SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Imagen del mes: Meningioangiomatosis

Pfister, Pablo Yáñez, Paulina Falcón, Laura Arakaki, Naomi

Fecha de publicación: 2017-06-19

La meningioangiomatosis es una lesion de la corteza cerebral caracterizada histologicamente por proliferacion meningiovascular que puede extenderse e involucrar las meninges. Reportamos una paciente femenina de 5 años de edad quien presentó a los tres años de edad convulsión tónico clónico generalizada en contexto de fiebre. Se realizó Resonancia Magnética (RM) de cerebro donde se evidenció una lesión cortico-subcortical post-central parietal izquierda que fue interpretada en función de las características por imágenes como posible Meningioangiomatosis. Se mantuvo conducta expectante por dos años, momento en el cual la paciente presentó episodios reiterados de sensación de “calambre”, con componente tónico sutil limitado a los músculos flexo extensores del primer dedo y pie derecho, seguido de paresia de pie y pierna derecha. Se decidió conducta quirúrgica previa realización de Videoelectroencefalografía (VEEG), RM funcional (RMNf) y Tensor de difusión (DTI). En el procedimiento quirúrgico se realizó lesionectomía confirmándose mediante Anatomía Patológica el diagnóstico de Meningioangiomatosis.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resonancia magnética funcional: principios básicos y aplicaciones clínicas

Fecha de publicación: 2008-10-07

Los autores del artículo describen las herramientas diagnósticas de la resonancia magnética funcional : la difusión en todas sus modalidades, la perfusión, la espectroscopia y la activación cortical. Para la obtención de imágenes diagnósticas confiables es necesario contar con equipos de alto campo y con una estación de trabajo, ya que estas secuencias requieren de un post-procesamiento. Si bien en casi todas las afecciones neurológicas resulta actualmente muy extendido el uso de estas cuatro herramientas; es, particularmente, en el diagnóstico y seguimiento de los tumores cerebrales donde se demuestra claramente la sinergia y complementariedad existente entre ellas.

Leer más

Imágenes con tensor de difusión en resonancia magnética: principios básicos y aplicaciones clínicas

Fecha de publicación: 2009-01-14

Las imágenes con tensor de difusión constituyen un método relativamente nuevo de resonancia magnética , que permite cuantificar el grado de anisotropía de los protones de agua en los tejidos. La tractografía es la representación 3D de ITD y se puede graficar por medio de un mapa de color obtenido a partir de la direccionalidad del desplazamiento de las moléculas del agua a lo largo de los tractos de sustancia blanca, y en los tres ejes del espacio : “x” derecha-izquierda, “y” antero-posterior y “z” rostro-caudal. Por convención, los tractos del eje “x” o comisurales aparecen en color rojo, como por ejemplo, las fibras callosas. Los tractos del eje “y” que representan fibras de conexión interlobares tienen tonalidad verde; y finalmente los tractos del eje “z” son los azules; por ejemplo, el haz piramidal. Las primeras experiencias realizadas con ITD han despertado interés y expectativas sobre su utilidad diagnóstica y pronóstica en el accidente cerebrovascular, la esclerosis en placas, la injuria axonal difusa, así como también en ciertas enfermedades mentales, y particularmente, en el estudio de los tumores cerebrales.

Leer más

Resonancia magnética funcional: casos clínicos

Fecha de publicación: 2008-05-12

En las últimas décadas, el avance de la tecnología en el Diagnóstico por Imágenes permite utilizar la técnica por Resonancia Magnética funcional (fMRI) en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades neurológicas. La Resonancia Magnética funcional se basa en el incremento local del flujo sanguíneo que acompaña a la actividad neuronal ante un determinado estímulo. Esto produce una reducción local de la Dexiohemoglobina aumentando la susceptibilidad magnética en la región con una señal de mayor intensidad en la imagen. A esta secuencia sensible a los cambios de la susceptibilidad magnética se la llama Blood Level Oxygen Dependent (BOLD). La relación entre actividad neuronal y señal BOLD está vinculada con el funcionamiento sináptico. Este acoplamiento neurovascular no está todavía completamente establecido de qué manera ocurre en aquellos cerebros patológicos. En este trabajo se presentan 4 casos en los cuales la fMRI es utilizada como una herramienta de gran aporte en aplicación clínica.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet