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Evaluación Kinésica Funcional para niños con parálisis cerebral utilizando CIF-IA

Nicolsky, Gabriela Menuet, Canela Bavoleo, Florencia Intruvini, Silvia

Fecha de publicación: 2015-05-27

Este trabajo es una actualización de la Ficha Kinésica Funcional bajo la mirada de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (OMS, 2001) que habíamos confeccionado en el año 2008. La misma registra las características del desarrollo infantil y sus influencias en su entorno. Utiliza un lenguaje común para el registro de problemas en las funciones y estructuras corporales, limitaciones de las actividades y restricciones en la participación. Promovemos una evaluación global pasando por todos los sistemas corporales. Actualmente adicionamos la posibilidad de otorgarle un código a cada resultado, que nos permita, mejorar la comunicación de los profesionales del equipo interdisciplinario y utilizarlos para ser aplicados en los sistemas de información de salud. Estos códigos incorporados a la Nueva Guía que hemos confeccionado con preguntas que pueden ser contestadas en forma sencilla a través de SI-NO, tiene como objetivo que todos los profesionales que intervienen en el abordaje de re-habilitación manejen el mismo idioma en cuanto a la información que se tiene del niño/a con Parálisis Cerebral. Esta Guía de Evaluación de los sistemas corporales nos lleva a ver al niño como un todo, con capacidades y limitaciones actuando en su contexto, y así abordarlo con una visión integral a través de maniobras especificas de tratamiento, selección de equipamiento adecuado y entrenamiento a padres y cuidadores en el contexto en que el niño se desarrolle.

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Teorías de control motor . ¿Nuevos conceptos en rehabilitación neuropediátrica kinésica del niño con parálisis cerebral?

Fecha de publicación: 2008-09-08

La autora se propone analizar las teorías de control motor para así poder mejorar las estrategias de evaluación y tratamiento de la rehabilitación neuropediátrica. Se enfatizan los conceptos usados en la rehabilitación neuropediátrica: aspectos “sistema músculo esquelético” y “sistema ambiente” y en la clasificación y definiciones de hipertonía en la infancia. Uno de los objetivos del trabajo es establecer un modelo de planificación de estrategias de evaluación y tratamiento de rehabilitación neuropediátrica utilizando como herramienta el “Razonamiento clínico”.

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Enfoque quirúrgico de los hematomas intracerebrales supra e infratentoriales

Fecha de publicación: 2008-07-14

Nos referiremos a la hemorragia cerebral primaria, espontánea, excluyendo las post-traumáticas y otras hemorragias secundarias. Los hematomas intracerebrales se producen por la ruptura de un vaso sanguíneo (arteria-capilar y/o vena) a nivel del parénquima encefálico. Se los puede clasificar en supratentoriales e infratentoriales. Los supratentoriales comprenden a los profundos, a nivel de los ganglios básales, talármeos, capsulares y paracapsulares, y a los superficiales, lobares córtico subcorticales con o sin hemorragia intraventricular. Los infratentoriales pueden estar ubicados en el cerebelo y/o en el tronco encefálico, y presentar o no hemorragia intraventricular. En ocasiones se producen simultáneamente en ambos hemisferios cerebrales o en las regiones supra e infratentoriales denominándolos hematomas múltiples. Representan próximamente el 15% de los accidentes cerebro vasculares "strokes", con una frecuencia de 12-15 casos cada 100.000/año y el riesgo está aumentado 23: 1 veces si el paciente ya ha sufrido un ACV previo.

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Bases de la intervención temprana en pediatría: plasticidad cerebral y la educación como una especialidad científica y terapéutica

Fecha de publicación: 2008-05-18

El ritmo y los patrones de aprendizaje de niños que presentan dificultades motoras cognitivas o emocionales necesita ser cuidadosamente planificada para que logren aprender las habilidades y capacidades básicas que los demás niños adquieren de manera natural. Generalmente, la respuesta inicial de los profesionales a las preocupaciones manifestadas por los padres de niños que presentan un déficit o retraso en la adquisición de pautas madurativas suelen estar orientadas a esperar que “aparezcan” o mejoren las habilidades en cuestión. Como resultado, muchos niños se retrasan aun más con respecto a sus pares que no presentan dificultades en su desarrollo. En líneas generales, la intención de este repaso fue la de subrayar la importancia que tienen los abordajes tempranos en disminuir el impacto de las diversas discapacidades sobre el desarrollo de un niño y la gran responsabilidad que les cabe a todos aquellos profesionales que trabajan dentro de esta área. La intervención temprana en los últimos años se ha convertido en un área específica dentro de la salud, respaldada por los avances en las neurociencias y por el progreso de las técnicas educativas y terapéuticas. En el campo de la intervención temprana, como en todas las áreas de la salud y la educación, el conocimiento científico actualizado juntamente con una actitud humana abierta, empática y humilde de los profesionales son requerimientos indispensables para lograr optimizar el resultado de las intervenciones.

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dg: Mana Le Calvet