SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Imagen del mes: Mielinolisis Pontina Central

Gentile, Aixa Eberbach, Federico Chaves, Hernán Caneo, Natalia

Fecha de publicación: 2016-05-05

Mujer de 72 años de edad que consultó al servicio de guardia por trastorno del sueño, inatención, confusión y dificultades en la memoria anterograda de 15 dias de evolución. Como antecedentes relevantes: hipertensión arterial, múltiples cirugías cardíacas, dislipemia, anemia crónica y carcinoma cutáneo in situ. Refería internación reciente por neumonía eosinofílica, que intercurrió con hiponatremia rápidamente corregida. En la resonancia magnética (RM) de cerebro se observó en topografía pontina, hiperseñal central en T2 y FLAIR, con respeto de la periferia, sin restricción en difusión, efecto de masa, ni refuerzo tras la administración del contraste. El hallazgo, en el contexto clínico, se asumió como una mielinolisis pontina.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encefalitis límbica asociada a anticuerpos contra canales de potasio: una encefalopatía tratable y potencialmente reversible

Fecha de publicación: 2011-10-28

La encefalitis límbica (EL) es una entidad clínico-radiológica descripta originalmente por Brierley y colaboradores en 1960, con una frecuente asociación con procesos neoplásicos. Se caracteriza desde el punto de vista clínico por la instalación subaguda de trastornos cognitivos y psiquiátricos, asociados a convulsiones. Radiológicamente, este síndrome presenta imágenes hiperintensas en Flair y T2 en topografía témporo-mesial bilateral. Recientemente, se ha caracterizado un nuevo tipo de EL, que presenta como característica distintiva, la presencia de un nuevo marcador immunológico: los anticuerpos contra canales de potasio dependientes de voltaje (AC anti CKDV). La EL asociada a AC anti CKDV se presenta clínica e imagenológicamente como el resto de las EL, pero se caracteriza además por presentar los anticuerpos mencionados, hiponatremia, una baja asociación a tumores y una respuesta satisfactoria al tratamiento immunomodulador.

Leer más

Trastorno obsesivo compulsivo: actualización clínica y patogénica

Fecha de publicación: 2008-05-19

La etiopatogenia y la nosotaxia de los estados obsesivos han sido desde el siglo XIX fuente de confusión y polémica. Las modificaciones que a lo largo de los años se han producido en la denominación de este trastorno son el reflejo de la evolución de las diferentes concepciones patogénicas vinculadas con el origen del mismo. En los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías posibilitó la realización de numerosos estudios vinculados con la neurobiología del trastorno. La evidencia clínica de la acción terapéutica eficaz de la clorimipramina (fármaco antidepresivo de perfil serotoninérgico) permitió establecer la estrecha relación existente entre el TOC y la serotonina (5HT), abriendo el camino para una mejor comprensión de los mecanismos involucrados en su patogenia. Así mismo, la buena respuesta obtenida con las modernas terapias cognitivo-conductuales aumentó la eficacia del tratamiento, mejorando el pronóstico de estos pacientes. A continuación se describen las características principales del TOC, haciendo hincapié en los hallazgos patogénicos y clínicos de las últimas investigaciones realizadas.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet