SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Cuidados Paliativos en Neurooncología

Daud, María Laura Mutti, María Fernanda Salvat, Fernando

Fecha de publicación: 2015-07-29

Los tumores primarios del sistema nervioso central (SNC), generan un alto grado de morbimortalidad. La presencia de síntomas complejos y el compromiso de la conciencia y la personalidad del paciente determinan un perfil clínico singular que representa una pesada carga para él y su familia. Cuando la curación no es posible, el esfuerzo de toda intervención debe centrarse en mejorar la funcionalidad del paciente y su calidad de vida tanto como sea posible. Los cuidados paliativos ofrecen un abordaje multidimensional a través de un cuidado continuo e interdisciplinario. El objetivo de esta revisión es señalar las particularidades de los pacientes adultos con tumores primarios de SNC (TPSNC), que determinarán necesidades paliativas específicas para su cuidado y el de sus familias. Se describen el impacto del diagnóstico y las implicancias de la complejidad sintomática para la evaluación y el manejo terapéutico. Se presentan factores determinantes de la calidad de vida y de la sobrecarga de la familia. Se enumeran las características particulares de la fase de fin de vida y la toma de decisiones. De acuerdo a lo expuesto, enfatizamos la necesidad de un abordaje paliativo temprano, integral e interdisciplinario para optimizar la calidad de vida de pacientes y familias.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trastornos de la deglución

Fecha de publicación: 2008-05-12

La deglución es definida como la actividad de transportar sustancias sólidas, líquidas y saliva desde la boca hacia el estómago. Este mecanismo se logra gracias a fuerzas, movimientos presiones y relajaciones que se producen en la boca, faringe, laringe y esófago. Esta actividad dinámica neuromuscular compleja depende de un grupo de conductas fisiológicas controladas por la actividad del sistema nervioso central y periférico. Cuando se produce alguna alteración en alguno de estos mecanismos, se presenta la disfagia, que puede deberse a alteraciones funcionales, estructurales o ambas.

Leer más

Linfoma primario del sistema nervioso central

Fecha de publicación: 2008-05-18

El linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC) es conocido como una distintiva entidad nosológica confinada al sistema nervioso, desde que Davis y col. la describieran en 1974. Es una rara forma de linfoma maligno no-Hodgkin extranodal, patológicamente similar a otros linfomas que aparecen fuera del sistema nervioso central (SNC), pero que difiere radicalmente en el comportamiento, pronóstico y tratamiento del mismo. La correcta estrategia neuro-oncológica para el paciente con LPSNC dependerá de ensayos bien designados, multicéntricos, randomizados, con rigurosos diagnósticos histológicos, sin otros tumores concomitantes, apropiado seguimiento y fundamentalmente, preservando una aceptable calidad de vida para el paciente portador de esta entidad.

Leer más

El fenómeno de quimiorresistencia en neurooncología

Fecha de publicación: 2008-07-14

El diagnóstico y pronóstico de una neoplasia del SNC implica un enfoque multidisciplinario que involucra a neurólogos, neuroradiologos, neurocirujanos, neuropatólogos, neurooncólogos y radioterapeutas. La incidencia de estas neoplasias es de alrededor de 16,5 casos por 100.000 habitantes y constituyen los tumores más frecuente en la población pediátrica. Existen evidencias de un incremento real en su incidencia en la población adulta, en la que son una causa de muerte más importante que la enfermedad de Hodgkin o la esclerosis múltiple. Los gliomas malignos dan cuenta del 2,5 % de las muertes por cáncer.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet