SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Enfermedad de Hiramaya: Presentación de un caso

Escobar, Inés Tatiana González Galvez, David Pineda Ordoñez, Diego Cervio, Andrés Cejas, Claudia

Fecha de publicación: 2014-04-03

La enfermedad de Hirayama es una patología rara, aunque más frecuente en la raza asiática, y de distribución etárea reducida, afectando principalmente a pacientes en la segunda y tercera década de su vida, siendo casi 3 veces más frecuentes en varones. La clínica es de inicio insidioso, progresivo, manifestado por debilidad distal de un miembro superior, cambios atróficos con signos denervatorios. El diagnóstico sigue siendo principalmente clínico e imagenológico con hallazgos muy característicos en Resonancia Magnética (RM) que no sólo dan una guía importante para la orientación diagnostica sino que pueden dar una idea del grado de compromiso, evolución y pronóstico de la enfermedad. En RM existe un despegamiento y desplazamiento anterior de la duramadre posterior, la cual se hace más evidente en la posición de flexión del cuello, aumentando los diámetros del plano graso epidural posterior, causando estasis del plexo venoso vertebral posterior. Dichos hallazgos generan compresión del cordón medular principalmente en su porción anterior, pudiendo causar lesiones medulares. Un temprano y adecuado diagnóstico es imperativo a fin de limitar la evolución clínica de la enfermedad instaurando como tratamiento métodos de fijación cervical externa, pudiendo eventualmente llegar a ser quirúrgico.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Manifestaciones neuropsiquiátricas en la enfermedad de Parkinson

Fecha de publicación: 2011-11-07

La relación entre conducta y funciones motoras es característica de la mayoría de los trastornos del movimiento, y su estudio histórico es avalado por numerosos trabajos en los últimos dos siglos. La Enfermedad de Parkinson (EP) ha dejado hace tiempo, de cosiderarse una enfermedad puramente motora, ya que exiten otra serie de alteraciones de amplia relevancia, cognitivas, del comportamiento, emocionales y del sueño. La gran mayoría de los pacientes con EP, presentan trastornos cognitivos, desde alteraciones sutiles (= 100%) hasta demencia (20-45%).

Leer más

Tratamiento quirúrgico de la enfermedad de parkinson

Fecha de publicación: 2008-07-06

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson fue una terapia habitual 30 años atrás. No obstante, con los avances de la terapia farmacológica y particularmente la introducción de la levodopa, la cirugía esterotáxica fue dejada a un lado durante las últimas dos décadas. Actualmente existe un renovado interés basado en el reconocimiento de las limitaciones del tratamiento medicamentoso, en un mejor entendimiento de los mecanismos fisiopatológicos que median la enfermedad y en los avances tecnológicos en neuroimágenes y electrofisiología.

Leer más

Evaluación grafométrica de la escritura en pacientes con enfermedad de parkinson idiopática y parkinsonismo secundario

Fecha de publicación: 2008-05-18

El análisis grafométrico de la escritura es una herramienta sencilla, apta para ser utilizada por el médico en el consultorio. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar las características de la escritura en pacientes con enfermedad de Parkinson Idiopática (EP) y compararlas con las características de la escritura de pacientes con Parkinsonismo Secundario (PS). Además se intentó relacionar la progresión de la enfermedad con las alteraciones halladas en la escritura de pacientes con EP. Para estos fines, un perito grafólogo analizó la presencia o ausencia de 15 características grafológicas en muestras de escritura de 36 pacientes con EP y 10 con PS. Se instruyó a los pacientes para que copiaran un texto y dibujaran líneas, cajas y círculos en unas hojas en blanco, que luego fueron evaluadas por el perito, quién estaba ciego al diagnóstico y características de los pacientes. Se observó que los pacientes con EP, que presentaban micrografía, tenían puntajes más elevados en las escalas UPDRS y H&Y (p= 0,03, Mann-Whitney). No se hallaron diferencias entre los pacientes que fueron evaluados en estado OFF o en ON. La línea de base de la escritura no estaba adherida al renglón y lo traspasaba en una mayor proporción de pacientes con PS en comparación a pacientes con EP (p=0,01 y p=0,02, respectivamente, test de Fisher). Estos resultados indican que las alteraciones de la escritura se relacionan con el progreso de la enfermedad, siendo consecuencia de alteraciones de las vías dopaminérgicas y no dopaminérgicas. Las características de la línea de base de la escritura, fácilmente evaluables durante la visita médica, podrían ayudar en el diagnóstico diferencial entre EP y PS.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet