SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Imagen del mes: Epilepsia refractaria

Chaves, Hernán Segalovich, Mónica Yáñez, Paulina Vázquez, Silvia Toronchik, María Sol

Fecha de publicación: 2016-02-11

Paciente de sexo femenino de 4 años de edad con diagnostico de epilepsia refractaria y displasia cortical del transmanto diagnosticada por resonancia magnética (RM). Se decidió tratamiento quirúrgico con mejoría parcial de las crisis. Se evaluó en el postquirúrgico con tomografìa computada por emisión de foton único (SPECT) que evidenció persistencia del foco epileptogénico, planteándose la necesidad de una nueva conducta quirúrgica.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Displasia focal cortical. Hallazgos en resonacia magnética : Imagen del Mes

Fecha de publicación: 2008-09-10

Niño de 6 años de edad con epilepsia parcial sintomática y fármaco-resistente de cuatro años de evolución. La semiología de las crisis, el EEG interictal y Video EEG indican foco epileptógeno frontal izquierdo. En las secuencias convencionales de RM cerebral se observa, a nivel de la convexidad frontal izquierda, borramiento focal de la interfase entre sustancia gris y blanca. La secuencia axial con bobina de superficie demuestra típicas alteraciones de displasia cortical focal.

Leer más

Tratamiento quirurgico de la epilepsia neocortical

Fecha de publicación: 2009-01-14

Los pacientes con Epilepsia Refractaria de origen neocortical constituyen un verdadero desafío. La eficacia de la cirugía resectiva focal es menor que la lobectomía temporal anterior que se realiza en pacientes con epilepsia mesial del lóbulo temporal. Actualmente se considera que la cirugía de la epilepsia es ampliamente aceptada para el manejo de la epilepsia médicamente intratable. Se evaluó la evolución en pacientes con epilepsia neocortical sometidos a cirugía en esta Institución y su relación con la etiología y localización. Se realizó un estudio descriptivo, poblacional que incluyó 14 pacientes (5 varones, 9 mujeres) con epilepsia neocortical operados entre 1997 y 2005 con, al menos, un año de seguimiento. Se analizaron: a) edad del paciente al inicio de las crisis, b) edad al momento de la cirugía, c) duración de la epilepsia, d) frecuencia de crisis, e) Video-EEG con electrodos de superficie, f) RMN de cerebro con protocolo de epilepsia, g) SPECT ictal. También se analizó el uso e indicación de Video-EEG invasivo, el procedimiento quirúrgico, los hallazgos en la anatomía patológica, las complicaciones y la evolución clínica evaluada según la escala de Engel. Como resultado se onservó que la edad promedio de inicio de la epilepsia fue de 11 años (rango: 3 meses a 52 años), la edad promedio al momento de la cirugía fue de 23 años (rango 4-59 años), con un promedio de 12 años (rango 6-31 años) de evolución. El valor localizador del EEG ictal y de la RMN fueron del 57% y 71% respectivamente. Se determinó el área epileptogénica en los 14 pacientes (4 en el lóbulo frontal derecho, 4 en el frontal izquierdo, 4 en el lóbulo temporal izquierdo, 1 en el lóbulo occipital derecho y 1 en el occipital izquierdo). Se indicaron los siguientes procedimientos quirúrgicos: lesionectomía en 8 pacientes, corticectomía en 1 caso, transección subpial múltiple (MTS) en 2 pacientes ,y en 3 se realizó tratamiento combinado: lesionectomía y/o corticetomía más MTS. Nueve pacientes (64%) fueron seguidos durante un año o más y 5 (36%) superaron los dos años de seguimiento. Evolución según Escala de Engel: siete pacientes (50%) en Clase I), 1 (8%) en clase III, 4 (28%) clase IV y 2 (14%) sin cambios. Cuatro pacientes (28%) permanecieron libre de crisis, 2 de ellos por más de 2 años. Complicaciones postquirúrgicas: a) hemiparesia transitoria en tres casos, b) dos con afasia transitoria y c) dos persistieron con déficit permanente del lenguaje. Anatomía Patológica: en 7 casos se encontraron hallazgos compatibles con displasia, en tres casos gliosis y en dos los hallazgos fueron inespecíficos.

Leer más

Epilepsia del lóbulo temporal de inicio en la edad adulta: posible encefalitis límbica

Fecha de publicación: 2009-04-07

La epilepsia del lóbulo temporal secundaria a esclerosis hipocampal es considerado el síndrome epiléptico más frecuente y se presenta habitualmente en pacientes menores de 20 años. En pacientes adultos que presentan este síndrome epiléptico y que no han sufrido injuria encefálica previa, debe considerarse como posibilidades etiológicas la encefalitis herpética, la encefalitis límbica (EL) paraneoplásica y la EL primariamente autoinmune. Registramos el caso de una paciente de 30 años de edad que debutó con crisis parciales simples y complejas cuya semiología sugería compromiso témporo-mesial, asociadas a alteraciones hipocampales en imágenes por resonancia magnética (RM), y cuya anatomía patológica mostró esclerosis mesial, displasia cortical e infiltrado inflamatorio.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet