SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Gliobastoma: Tratamiento Presente y Futuro

Muggieri, Alejandro Diez, Blanca

Fecha de publicación: 2013-11-05

El tratamiento estándar empleado en los pacientes con GB es la cirugía tan máxima como sea posible seguida de RT conformada a una dosis de 60 Gy junto con TMZ 75 mg/m2 día por 42 a 49 días, seguida de mantenimiento con TMZ 200 mg/m2 por 5 días consecutivos, cada 30 días por 6 ciclos. Con este tratamiento, la sobrevida mediana de los pacientes es de 12 a 15 meses. Los pacientes con MGMT metilado tienen una mayor sobrevida (sobrevida mediana: 22 meses con RT-TMZ y 15 meses con RT). Los estudios fase III en marcha suman otra droga al tratamiento estándar (bevacizumab, cediranib, enzaustarina, celengitide). Estos nuevos tratamientos indudablemente encarecerán los costos y la toxicidad, queda por verse si mejorarán la sobrevida. Hasta el momento los resultados de los estudios fase II en pacientes con GB recaídos tratados con inhibidores de tirosina kinasa del EGFR (erlotinib, gefitinib), bloqueantes de mTOR (temsirolimus), de proteinkinasa c (enzastaurina), PDGFR (sunitinib, cediranib, imatinib) han sido desalentadores como así también algunos estudios retrospectivos con anticuerpos contra EGFR (nimotuzumab). El único estudio fase II que mejoró la tasa de respuesta y la sobrevida libre de progresión a los 6 meses en pacientes recaídos es el que uso bevacizumab. El conocimiento de las vías vinculadas a angiogénesis, progresión tumoral, inhibición de la apoptosis, migración y adhesión celular y activación de células tipo stem cell like, nos permitirá conocer nuevos blancos terapéuticos que probablemente mejoren estos pobres resultados.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encefalitis límbica y glioblastoma: asociación causal o temporal?

Fecha de publicación: 2009-01-14

Los síndromes paraneoplásicos constituyen un grupo de enfermedades generadas por respuestas inmunes frente a antígenos tumorales.A pesar de que, desde el punto de vista teórico, cualquier tumor podría causar un SP, en la práctica clínica se observa que algunas neoplasias, como aquellas originadas en el sistema nervioso central , nunca producen estos síndromes. Reportamos el caso de un paciente que presentó un cuadro clínico-radiológico compatible con encefalitis límbica , uno de los SPs más frecuentes,y que poco tiempo después desarrolló un glioblastoma.

Leer más

Resonancia magnética funcional: principios básicos y aplicaciones clínicas

Fecha de publicación: 2008-10-07

Los autores del artículo describen las herramientas diagnósticas de la resonancia magnética funcional : la difusión en todas sus modalidades, la perfusión, la espectroscopia y la activación cortical. Para la obtención de imágenes diagnósticas confiables es necesario contar con equipos de alto campo y con una estación de trabajo, ya que estas secuencias requieren de un post-procesamiento. Si bien en casi todas las afecciones neurológicas resulta actualmente muy extendido el uso de estas cuatro herramientas; es, particularmente, en el diagnóstico y seguimiento de los tumores cerebrales donde se demuestra claramente la sinergia y complementariedad existente entre ellas.

Leer más

Control de calidad en diagnóstico por imágenes : fiabilidad diagnóstica de la doble lectura en RM craneoespinal . Evaluación retrospectiva

Fecha de publicación: 2009-01-14

Se evaluó en forma retrospectiva la fiabilidad diagnóstica del sistema de doble lectura en RM craneoespinal a fin de obtener datos que permitan valorar su impacto sobre la calidad del informe final.Sobre un total de 13460 RM craneoespinales realizadas en 2007 se revisaron en forma retrospectiva y aleatoria, 450 informes de RM de columna y 900 informes de RM de cráneo. Entre la primera lectura y la segunda se juzgaron únicamente cambios de fondo, es decir , aquellos pasibles de modificar la interpretación de las imágenes y consecuentemente el diagnóstico final. Resultados: Se realizaron modificaciones en 75 informes de columna(17%), y en 115 de cráneo (13%).Se llegó a la conclusión que el sistema de doble lectura modifica de manera significativa la calidad del informe final.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet