SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Pseudoaneurisma postraumático de la arteria temporal superficial. Reporte de un caso

Pinto, Hernán Villalonga, Juan Francisco Mormandi, Rubén Cervio, Andrés Condomí Alcorta, Santiago

Fecha de publicación: 2014-06-04

Los pseudoaneurismas de la arteria temporal superficial son una patología infrecuente, ocurren generalmente como resultado de un trauma directo. El diagnóstico se basa en la anamnesis y en un examen físico adecuado, reservándose los métodos de imágenes para confirmar el diagnóstico en casos difíciles. Se presenta un paciente de 37 años con antecedente de trauma frontotemporal izquierdo, con tumoración indolora y pulsátil sincrónica con el latido cardíaco. En la angiotomografía se aprecia la dependencia de dicha tumoración con la arteria temporal superficial. Se le practicó cirugía exploradora y resección, confirmándose posteriormente mediante la anatomía patológica diferida el diagnostico compatible con pseudoaneurisma.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Negligencia unilateral (Neglect)

Fecha de publicación: 2008-05-08

El síndrome de negligencia es un fenómeno heterogéneo constituido por una constelación de síntomas con diferentes manifestaciones clínicas que reflejarían la interacción de una variedad de déficits, espacialmente lateralizados o no, que pueden o no asociarse en un determinado paciente. Es el déficit para detectar, responder u orientarse hacia un estímulo en el espacio contralateral a la lesión cerebral, y que no puede atribuirse a un defecto primario sensitivo o motor. Su frecuencia reportada varía ampliamente entre 13% y 81% de pacientes con lesiones vasculares en el hemisferio derecho. Puede aparecer con lesiones en el lóbulo parietal, en la unión parietotemporal y también se ha descripto en pacientes con lesiones frontales, en territorio de la arteria cerebral posterior (con compromiso del giro parahipocámpico y su conexión con el giro angular del lóbulo parietal), talámicas, de ganglios basales o subcorticales; aunque algunos autores postulan que en estos últimos se debería a fenómenos de hipoperfusión o diasquisis.

Leer más

Epilepsia del lóbulo temporal de inicio en la edad adulta: posible encefalitis límbica

Fecha de publicación: 2009-04-07

La epilepsia del lóbulo temporal secundaria a esclerosis hipocampal es considerado el síndrome epiléptico más frecuente y se presenta habitualmente en pacientes menores de 20 años. En pacientes adultos que presentan este síndrome epiléptico y que no han sufrido injuria encefálica previa, debe considerarse como posibilidades etiológicas la encefalitis herpética, la encefalitis límbica (EL) paraneoplásica y la EL primariamente autoinmune. Registramos el caso de una paciente de 30 años de edad que debutó con crisis parciales simples y complejas cuya semiología sugería compromiso témporo-mesial, asociadas a alteraciones hipocampales en imágenes por resonancia magnética (RM), y cuya anatomía patológica mostró esclerosis mesial, displasia cortical e infiltrado inflamatorio.

Leer más

Traumatismo craneoencefálico pediátrico grave. Cirugía descompresiva

Fecha de publicación: 2008-05-19

El manejo del edema cerebral maligno postraumático continúa siendo un desafío tanto para el neurointensivista como para el neurocirujano. Apesar de las medidas terapéuticas adoptadas, muchos de estos pacientes mueren o sobreviven con gran discapacidad. Como conclusión, la cirugía descompresiva craneana tiene su espacio dentro de las múltiples terapéuticas que se han realizado para el tratamiento del trauma craneoencefálico grave y sigue participando de las controversias en este campo. Nuestra impresión es que la cirugía descompresiva debería utilizarse aún más precozmente en muchos casos, siendo una técnica sencilla y con bajo riesgo de complicaciones, con el fin de evitar algunas terapéuticas medicamentosas agresivas.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet