SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Imagen del Mes: Tumor Fibroso Solitario Espinal

Gentile, Aixa Ries, Tomás Aguilar, Martín Chaves, Hernán Cervio, Andrés

Fecha de publicación: 2018-01-22

Mujer de 48 años de edad que consulto al servicio de guardia por parestesias en miembros inferiores de al menos un año de evolucion y dolor radicular que irradiaba al miembro superior derecho. No presentaba antecedentes de relevancia al interrogatorio dirigido. En la resonancia magnética (RM) de columna vertebral se observó a la altura de los cuerpos vertebrales D1-D2 una lesión nodular, isointensa en ponderación T1 e hipointensa en ponderación T2 en localización intradural-extramedular con realce homogéneo tras la administración del contraste endovenoso. Estos hallazgos fueron compatibles con tumor fibroso solitario, una patología hasta el momento poco diagnosticada, muchas veces confundida con el hemangiopericitoma.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Meduloblastoma congénito

Fecha de publicación: 2010-02-04

Neonato de 28 dias de vida con diagnóstico de hidrocefalia por ecografía obstétrica durante el tercer trimestre de gestación. Al momento de su ingreso en el servicio de Neurocirugia pediátrica presenta macrocefalia observando en la RM cerebral voluminosa lesión ocupante supra-infratentorial con señal heterogénea en todos los pulsos en virtud de áreas hemorrágicas. Los hallazgos resultan compatibles con tumor hemorrágico ,de orìgen congénito considerando entre los diagnósticos la posibilidad de méduloblastoma o tumor teratoide/rabdoide atípico. Se procede a exéresis subtotal de esa masa con diagnóstico histológico, inmunohistoquímico y por biología molecular de meduloblastoma

Leer más

Espectroscopía de cerebro por resonancia magnética clínica: aplicación en tumores y proyección de la técnica

Fecha de publicación: 2011-11-07

Este trabajo intenta presentar la opinión que tienen actualmente los autores, sobre la utilidad y proyección de la Espectroscopía de Resonancia Magnética (MRS) clínica en el cerebro humano. También detalla cuáles son, en esta técnica, los puntos más relevantes a tener en cuenta al momento de evaluar y solicitar un estudio de espectroscopía. Consideramos que la aplicación más importante de la MRS en la actualidad, es en tumores cerebrales y en lesiones que, por medio de imágenes, aparentan una posible estirpe tumoral, por lo que focalizaremos el análisis en este campo. Basados en nuestra experiencia, creemos que la MRS de cerebro, junto con las imágenes de perfusión y difusión, en algunas ocasiones permiten distinguir cambios en el tumor, antes de que estos se visualicen en las imágenes convencionales por resonancia magnética (MRI). Así, resultaría interesante centrar el estudio del paciente en el seguimiento del tumor mediante la utilización de las técnicas antes mencionadas, con el objetivo de conocer su evolución. Actualmente, el mayor desafío al momento de estudiar un caso, consiste en reproducir el mismo estudio (mismos parámetros de adquisición en las imágenes, misma angulación en los cortes anatómicos, misma ubicación de los voxel de los espectros, etc) y diseñar un método automático para comparar dos o más estudios contiguos de un mismo paciente que permita cuantificar objetivamente los posibles cambios entre ellos. En el caso de imágenes que aparentan ser tumores, la MRS ayuda, junto con la clínica del paciente, a fortalecer el diagnótico.

Leer más

Meningiomas del foramen yugular: Registro de un caso y revisión de la literatura

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los meningiomas del foramen yugular son lesiones poco frecuentes y representan menos del 10% de los tumores de dicha región. Los síntomas clínicos incluyen trastornos de la audición, de la deglución y de la fonación por afectación de los pares craneales bajos. El tratamiento de elección es la remoción quirúrgica realizada bajo monitoreo neurofisiológico, dependiendo la morbilidad quirúrgica del grado de infiltración tumoral local.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet