SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Bruxismo

Medina, Alex Andrada, María M Stolbizer, Federico Merello, Marcelo

Fecha de publicación: 2016-02-24

El bruxismo, reconocido desde principios del siglo XX, fue inicialmente incluíd dentro de las enfermedades odontológicas. No obstante actualmente se lo incluye dentro de la clasificación de trastornos del sueño. En esta revisión presentamos un abordaje del tema desde un punto de vista dual, odontológico y neurológico.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síndrome de piernas inquietas y movimientos periódicos durante el sueño

Fecha de publicación: 2008-09-05

El “síndrome de piernas inquietas” es una de las mas frecuentes afecciones del sueño, desafortunadamente infradiagnosticada. Varios estudios epidemiológicos han mostrado que pocos pacientes identificados con RLS recibieron dopamina, y que aproximadamente dos tercios de quienes fueron categorizados como tales fueron inicialmente tratados como portadores de afecciones vasculares periféricas.

Leer más

Apraxia

Fecha de publicación: 2008-07-06

Apraxia es un trastorno de los movimientos finos, de destreza, previamente aprendidos, a consecuencia de disfunción neurológica. En 1900, Liepmannn describió apraxia como la incapacidad de actuar, es decir de mover una parte del cuerpo en forma proposicional. Apraxia presupone que "la capacidad de moverse está preservada". Apraxia no es el resultado de debilidad, pérdida sensitiva, ataxia, acinesia o bradicinesia, hipometría o dismetría, o de un trastorno en la ejecución motora debido a temblor, distonía, corea, balismo o mioclonus. Los pacientes con trastornos cognitivos severos o de memoria, o trastornos de atención pueden tener dificultad en llevar a cabo actos motores previamente aprendidos, debido a que no pueden comprender, cooperar, recordar o atender adecuadamente, pero si son estos déficit cognitivos los que. alteran la ejecución del movimiento, estos pacientes no se considera que tengan apraxia.

Leer más

Control cortical del movimiento: aspectos básicos

Fecha de publicación: 2008-05-19

Los movimientos aprendidos se diferencian de los noveles esencialmente porque son preprogramados y contexto dependiente. El control conciente de un movimiento aprendido implica la iniciación voluntaria del mismo y el ajuste continuo de la actividad motora. Estos procesos pueden conceptualizarse como pertenecientes a un sistema de control de acción que comprende la voluntad, planificación, selección, programación y ejecución del movimiento. Un sistema intencional permite que los movimientos sean voluntariamente seleccionados, planificados e iniciados. El movimiento que se intenta realizar tiene que ser embebido en el contexto adecuado y planificado de acuerdo al mismo. Más aún, las sinergias del movimiento tienen que ser programadas para generar la acción deseada. Finalmente, los parámetros del movimiento deben ser especificados en relación con el estado físico del sujeto para permitir su ejecución automática.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet