SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Diagnóstico topográfico de los síndromes vestibulares centrales

Gualtieri, Francisco Laffue, Alfredo

Fecha de publicación: 2016-08-24

Lesiones que comprometan el sistema nervioso central entre el núcleo vestibular y las áreas corticales vestibulares se manifestarán clínicamente como un síndrome vestibular central, su frecuencia es inferior al síndrome vestibular periférico pero las causas etiológicas del mismo son, en general, de mayor gravedad así como su pronóstico. Las principales etiologías del síndrome vestibular central son: accidentes cerebrovasculares, lesiones desmielinizantes y tumores. Es muy útil la clasificación topográfica siguiendo los tres planos del reflejo vestíbulo-ocular: axial, sagital y coronal, ya que facilita el manejo clínico, orientando los estudios y el tratamiento.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vértigo posicional del canal anterior: innovadora y eficaz maniobra terapéutica sobre bases biomecánicas

Fecha de publicación: 2011-08-09

El vértigo paroxístico benigno es una de las causas más comunes de vértigo; la variante del canal semicircular anterior es la menos frecuente, por lo tanto, la información acerca de las estrategias terapéuticas es escasa. El objetivo des estudio es describir una nueva maniobra para el VPPB-CA y evaluar su eficacia terapéutica.

Leer más

Vértigo posicional: su diagnóstico diferencial

Fecha de publicación: 2008-05-12

El vértigo posicional es el síndrome vestibular más frecuente. En la mayoría de los casos es secundario a un trastorno mecánico del laberinto (vestíbulo litiasis) y su tratamiento es, generalmente, rápido y satisfactorio. Sin embargo, en un número de casos la etiología es diferente, por lo cual es imprescindible realizar siempre el diagnóstico diferencial debido a las implicancias pronósticas y terapéuticas. Respecto a esto, es fundamental el análisis de la dirección del nistagmo, su duración y la relación con el canal estimulado por las maniobras posicionales.

Leer más

Patología vestibular y uso del potencial evocado vestibular miogénico

Fecha de publicación: 2008-05-12

La evaluación de sistemas sensoriales mediante el registro de potenciales evocados es actualmente una técnica de rutina. En lo que respecta a la evaluación de la función del sistema vestibular en los últimos 10 años se ha comenzado a utilizar una nueva técnica de estudio: el potencial evocado vestibular miogénico (VEMPs). Éste consiste en un registro evocado a partir de la premediación de un electromiograma del esternocleidomastoideo (ECM) en respuesta a una estimulación sonora mediante un reflejo otolítico.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet