SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Imagen del mes: Linfoma Medular

Carballo, Leandro Yañez Paulina Carnevale, Martín Schnell, Susana Arakaki Naomi Cejas, Claudia

Fecha de publicación: 2018-06-20

Un hombre de 70 años de edad desarrolló neuropatía craneal múltiple y evolucionó con un síndrome medular dorsal. Ante el diagnóstico presuntivo de mielitis realizó tratamiento corticoide e inmunoglobulina con respuesta inicial y ulterior recaída. Los estudios de resonancia magnética (RM) de cerebro revelaron hallazgos patológicos en cono medular y raíces dorsales pero su etiología era incierta. El líquido cefalorraquídeo presentaba pleocitosis a predominio mononuclear y la inmunomarcación para CD20 fue positiva, confirmando linfoma. El linfoma primario de la médula espinal es una manifestación infrecuente de esta enfermedad linfoproliferativa, representando, habitualmente, una invasión secundaria a partir de afectación leptomeníngea.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lesión focal medular dorsal : Imagen del mes

Fecha de publicación: 2009-01-14

Paciente de sexo masculino y 48 años de edad quien refiere parestesias en ambas pantorrillas de un mes de evolución con incremento en frecuencia e intensidad de las mismas. Al ingreso presenta retención de orina y marcha inestable constatando en el exámen neurológico: nivel sensitivo T11 para todas las modalidades,hipotonia del esfinter anal, y espasticidad en miembros inferiores con clonus e hiperreflexia. La RM dorsolumbosacra evidencia: en SET2 y STIR área focal hiperintensa en segmentos T10 y T11 del cordón medular, asociando imágenes tubulares perimedulares que refuerzan con contraste y se asumen como vasos patológicos. Su presencia es confirmada por las secuencias mielográfica coronal y angiográfica sagital (TRICKS). La angiografia medular demuestra en ésta topografia la existencia de una fístula arteriovenosa dural prodediendo a la oclusión de la misma por via endovascular.

Leer más

Resonancia magnética funcional: principios básicos y aplicaciones clínicas

Fecha de publicación: 2008-10-07

Los autores del artículo describen las herramientas diagnósticas de la resonancia magnética funcional : la difusión en todas sus modalidades, la perfusión, la espectroscopia y la activación cortical. Para la obtención de imágenes diagnósticas confiables es necesario contar con equipos de alto campo y con una estación de trabajo, ya que estas secuencias requieren de un post-procesamiento. Si bien en casi todas las afecciones neurológicas resulta actualmente muy extendido el uso de estas cuatro herramientas; es, particularmente, en el diagnóstico y seguimiento de los tumores cerebrales donde se demuestra claramente la sinergia y complementariedad existente entre ellas.

Leer más

Imágenes con tensor de difusión en resonancia magnética: principios básicos y aplicaciones clínicas

Fecha de publicación: 2009-01-14

Las imágenes con tensor de difusión constituyen un método relativamente nuevo de resonancia magnética , que permite cuantificar el grado de anisotropía de los protones de agua en los tejidos. La tractografía es la representación 3D de ITD y se puede graficar por medio de un mapa de color obtenido a partir de la direccionalidad del desplazamiento de las moléculas del agua a lo largo de los tractos de sustancia blanca, y en los tres ejes del espacio : “x” derecha-izquierda, “y” antero-posterior y “z” rostro-caudal. Por convención, los tractos del eje “x” o comisurales aparecen en color rojo, como por ejemplo, las fibras callosas. Los tractos del eje “y” que representan fibras de conexión interlobares tienen tonalidad verde; y finalmente los tractos del eje “z” son los azules; por ejemplo, el haz piramidal. Las primeras experiencias realizadas con ITD han despertado interés y expectativas sobre su utilidad diagnóstica y pronóstica en el accidente cerebrovascular, la esclerosis en placas, la injuria axonal difusa, así como también en ciertas enfermedades mentales, y particularmente, en el estudio de los tumores cerebrales.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet