SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Neuropatía Periférica en el Síndrome POEMS

Lucía Pertierra Hernán Gonorazky Fabio Barroso

Fecha de publicación: 2015-02-28

El diagnóstico diferencial en las neuropatías periféricas es amplio y en muchos casos no existen posibilidades de tratamiento curativo. Por lo tanto, los esfuerzos diagnósticos deben enfocarse en las etiologías tratables. Dentro de esta categoría se pueden encuadrar las neuropatías desmielinizante inmunomediadas. Una forma peculiar de neuropatía desmielinizante forma parte del síndrome POEMS, asociado a paraproteinemia. En este reporte se describe un caso clínico de síndrome POEMS, enfatizando las características clínicas y electrodiagnósticas de la neuropatía y las manifestaciones adicionales que contribuyen al diagnóstico.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dificultades diagnósticas y terapéuticas en algunas neuropatías inmunomediadas

Fecha de publicación: 2008-09-05

Los autores reflexionan sobre las dificultades que representan para el médico el diagnóstico y la terapéutica cuando no surge una causa evidente de la anamnesis, examen físico y laboratorio de rutina. Se presentan esquema diagnóstico para encarar el estudio de paciente con polineuropatía.

Leer más

Estudio y tratamiento del paciente con neuropatía periférica

Fecha de publicación: 2008-07-14

Uno de los desafíos para el clínico general y neurólogo en su práctica, es el estudio del paciente con neuropatía periférica, especialmente cuando la etiología de la misma no es obvia desde un principio. Varios factores contribuyen a la dificultad del diagnóstico: 1) la lista de causas es muy grande, y requiere conocimiento amplio de enfermedades de múltiples áreas de la medicina interna; 2) la causa puede ser una enfermedad sistémica que se presenta como única manifestación de inicio, faltando, a veces por períodos de años, el resto de síntomas y signos característicos de la enfermedad general; 3) el período de diagnóstico se prolonga más cuanto menos obvia sea la etiología y esto contribuye a la frustración del médico y del paciente, que ven progresar la enfermedad sin poder determinar cuál es su causa; 4)la batería de anticuerpos dosables para identificar etiologías autoinmunes es grande, su realización costosa en términos económicos y los resultados tardan semanas y a veces meses; 5) la biopsia de nervio, el método más específico para el diagnóstico etiológico, aunque de alta sensibilidad para confirmar la presencia de una polineuropatía periférica, es útil para determinar la etiología en un número muy limitado de casos. El objetivo de esta revisión, es plantear una serie de preguntas que pueden hacer más fácil el camino hacia el diagnóstico etiológico del paciente con una polineuropatía periférica.

Leer más

Síndromes desmielinizantes aislados (SDA)

Fecha de publicación: 2008-05-12

El diagnóstico de la Esclerosis múltiple (EM) requiere la demostración de signos de afección del SNC en al menos 2 localizaciones diferentes y en distintos tiempos de presentación, previa exclusión de otras entidades que puedan manifestarse de formas similares. El 85 % de los pacientes que desarrollaran EM evolucionan con síndromes neurológicos agudos o subagudos de duración generalmente breve y recuperación posterior. A esto se lo denomina formas a brotes y remisiones. Un Síndrome desmielinizante aislado (SDA) es un cuadro neurológico monosintomático que responde a una única lesión en la sustancia blanca. Las formas clínicas de presentación mas frecuente son lesiones de tronco encefálico, neuritis óptica y mielitis. Con frecuencia un SDA representa la primera manifestación de EM, la cual es indistinguible de un síndrome desmielinizante agudo que se autolimitará en el tiempo. En esta revisión se intentará referir aquellas evidencias bibliográficas que permitan arribar a algunas respuestas frente a los interrogantes planteados en nuestra práctica diaria.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet