SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Imagen del mes: quiste coloide del tercer ventriculo

Darakdjian, Maximiliano Lorefice, Emiliano Serra, Mercedes Aguilar, Martín

Fecha de publicación: 2016-11-16

Los quistes coloides de tercer ventrículo son lesiones intracraneanas relativamente raras localizadas tipicamente en el techo del tercer ventriculo. Se presenta a un paciente masculino de 29 años de edad, con diagnostico imagenológico previo de quiste coloide en tercer ventrículo, que consultó al servicio de guardia por cuadro de cefalea asociado a náuseas, vómitos y visión borrosa de 3 días de evolución. Al examen neurológico se constató papiledema bilateral. El paciente se encontraba en seguimiento imagenológico, por dicho antecedente, sin conducta activa. Al momento de la consulta se decidió realizar nuevos estudios por imágenes donde se constataron cambios en las características de la lesión conocida a nivel del techo del tercer ventrículo, adyacente al agujero de Monro, asociada a hidrocefalia. La misma se mostraba hipodensa en la TC y de señal hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 en la RMN. Se intervino quirúrgicamente y los hallazgos de la anatomía patológica fueron compatibles con quiste coloide.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Meduloblastoma congénito

Fecha de publicación: 2010-02-04

Neonato de 28 dias de vida con diagnóstico de hidrocefalia por ecografía obstétrica durante el tercer trimestre de gestación. Al momento de su ingreso en el servicio de Neurocirugia pediátrica presenta macrocefalia observando en la RM cerebral voluminosa lesión ocupante supra-infratentorial con señal heterogénea en todos los pulsos en virtud de áreas hemorrágicas. Los hallazgos resultan compatibles con tumor hemorrágico ,de orìgen congénito considerando entre los diagnósticos la posibilidad de méduloblastoma o tumor teratoide/rabdoide atípico. Se procede a exéresis subtotal de esa masa con diagnóstico histológico, inmunohistoquímico y por biología molecular de meduloblastoma

Leer más

Quistes yuxta-articulares intrarraquídeos lumbares

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los quistes sinoviales lumbares constituyen una causa poco frecuente de lumbalgia o dolor radicular. En nuestro servicio fueron intervenidos quirúrgicamente por el mismo cirujano 62 pacientes (40 de sexo femenino y 22 de sexo masculino). En un paciente, los síntomas remitieron luego del tratamiento conservador. Tanto la localización más frecuente (L4 – L5) como la predominancia del sexo femenino fueron coincidentes con las descriptas en la literatura. La indicación quirúrgica se realizó ante el fracaso del tratamiento médico para la remisión de la sintomatología. Los pacientes fueron estudiados con RX , TAC y RMN. Creemos que el método de elección para estudiar estos pacientes es la RMN. En 54 pacientes, el diagnóstico fue preoperatorio. En seis, el diagnóstico preoperatorio fue síndrome del receso lateral, siendo el quiste un hallazgo intraoperatorio. El tratamiento quirúrgico consistió en la resección del quiste. En un paciente se realizó artrodesis debido a la coexistencia de espondilolistesis degenerativa en el mismo nivel. La planificación quirúrgica es fundamental debido a que la resección parcial de las facetas articulares necesaria para resecar el quiste puede incrementar la inestabilidad en dicho espacio.

Leer más

Tratamiento percutáneo de quistes sinoviales facetarios lumbares

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los quistes sinoviales de las facetas lumbares están relacionados a enfermedad degenerativa, espondilolistesis y subluxación. Los síntomas comunes son dolor lumbar, radicular o ambos, con o sin déficit motor. La localización más común es a nivel L4/5. Se presentan en personas de más de cincuenta años. El tratamiento aceptado es la cirugía. Bajo control TAC se inyectaron 16 pacientes por vía lumbar utilizando aguja espinal 23G, inyectando 1cc de lidocaína 1% marcado con contraste yodado, seguido por una “bolo” de solución fisiológica. Posteriormente se administraron 80mg de metilprednisolona. Se obtuvieron imágenes primero para localizar el nivel y luego para corroborar la correcta posición de la aguja, llenado del quieste y finalmente para documentar la ruptura de su pared. Seis quistes fueron desgarrados con presión, obteniendo remisión del dolor en tres, tanto lumbar como radicular. Los demás respondieron parcialmente en especial el dolor lumbar más que el radicular. Tres de ellos fueron operados. La inyección a alta presión de los quistes sinoviales lumbares constituye un buen tratamiento alternativo para pacientes añosos o de alto riesgo ya que el 31,2% de nuestros casos respondieron. Para los otros casos el método resultó de gran valor para diagnosticar correctamente y categorizar la causa real de los síntomas.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet