SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Iniciativa de Neuroimágenes en Enfermedad de Alzheimer - Argentina (ARG-ADNI): Datos preliminares

Chrem Méndez, Patricio Russo, María Julieta Martín, María Eugenia Clarens, María Florencia Harris, Paula Tapajóz, Fernanda Campos, Jorge Surace, Ezequiel Martinetto, Horacio Ventrice, Fernando Amengual, María Alejandra Fernández Suárez, Marcos Russo, Griselda Cohen, Gabriela Riudavets, Miguel A . Vázquez, Silvia Gustafson, Deborah Guinjoan, Salvador Sevlever, Gustavo Allegri, Ricardo

Fecha de publicación: 2015-11-17

La Iniciativa de Neuroimágenes en Enfermedad de Alzheimer (Arg-ADNI, del inglés Argentina- Alzheimer´s Disease Neuroimaging Initiative) es un estudio longitudinal prospectivo de una cohorte de pacientes realizado en el Instituto de Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea (FLENI), Bueno Aires, Argentina. Arg-ADNI es el primer grupo en Latinoamérica y también el primero de habla española. Fueron incorporados 13 pacientes con demencia de tipo Alzheimer, 28 con deterioro cognitivo leve y 15 controles normales. Todos fueron evaluados de acuerdo al protocolo ADNI 2 en las áreas clínicas-demográficas, neuropsicológicas, neuropsiquiátricas, laboratorio, líquido cefalorraquídeo (LCR), Neuroimágenes estructurales (RM 3 tesla), metabólicas (PET con FDG) y proteínas amiloideas (PET con PIB) para permitir la comparación con los datos internacionales de ADNI. El análisis de los datos basales mostró una relación entre la cognición, los cambios estructurales del cerebro y los biomarcadores. El volumen hipocampal medido en RM en las diferentes subpoblaciones correlaciona con el rendimiento de la memoria lo cual demuestra una de las características principales de la evolución de la enfermedad. Los datos basales preliminares de esta muestra tanto en lo clínico como en los biomarcadores cerebrales permiten determinar la clara caracterización de la población de la muestra ADNI Argentina.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Enfermedad de Parkinson: manejo de automóviles y licencia de conducir

Fecha de publicación: 2011-08-09

Se presenta un estudio sobre las implicancias de la Enfermedad de Parkinson en los conductores de automóvil y el otorgamiento de licencias de conducir a los mismos.

Leer más

Introducción a la cirugía del vértigo

Fecha de publicación: 2008-05-18

Si bien son numerosas las patologías que pueden dar vértigo como síntoma, nos referiremos a la posibilidad de tratamiento quirúrgico (diferentes técnicas) en dos trastornos periféricos puros, por ser estos los únicos compensables. Ellos son la Enfermedad de Meniérè, y el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. En ambos casos, la cirugía como opción terapéutica, se reserva sólo para aquellas presentaciones incapacitantes por la frecuencia e intensidad de aparición del síntoma, siendo estas crisis refractarias al tratamiento farmacológico o maniobras de reacomodación según sea la etiología del vértigo.

Leer más

Evaluación grafométrica de la escritura en pacientes con enfermedad de parkinson idiopática y parkinsonismo secundario

Fecha de publicación: 2008-05-18

El análisis grafométrico de la escritura es una herramienta sencilla, apta para ser utilizada por el médico en el consultorio. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar las características de la escritura en pacientes con enfermedad de Parkinson Idiopática (EP) y compararlas con las características de la escritura de pacientes con Parkinsonismo Secundario (PS). Además se intentó relacionar la progresión de la enfermedad con las alteraciones halladas en la escritura de pacientes con EP. Para estos fines, un perito grafólogo analizó la presencia o ausencia de 15 características grafológicas en muestras de escritura de 36 pacientes con EP y 10 con PS. Se instruyó a los pacientes para que copiaran un texto y dibujaran líneas, cajas y círculos en unas hojas en blanco, que luego fueron evaluadas por el perito, quién estaba ciego al diagnóstico y características de los pacientes. Se observó que los pacientes con EP, que presentaban micrografía, tenían puntajes más elevados en las escalas UPDRS y H&Y (p= 0,03, Mann-Whitney). No se hallaron diferencias entre los pacientes que fueron evaluados en estado OFF o en ON. La línea de base de la escritura no estaba adherida al renglón y lo traspasaba en una mayor proporción de pacientes con PS en comparación a pacientes con EP (p=0,01 y p=0,02, respectivamente, test de Fisher). Estos resultados indican que las alteraciones de la escritura se relacionan con el progreso de la enfermedad, siendo consecuencia de alteraciones de las vías dopaminérgicas y no dopaminérgicas. Las características de la línea de base de la escritura, fácilmente evaluables durante la visita médica, podrían ayudar en el diagnóstico diferencial entre EP y PS.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet