SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Nistagmo vertical de batido inferior

Mesropian, Hripsime

Fecha de publicación: 2008-05-06

Las alteraciones de los movimientos oculares están entre los signos neurológicos más específicos, de mayor valor diagnóstico y utilidad clínica, siempre y cuando sean interpretados en el contexto de la historia y examen neurológico general. El nistagmo de batido inferior (NBI) es un hallazgo oculomotor frecuente. De los nistagmos de origen central, es el segundo en frecuencia luego del nistagmo evocado por la mirada. Tiene un alto valor localizador, siendo un importante indicador de patología del vestíbulocerebelo (especialmente del flóculo y paraflóculo) y de malformación de la unión cráneo cervical, debiendo alertar al neurólogo hacia la búsqueda de otros signos cerebelo-bulbares.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Enfoque multidisciplinario en una paciente con episodios paroxísticos atípicos en la unidad de video-eec

Fecha de publicación: 2011-01-18

Leer más

Oftalmoplejía externa progresiva: revisión clínica y posibles mecanismos patogénicos

Fecha de publicación: 2008-05-12

La limitación progresiva de los movimientos oculares, usualmente sin diplopía y sin afectación de la pupila; asociada a ptosis bilateral y debilidad de los músculos orbiculares de los párpados ocurre en varias enfermedades. Esta revisión tiene como objetivo agrupar las entidades nosológicas que afectan la motilidad ocular por compromiso primario de la fibra muscular y mencionar los fundamentos de la selectiva vulnerabilidad de los músculos extraoculares (MEO), sobre la base de recientes investigaciones acerca de los diferentes tipos de miofibras que los componen y sus propiedades.

Leer más

Uso de la estimulación cerebral profunda en trastornos psiquiátricos refractarios

Fecha de publicación: 2013-01-21

La estimulación cerebral profunda (DBS) es una opción de tratamiento quirúrgico utilizada para algunos trastornos del movimiento, en particular la enfermedad de Parkinson, pero también para el Temblor esencial, y algunos otros trastornos neurológicos como la cefalea crónica tipo “cluster”. Recientemente, se han publicado una serie de estudios que demuestran prometedores resultados alcanzados por el uso de esta técnica en pequeñas muestras de pacientes con trastornos psiquiátricos resistentes al tratamiento: específicamente en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor, y el síndrome de Tourette. El presente artículo tiene como objetivo proporcionar una revisión del enfoque de la utilización de DBS en los trastornos mentales crónicos severos y refractarios.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet