SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Estrategias de tratamiento en la enfermedad arteriosclerótica intracraneal de la circulación posterior

Povedano, Guillermo Zuberbuhler, Paz Lylyk, Pedro Ameriso, Sebastián

Fecha de publicación: 2011-10-04

La enfermedad aterosclerótica intracraneal es responsable del 8-10% de los accidentes cerebrovasculares isquémicos.Se evaluaron todos los pacientes con enfermedad aterosclerótica intracraneal de la circulación posterior , sintomática. Se consideró la ocurrencia de AIT, accidente cerebrovascular, hemorragia grave, y / o muerte durante el período de 12 meses después de un evento neurológico. Se compararon los resultados de los sujetos que recibieron tratamiento médico con los que fueron tratados con dispositivos endovasculares. Los pacientes en el grupo médico que tuvieron un accidente cerebrovascular recurrente o TIA fueron tratados con angioplastia / stent y analizados en ambos grupos.De un total de 50 pacientes, 25 solamente recibieron tratamiento médico, 13 recibieron inicialmente tratamiento médico y, con posterioridad, fueron tratados con angioplastia /stent debido a episodios recurrentes, y 12 pacientes recibieron tratamiento endovascular inicialmente ya que tuvieron el accidente cerebrovascular mientras estaban bajo tratamiento médico.El tratamiento endovascular en los pacientes con enfermedad arteriosclerótica intracraneal sintomática del territorio posterior parecería estar asociado con un resultado significativamente mejor.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Embolización y radiocirugia de las malformaciones arteriovenosas cerebrales

Fecha de publicación: 2008-07-14

El desarrollo de una nueva generación de microcatéteres controlables y más blandos, la utilización de agentes embolizantes permanentes, la evaluación funcional y dinámica pre embolización de cada arteria aferente, el moni toreo permanente y continuo del estado neurológico del paciente, y el aumento de la experiencia en el equipo neuro intervencionista han sido factores muy importantes que han promovido la seguridad y éxito del tratamiento endovascular de malformaciones arteriovenosas cerebrales mediante cateterismo trans arterial super selectivo y embolización. Estas innovaciones abren la posibilidad de abordajes terapéuticos potenciales así como también nuevos elementos diagnósticos para estas lesiones que habitualmente habían sido clasificadas como intratables sobre la base de su sola localización anatómica. La embolización pre operatoria de MAVs grandes y gigantes por ejemplo, facilitaría la resección quirúrgica completa cuando un gran porcentaje de nidos de MAVs ha sido obliterado por las aferencias profundas y se ha generado una trombosis de la vena de drenaje correspondiente. También la asociación secuencial de embolización de la malformación seguida de Radiocirugía Estereotáxica de los remanentes presenta un porcentaje de curaciones que permiten considerar a esta asociación como indicación en aquellos casos de localizacíones profundas e incidentales de estas anomalías.

Leer más

Fisiopatologia y tratamiento de la hipertensión endocraneana

Fecha de publicación: 2008-07-14

El cráneo y el conducto espinal junto con su contenido constituyen un compartimiento semirrígido parcialmente abierto hacia la atmósfera por medio del sistema cardiovascular. El contenido intracraneal está constituido aproximada y esencialmente por el cerebro que ocupa el 87 % de la cavidad, la sangre el 4 % y el líquido cefalorraquídeo (LCR) el 9 %. Dado que el volumen intracraneal es relativamente constante y el tejido cerebral incompresible, una lesión expansiva se desarrolla y agranda a expensas de los componentes ya existentes y desplaza dichos componentes dentro de la cavidad.

Leer más

Tratamiento endovascular de los aneurismas cerebrales: sus comienzos hace 25 años y su desarrollo actual

Fecha de publicación: 2008-07-06

El tratamiento de los aneurismas intracraneanos y su síndrome clínico más frecuente, la hemorragia subaracnoidea, ha sido uno de los grandes desafíos de la neurología y neurocirugía en el presente siglo y estuvo siempre ligado al desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas tanto en las áreas diagnósticas como en las terapéuticas. Con la introducción de la angiografía cerebral, las técnicas anestesiológicas modernas y el desarrollo de la microneurocirugía, la craneotomía y el clipado del aneurisma pasó a ser el modo ideal para su tratamiento desde los últimos veinticinco años. El perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas de la base del cráneo ha hecho posible que hasta los aneurismas carotídeos intracavernosos e intrapetrosos pudieran ser abordados, y los avances en Tomografía Computada e Imágenes por Resonancia de alta resolución permitieron que muchos pacientes con aneurismas detectados incidentalmente fueran derivados para su tratamiento en situación presintomática. A pesar de todos estos progresos, el manejo en los aneurismas aún se mantiene difícil, costoso, con pronóstico incierto y con cifras de morbi-mortalidad extremadamente altas. Estas circunstancias hacen que exista un acuerdo general por el cual cualquier innovación que pueda contribuir al mejor manejo de los aneurismas intracraneanos deba ser evaluado.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet