SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Imagen del mes: angiopatía amiloide cerebral

Lombardero, Javier Falcón, Laura Chaves, Hernán Arakaki, Naomi Romero, Carlos

Fecha de publicación: 2016-07-12

Paciente de sexo femenino de 75 años de edad con trastornos de la marcha y esfinterianos progresivos, episodios de desorientación y trastornos mnésicos-atencionales de 2 meses de evolución. Presenta antecedentes personales de hipertensión arterial, dislipemia, ACV isquémico en topografía lenticular izquierda, fibrilación auricular (FA), trombosis venosa en ojo derecho y polimialgia reumática. La RM de encéfalo evidenció signos de hemorragia subaracnoidea a nivel de la convexidad bifronto-parietal, con importante alteración de señal en sustancia blanca subcortical bihemisférica y refuerzo leptomeníngeo patológico post-contraste. Se realizó una biopsia meníngea debido a la rápida evolución del cuadro clínico, la que confirmó el diagnóstico de angiopatía amiloide.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Espectroscopía de cerebro por resonancia magnética clínica: aplicación en tumores y proyección de la técnica

Fecha de publicación: 2011-11-07

Este trabajo intenta presentar la opinión que tienen actualmente los autores, sobre la utilidad y proyección de la Espectroscopía de Resonancia Magnética (MRS) clínica en el cerebro humano. También detalla cuáles son, en esta técnica, los puntos más relevantes a tener en cuenta al momento de evaluar y solicitar un estudio de espectroscopía. Consideramos que la aplicación más importante de la MRS en la actualidad, es en tumores cerebrales y en lesiones que, por medio de imágenes, aparentan una posible estirpe tumoral, por lo que focalizaremos el análisis en este campo. Basados en nuestra experiencia, creemos que la MRS de cerebro, junto con las imágenes de perfusión y difusión, en algunas ocasiones permiten distinguir cambios en el tumor, antes de que estos se visualicen en las imágenes convencionales por resonancia magnética (MRI). Así, resultaría interesante centrar el estudio del paciente en el seguimiento del tumor mediante la utilización de las técnicas antes mencionadas, con el objetivo de conocer su evolución. Actualmente, el mayor desafío al momento de estudiar un caso, consiste en reproducir el mismo estudio (mismos parámetros de adquisición en las imágenes, misma angulación en los cortes anatómicos, misma ubicación de los voxel de los espectros, etc) y diseñar un método automático para comparar dos o más estudios contiguos de un mismo paciente que permita cuantificar objetivamente los posibles cambios entre ellos. En el caso de imágenes que aparentan ser tumores, la MRS ayuda, junto con la clínica del paciente, a fortalecer el diagnótico.

Leer más

Complicaciones cardiovasculares de la hemorragia subaracnoidea

Fecha de publicación: 2008-05-12

El síndrome de miocardio atontado de origen neurogénico, fue definido como una disfunción contráctil transitoria secundaria a una injuria neurológica aguda, en pacientes con arterias coronarias normales. Se ha descripto inicialmente en la hemorragia subaracnoidea (HSA), secundario a la liberación masiva de catecolaminas como consecuencia del estrés hipotalámico. Existe evidencia clínica y experimental de que la descarga de catecolaminas secundaria a la injuria neurológica aguda podría dar origen al desarrollo de disfunción miocárdica, EAP neurogénico, así como también a alteraciones del ritmo cardíaco y cambios del ECG. El diagnóstico e intervención temprana es indispensable para optimizar los resultados, permitiendo el tratamiento definitivo de la patología neurológica de base. Por lo tanto, es de suma importancia la supervisación cercana de este grupo de pacientes con monitorización en período agudo en una unidad de cuidados.

Leer más

Enfoque quirúrgico de los hematomas intracerebrales supra e infratentoriales

Fecha de publicación: 2008-07-14

Nos referiremos a la hemorragia cerebral primaria, espontánea, excluyendo las post-traumáticas y otras hemorragias secundarias. Los hematomas intracerebrales se producen por la ruptura de un vaso sanguíneo (arteria-capilar y/o vena) a nivel del parénquima encefálico. Se los puede clasificar en supratentoriales e infratentoriales. Los supratentoriales comprenden a los profundos, a nivel de los ganglios básales, talármeos, capsulares y paracapsulares, y a los superficiales, lobares córtico subcorticales con o sin hemorragia intraventricular. Los infratentoriales pueden estar ubicados en el cerebelo y/o en el tronco encefálico, y presentar o no hemorragia intraventricular. En ocasiones se producen simultáneamente en ambos hemisferios cerebrales o en las regiones supra e infratentoriales denominándolos hematomas múltiples. Representan próximamente el 15% de los accidentes cerebro vasculares "strokes", con una frecuencia de 12-15 casos cada 100.000/año y el riesgo está aumentado 23: 1 veces si el paciente ya ha sufrido un ACV previo.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet