SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Tratamiento del dolor neuropático asociado a lesiones traumáticas de nervios y plexos

Lovaglio, Ana Carolina Socolovsky, Mariano di Masi, Gilda Bonilla, Gonzalo

Fecha de publicación: 2017-08-19

Las lesiones traumáticas de los nervios periféricos y el plexo braquial afectan gravemente la función de los miembros afectados. La incidencia de dolor neuropático entre los pacientes con estas injurias es elevada, con cifras que pueden alcanzar hasta el 95% de los casos, especialmente en aquellos pacientes que presentan avulsiones radiculares cervicales. El dolor neuropático ocurre por la lesión del sistema somatosensorial y su evolución hacia la cronicidad depende de múltiples alteraciones del sistema nervioso periférico así como del sistema nervioso central. El manejo de estos cuadros dolorosos es complejo y debe realizarse de forma multimodal, basado inicialmente en la terapia farmacológica de primera línea con antidepresivos tricíclicos y ligandos de los canales de calcio, en conjunto con otras medidas como rehabilitación, terapia ocupacional, estimulación eléctrica transcutánea y terapia psicológica, entre otras. En los casos refractarios a los tratamientos iniciales existen diversas opciones neuroquirúrgicas que incluyen procedimientos de descompresión nerviosa, reconstrucción, ablación y neuromodulación. Palabras clave: plexo braquial, dolor neuropático, dolor crónico, tratamiento farmacológico, tratamiento quirúrgico.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Imagen del mes

Fecha de publicación: 2011-10-26

Joven de 15 años, víctima de un accidente vial en moto, quien consultó por pérdida de sensibilidad y fuerza en el miembro superior derecho. Al examen se observó déficit sensitivo-motor compatible con daño parcial del plexo braquial derecho (territorio cubital). La RM cervical evidenció típicas imágenes de meningoceles traumáticos en los neuroforámenes C7 y C8 del lado derecho, cuyas raíces fueron discontinuas. Los hallazgos clínicos y la RM son compatibles con el diagnóstico de lesión parcial del plexo braquial derecho por avulsión radicular traumática.

Leer más

Tratamiento alternativo del dolor de raquis con procedimientos mínimamente invasivos guiados por tomografía computada

Fecha de publicación: 2008-05-12

El dolor de raquis es una consulta frecuente en los Servicios de Traumatología, Neurología y Neurocirugía. En algunos casos, la intensidad del mismo es más o menos bien tolerada y controlada con tratamiento médico, pero en otros, el dolor es invalidante y rebelde al tratamiento conservador, por lo que requiere terapéutica más agresiva. Se han utilizado inyecciones epidurales e intratecales por diferentes grupos de trabajo. Pocos artículos han sido publicados acerca de las inyecciones perirradiculares bajo control radioscópico y menos aún bajo control de tomografía computada. Las inyecciones intraarticulares facetarias y sacro-ilíacas también han sido guiadas con radioscopía y TC. Presentamos una serie de 1630 pacientes tratados con este método y los resultados hasta el día de la fecha.

Leer más

Neuromodulación del dolor

Fecha de publicación: 2008-05-12

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (I.A.S.P.) define dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño actual y potencial del tejido”. El dolor crónico ha sido definido como el dolor que persiste por un período de tiempo que ha sido determinado en una forma arbitraria (uno, tres o seis meses). Bonica define el dolor crónico como el que persiste un mes después del curso usual de una enfermedad aguda o un período de tiempo razonable para que una lesión sane. Varios autores aceptan los términos dolor persistente (3 a 6 meses) y crónico (>6 meses). Sin embargo, no es sólo la duración la que determina el diagnóstico de dolor crónico. El enigma del dolor crónico implica la frustración de los pacientes que no pueden entender por qué la medicina moderna no puede solucionar su problema, así como la frustración de los médicos y de las entidades en salud que no pueden suplir las necesidades de estos pacientes. La estimulación medular y las bombas intratecales constituyen dos de las principales innovaciones en la terapéutica del dolor. Mientras que la primera se emplea en pacientes con dolor crónico no maligno, las bombas están indicadas para el control del dolor oncológico Sin embargo , exigen una cuidadosa selección. Así, las bombas intratecales están indicadas cuando el enfermo tiene una expectativa de vida superior a seis meses. La estimulación medular está indicada en el dolor neuropático, como en la distrofia simpático-refleja, la angina refractaria al tratamiento médico, complejos regionales o el dolor por miembro fantasma. Los pacientes necesitan responder positivamente a un ensayo previo y un proceso de selección, para asegurar la adecuada opción terapéutica. El tratamiento debe ser llevado a cabo por un equipo experto para asegurar la adecuada evaluación pre y postoperatoria.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet