SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Caso del mes: Polimiositis

Gómez Acevedo, Jéssica Kohler, Alejandro Marrodan, Mariano

Fecha de publicación: 2018-07-12

La polimiositis es una miopatía inflamatoria idiopática, caracterizada por debilidad proximal del sistema músculo-esquelético. Su prevalencia es mayor en mujeres, siendo la edad media de presentación entre los 40 y 50 años. La debilidad es simétrica, proximal y se instala en semanas o meses. Pueden asociarse complicaciones cardíacas y respiratorias. En los estudios de laboratorio la creatinfosfoquinasa está elevada en la mayoría de los casos. Los principales diagnósticos diferenciales que deben plantearse ante la posibilidad de PM, son todas aquellas causas que cursen con debilidad muscular subaguda, como la dermatomiositis, la miositis por cuerpos de inclusión y la miositis necrotizante. Más del 80% de los pacientes con PM muestran respuesta al tratamiento con esteroides, aunque aproximadamente el 70% de los pacientes requiere de drogas de segunda línea para alcanzar la remisión completa.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Oftalmoplejía externa progresiva: revisión clínica y posibles mecanismos patogénicos

Fecha de publicación: 2008-05-12

La limitación progresiva de los movimientos oculares, usualmente sin diplopía y sin afectación de la pupila; asociada a ptosis bilateral y debilidad de los músculos orbiculares de los párpados ocurre en varias enfermedades. Esta revisión tiene como objetivo agrupar las entidades nosológicas que afectan la motilidad ocular por compromiso primario de la fibra muscular y mencionar los fundamentos de la selectiva vulnerabilidad de los músculos extraoculares (MEO), sobre la base de recientes investigaciones acerca de los diferentes tipos de miofibras que los componen y sus propiedades.

Leer más

Tumores neuroendócrinos de timo “carcinoide tímico”

Fecha de publicación: 2008-05-18

El timoma es una patología rara de crecimiento lento, que involucra al compartimiento anterior del mediastino y es más común en el adulto. En los niños prevalecen los tumores germinales y los linfomas linfoblásticos. Los síntomas están generalmente relacionados al volumen tumoral: tos, disnea, dolor torácico, síndrome de vena cava superior y además pueden presentarse con miastenia gravis teniendo manifestaciones de debilidad muscular, disturbios visuales y variados grados de incapacidad respiratoria.

Leer más

Apraxia

Fecha de publicación: 2008-07-06

Apraxia es un trastorno de los movimientos finos, de destreza, previamente aprendidos, a consecuencia de disfunción neurológica. En 1900, Liepmannn describió apraxia como la incapacidad de actuar, es decir de mover una parte del cuerpo en forma proposicional. Apraxia presupone que "la capacidad de moverse está preservada". Apraxia no es el resultado de debilidad, pérdida sensitiva, ataxia, acinesia o bradicinesia, hipometría o dismetría, o de un trastorno en la ejecución motora debido a temblor, distonía, corea, balismo o mioclonus. Los pacientes con trastornos cognitivos severos o de memoria, o trastornos de atención pueden tener dificultad en llevar a cabo actos motores previamente aprendidos, debido a que no pueden comprender, cooperar, recordar o atender adecuadamente, pero si son estos déficit cognitivos los que. alteran la ejecución del movimiento, estos pacientes no se considera que tengan apraxia.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet