SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Dolor mandibular e hipoestesia mentoniana como manifestación clínica de carcinomatosis meníngea

Díaz Pérez, Ignacio Massa, Natalia Parise, Laura Massieri, Hober

Fecha de publicación: 2011-10-04

El compromiso tumoral de las leptomeninges está asociado con la diseminación de células tumorales de cualquier orígen, a través del espacio subaracnoideo, produciendo signos y síntomas de compromiso multifocal y es una de las más serias complicaciones enfrentadas por un paciente con cáncer. Describimos un paciente con diagnóstico de carcinomatosis meníngea.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Características de los tipos de estudios más frecuentes en investigación clínica.

Fecha de publicación: 2008-10-24

Los estudios de investigación son la mínima expresión del método científico. La medicina se vale de la evidencia aportada por los estudios de investigación clínica para posibilitar el proceso de toma de decisiones. Estos estudios pueden clasificarse, inicialmente, en experimentales y observacionales. En los primeros, el investigador interviene deliberadamente sobre el sistema observado y la asignación de los sujetos a cada tratamiento o intervención puede realizarse por métodos azarosos o no. Los estudios clínicos aleatorios son los diseños más parecidos a los experimentos de la investigación básica. En cambio, en los estudios observacionales, el investigador observa lo que ocurre en una muestra de sujetos, los cuales recibieron uno, otro o ningún tratamiento. Dichos estudios pueden clasificarse en analíticos o descriptivos de acuerdo a si tienen o no un grupo control, respectivamente. Finalmente, dentro de los estudios analíticos se incluyen a los estudios de cohortes, de casos y controles y a los diseños transversales. Cada uno de estos diseños tiene ventajas y desventajas, referidos principalmente a los costos, capacidad de responder preguntas y presencia de sesgos, de ahí que sea indispensable para el investigador conocerlos en detalle.

Leer más

Rabdomiolisis como complicación de la encefalitis por Varicella-Zoster

Fecha de publicación: 2011-10-28

La infección por el virus Varicella-Zoster (VZV) es una patología frecuente, especialmente en la infancia. La mayoría de los casos se resuelven sin complicaciones. La reactivación del virus, en el adulto, denominada Zóster, se caracteriza por la aparición de una erupción vesículocostrosa, en el territorio que inerva un dermatoma. Una complicación poco frecuente, es la encefalitis por VZV. La forma más frecuente de presentación es una cerebelitis. Sin embargo, también puede presentarse en forma de mielitis, polineuritis, radiculitis o neuritis óptica. Más infrecuente aún, es la rabdomiolisis asociada a VZV, de la que se encuentran escasos reportes en la literatura.

Leer más

Carcinomatosis leptomeningea

Fecha de publicación: 2008-07-14

El compromiso de las leptomeninges en la enfermedad tumoral metastásica, constituye la carcinomatosis lepto meníngea (CLM). Usualmente está restringida a los espacios subaracnoideos y sus contenidos ya que la piamadre y la membrana glial sirven como barrera frente a la invasión tumoral del parénquima cerebral. En estadios avanzados, las células tumorales atraviesan dichas barreras e infiltran el cerebro a través de los espacios perivasculares de Virchow Robin

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet