SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Osteomalacia oncogénica. Reporte de un caso de cuadriparesia crónica progresiva

Patricio Millar Vernett Nicolás Rearte Nazarena Perez Bertan Joaquín Mercado Ricardo Delorme Federico Capparelli Fernanda Díaz Alejandro Hlavnicka Néstor Wainsztein

Fecha de publicación: 2015-02-11

La osteomalacia inducida por tumores es un síndrome paraneoplásico asociado a tumores derivados de tejidos mesequimales que producen FGF-23 (hormona inhibidora de la reabsorción tubular de fósforo y de 1alfa-hidroxilasa renal). Se describe un caso clínico de osteomalacia asociada a un lipoma de la pared abdominal que se presentó con cuadriparesia progresiva. La resección del tumor y el tratamiento médico de la hipofosfatemia condujeron a la mejoría del cuadro clínico.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tumores neuroendócrinos de timo “carcinoide tímico”

Fecha de publicación: 2008-05-18

El timoma es una patología rara de crecimiento lento, que involucra al compartimiento anterior del mediastino y es más común en el adulto. En los niños prevalecen los tumores germinales y los linfomas linfoblásticos. Los síntomas están generalmente relacionados al volumen tumoral: tos, disnea, dolor torácico, síndrome de vena cava superior y además pueden presentarse con miastenia gravis teniendo manifestaciones de debilidad muscular, disturbios visuales y variados grados de incapacidad respiratoria.

Leer más

Paragangliomas

Fecha de publicación: 2008-05-18

Los paragangliomas o tumores glómicos del hueso temporal son los tumores más frecuentes del foramen yugular representando el 80% de las lesiones a dicho nivel. Se originan a partir de acúmulos de células glómicas (paraganglios) localizados en la adventicia del domo del golfo yugular (60% de los casos), en el trayecto del ramo timpánico del nervio glosofaríngeo (10%), del ramo auricular del décimo par craneal (10%) y en la mucosa del promontorio (10%). Los paraganglios derivan de las células de la cresta neural y pertenecen al sistema neuroendocrino difuso, el cual incluye células previamente agrupadas en el sistema APUD, con capacidad de secretar y almacenar neuropéptidos y originar proliferaciones neoplásicas.

Leer más

Estudio y tratamiento del paciente con neuropatía periférica

Fecha de publicación: 2008-07-14

Uno de los desafíos para el clínico general y neurólogo en su práctica, es el estudio del paciente con neuropatía periférica, especialmente cuando la etiología de la misma no es obvia desde un principio. Varios factores contribuyen a la dificultad del diagnóstico: 1) la lista de causas es muy grande, y requiere conocimiento amplio de enfermedades de múltiples áreas de la medicina interna; 2) la causa puede ser una enfermedad sistémica que se presenta como única manifestación de inicio, faltando, a veces por períodos de años, el resto de síntomas y signos característicos de la enfermedad general; 3) el período de diagnóstico se prolonga más cuanto menos obvia sea la etiología y esto contribuye a la frustración del médico y del paciente, que ven progresar la enfermedad sin poder determinar cuál es su causa; 4)la batería de anticuerpos dosables para identificar etiologías autoinmunes es grande, su realización costosa en términos económicos y los resultados tardan semanas y a veces meses; 5) la biopsia de nervio, el método más específico para el diagnóstico etiológico, aunque de alta sensibilidad para confirmar la presencia de una polineuropatía periférica, es útil para determinar la etiología en un número muy limitado de casos. El objetivo de esta revisión, es plantear una serie de preguntas que pueden hacer más fácil el camino hacia el diagnóstico etiológico del paciente con una polineuropatía periférica.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet