán referidos en otro trabajo en esta misma publicación.

Leer más

Anatomía funcional de los ganglios básales

Fecha de publicación: 2008-07-14

La corteza cerebral de los mamíferos se encuentra masivamente interconectada con dos estructuras subcorticales que son el Cerebelo y los Ganglios Básales. Proyectando nuevamente ambas estructuras la información procesada sobre la corteza cerebral vía los núcleos talámicos cerrando así el circuito (Alien 1974). La manera en que los ganglios básales procesan la información recibida ha sido aceptada desde su descripción en los '80, como "modelo actual de organización de los ganglios básales" (Alexander 1986). Se trata de un modelo no definitivo con muchos puntos aún por aclarar y más aún un modelo que no puede explicar completamente muchos de los nuevos fenómenos descriptos (Parent 1998) incluso paradójicos que resultan de interrupciones artificiales del circuito (Marsden 1994).

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet