SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Nota histórica: Herófilo, Galeno, Willis y la circulación cerebral

Romero, Carlos

Fecha de publicación: 2016-01-12

La primera mención del término "cerebro" aparece en el Papiro Quirúrgico de Edwin Smith, datado en 1700aC, y que se basa en textos del 3000aC atribuidos a Imhotep, el gran médico egipcio. Smith, un egiptólogo estadounidense, adquirió ese documento en 1862, a un comerciante nativo, en la ciudad de Luxor. En ese texto se describen diferentes dolencias y la conducta terapéutica seguida en cada caso.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Edward Lambert y el Sindrome de Lambert-Eaton

Fecha de publicación: 2009-12-29

En esta nota histórica, el autor investiga sobre el síndrome miasteniforme de Lambert-Eaton (LEMS) que lleva los nombres de Edward Lambert y Lee Eaton después de la publicación de un artículo escrito por dichos autores en el Journal of the American Medical Association de 1957 titulado: “Electromyography and Electric Stimulation of Nerves in Diseases of Motor Unit” (1). En dicho artículo (figura 1), los autores de la Clínica Mayo de Rochester, en EE.UU., describieron las características electrofisiológicas de esta entidad. En realidad es un artículo dirigido a remarcar la utilidad de la electromiografía y los estudios de conducción nerviosa.

Leer más

Nota histórica en neurología: Marchiafava & Bignami : una breve historia con aroma a alcohol

Fecha de publicación: 2010-08-19

Leer más

Tomografia por emisión de fotón único (SPECT) cerebral: su utilidad en el diagnóstico neurológico

Fecha de publicación: 2008-07-14

El uso de la Medicina Nuclear en la Neurología Clínica se remonta a los años '60, cuando de una manera no invasiva, se obtenía información de la circulación cerebral (angiografía radioisotópica), de utilidad en patología vascular: obstrucción carotídea, síndrome vertebrobasilar, etc. o de la alteración de la barrera hematoencefálica (BHE) (Centellograma cerebral) en tumores, hematomas o ACV. A partir de los '80 con el desarrollo de equipamiento con capacidad de producir imágenes tomográficas y de radiofármacos (RF), 99mTc-HM-PAO y 99mTc-ECD, capaces de atravesar la BHE indemne, aparece en el amplio espectro de métodos complementarios el SPECT cerebral. A la información estructural o morfológica de la tomografía axial computada (TAC) o de la resonancia magnética (MRI) se le aportan datos funcionales, ya que los RF utilizados cruzan la BHE indemne y son captados por los cuerpos neuronales, fijándose en el glutatión o citosol de las estructuras grises corticales y subcorticales en forma proporcional al flujo sanguíneo cerebral (rCBF). Aquellas neuronas con deterioro funcional muestran ausencia o menor fijación del RF. Estamos en presencia de un método sensible en la detección de las alteraciones funcionales que preceden a los cambios estructurales evidenciados por TAC o MRI.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet