SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Imagen del mes: Tumor fibroso solitario intracraneal

Sceppacuercia, Sofía Lorefice, Emiliano Michelin, Gabriela Stefanoff, Nadia Arakaki Naomi Cejas, Claudia

Fecha de publicación: 2018-09-21

Un hombre de 36 de años de edad, previamente sano, consultó al servicio de emergencias por cefalea y trastornos visuales de 3 meses de evolución, caracterizado por episodios intermitentes de amaurosis derecha. En la resonancia magnética (RM) de cerebro se observó una lesión extraaxial en el ángulo pontocerebeloso izquierdo, de base dural, intensidad de señal heterogénea, realce homogéneo tras la administración de contraste endovenoso y efecto de masa sobre el hemisferio cerebeloso homolateral. En la secuencia angiográfica en tiempo venoso se observó compresión del seno sigmoideo y del seno transverso izquierdo y signos de hipertensión endocraneana. La lesión fue resecada quirúrgicamente y la anatomía patológica fue consistente con tumor fibroso solitario. La prevalencia de esta neoplasia es baja, pero sus características radiológicas son similares al meningioma, por lo que es importante su consideración en el diagnóstico diferencial.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hipotensión endocraneana espontánea y Hematoma subdural: presentación de un caso y revisión de la literatura

Fecha de publicación: 2011-01-18

Leer más

Imagen del mes

Fecha de publicación: 2011-10-28

Se comunica el caso de una paciente de 29 años previamente sana, quien consulta por cefalea occipital de 4 meses de evolución con exámen neurológico normal y sin edema de papila. Los hallazgos imagenológicos corresponden a un gangliocitoma cerebeloso displásico, descripto en la literatura como Enfermedad de Lhermitte-Duclos, que en su expresión completa incluye: macrocefalia, polidactilia, hemangiomas múltiples y ataxia.

Leer más

Fisiopatologia y tratamiento de la hipertensión endocraneana

Fecha de publicación: 2008-07-14

El cráneo y el conducto espinal junto con su contenido constituyen un compartimiento semirrígido parcialmente abierto hacia la atmósfera por medio del sistema cardiovascular. El contenido intracraneal está constituido aproximada y esencialmente por el cerebro que ocupa el 87 % de la cavidad, la sangre el 4 % y el líquido cefalorraquídeo (LCR) el 9 %. Dado que el volumen intracraneal es relativamente constante y el tejido cerebral incompresible, una lesión expansiva se desarrolla y agranda a expensas de los componentes ya existentes y desplaza dichos componentes dentro de la cavidad.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet