SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Ataxia: Un Abordaje Diagnóstico Práctico

Rossi, Malco Merello, Marcelo

Fecha de publicación: 2015-06-25

Numerosas enfermedades o entidades presentan ataxia como manifestación clínica principal en asociación con otros signos y síntomas neurológicos y sistémicos. Las etiologías pueden ser variadas: congénitas, adquiridas o esporádicas, por herencia autosómica dominante, recesiva, mitocondrial o ligada al cromosoma X. En esta revisión presentaremos un abordaje diagnostico práctico para facilitar la evaluación de pacientes con ataxia.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Imágenes con tensor de difusión en resonancia magnética: principios básicos y aplicaciones clínicas

Fecha de publicación: 2009-01-14

Las imágenes con tensor de difusión constituyen un método relativamente nuevo de resonancia magnética , que permite cuantificar el grado de anisotropía de los protones de agua en los tejidos. La tractografía es la representación 3D de ITD y se puede graficar por medio de un mapa de color obtenido a partir de la direccionalidad del desplazamiento de las moléculas del agua a lo largo de los tractos de sustancia blanca, y en los tres ejes del espacio : “x” derecha-izquierda, “y” antero-posterior y “z” rostro-caudal. Por convención, los tractos del eje “x” o comisurales aparecen en color rojo, como por ejemplo, las fibras callosas. Los tractos del eje “y” que representan fibras de conexión interlobares tienen tonalidad verde; y finalmente los tractos del eje “z” son los azules; por ejemplo, el haz piramidal. Las primeras experiencias realizadas con ITD han despertado interés y expectativas sobre su utilidad diagnóstica y pronóstica en el accidente cerebrovascular, la esclerosis en placas, la injuria axonal difusa, así como también en ciertas enfermedades mentales, y particularmente, en el estudio de los tumores cerebrales.

Leer más

Degeneración corticobasal ganglionar

Fecha de publicación: 2008-07-06

Alrededor del 25% de los pacientes con diagnóstico de enfermedad de Parkinson idiopático (EPI) enviados a una clínica de movimientos anormales egresan con otro diagnóstico. En su lugar nos encontramos con algunas de las entidades globalmente referidas como Parkinson-plus (degeneración olivopontocerebelosa, degeneración estriatonigral, atrofia multisistémica (Shy-Drager),enfermedad de Lewy body, parálisis supranuclear progresiva u otro grupo de enfermedades que también pueden tener algunos rasgos extrapiramidales tradicionalmente relacionados con parkinsonismo y a los cuales se han designado como síndromes de degeneración cortical asimétrica (SDCA). Este término engloba a un grupo de enfermedades neurodegenerativas que se manifiestan con patrones topográficamente específicos y que dan origen a perfiles distintivos de enfermedad neurológica y cognitiva, presentando síndromes de afasia progresiva, compromiso perceptual-motor, compromiso frontotemporal o bítemporal. No hay todavía consenso sobre si este grupo de enfermedades representan un continuo o si se constituyen enfermedades definidas ya que existe considerable superposición de manifestaciones clínicas entre estas entidades que comparten rasgos histopatológicos comunes (células abalonadas con acromasia neuronal).

Leer más

Ataxia episódica con mioquimia ataxia episódica tipo 1 (AE1)

Fecha de publicación: 2008-07-14

Hasta el advenimiento de la era de la biología molecular y el análisis genético, las ataxias autosómicas dominantes de tipo episódico habían sido divididas clínicamente en dos categorías de acuerdo con la presencia o no ya sea de mioquimia o de vértigo con nistagmo. La ataxia episódica con vértigo nistagmo ha sido mapeada a un gen regulador de canal calcico voltaje dependiente P/Q CACNLlA en el cromosoma 19p muy expresado en cerebelo y que parece estar relacionada de alguna manera tanto con la jaqueca hemipléjica familiar (JHF) y el CADASIL (arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía) como con la ataxia espinocefebelosa tipo 6 (SCA6) de la cual algunos autores postulan que podría ser una variante fenotípica.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet