SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Valor de la secuencia DWI en edema post-convulsivo como manifestación temprana de tumor glial

Buffa Geraldine Alessandro Lucas Cervio Andrés Arakaki Naomi Yañez Paulina

Fecha de publicación: 2018-05-22

Los cambios post-convulsivos en secuencias de difusión (DWI) son el resultado de diferentes tipos de edema: edema vasogénico, que se debe a la disrupción de la barrera hematoencefálica (BHE) y edema citotóxico, causado principalmente por falla en la bomba Na+/K+ -ATPase lo cual genera una excesiva liberación de aminoácidos e incremento de la permeabilidad de membranas. No obstante, el patrón predominante y la presencia de cambios persistentes en RMN cambian dependiendo de la causa de la actividad convulsiva; si esta no es sostenida en el tiempo, se espera que dichos cambios sean potencialmente reversibles. Reportamos el caso de aislados episodios convulsivos con alteraciones en secuencias de DWI como manifestación temprana de tumor glial subyacente. La persistencia de cambios en DWI en episodios convulsivos aislados debiera hacer sospechar una causa secundaria subyacente, por lo cual, seria recomendable el seguimiento de estos casos por RMN.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encefalitis límbica y glioblastoma: asociación causal o temporal?

Fecha de publicación: 2009-01-14

Los síndromes paraneoplásicos constituyen un grupo de enfermedades generadas por respuestas inmunes frente a antígenos tumorales.A pesar de que, desde el punto de vista teórico, cualquier tumor podría causar un SP, en la práctica clínica se observa que algunas neoplasias, como aquellas originadas en el sistema nervioso central , nunca producen estos síndromes. Reportamos el caso de un paciente que presentó un cuadro clínico-radiológico compatible con encefalitis límbica , uno de los SPs más frecuentes,y que poco tiempo después desarrolló un glioblastoma.

Leer más

Imágenes con tensor de difusión en resonancia magnética: principios básicos y aplicaciones clínicas

Fecha de publicación: 2009-01-14

Las imágenes con tensor de difusión constituyen un método relativamente nuevo de resonancia magnética , que permite cuantificar el grado de anisotropía de los protones de agua en los tejidos. La tractografía es la representación 3D de ITD y se puede graficar por medio de un mapa de color obtenido a partir de la direccionalidad del desplazamiento de las moléculas del agua a lo largo de los tractos de sustancia blanca, y en los tres ejes del espacio : “x” derecha-izquierda, “y” antero-posterior y “z” rostro-caudal. Por convención, los tractos del eje “x” o comisurales aparecen en color rojo, como por ejemplo, las fibras callosas. Los tractos del eje “y” que representan fibras de conexión interlobares tienen tonalidad verde; y finalmente los tractos del eje “z” son los azules; por ejemplo, el haz piramidal. Las primeras experiencias realizadas con ITD han despertado interés y expectativas sobre su utilidad diagnóstica y pronóstica en el accidente cerebrovascular, la esclerosis en placas, la injuria axonal difusa, así como también en ciertas enfermedades mentales, y particularmente, en el estudio de los tumores cerebrales.

Leer más

Valor diagnostico de la secuencia de difusión en patología cerebral no vascular ensayo iconográfico

Fecha de publicación: 2008-07-06

La secuencia de difusión (DWI), inicialmente aplicada al estudio de la isquemia cerebral, ha demostrado su utilidad diagnóstica en otras patologías cerebrales no vasculares. Con esta premisa los autores han incorporado esta secuencia al protocolo habitual de RM cerebral. El objetivo de la comunicación es mostrar algunos casos clínicos extraídos de la práctica diaria.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet